Diálogo iniciado por Sebastián Feinsilber sobre:

Ilustración principal del artículo Una marca país para sostener con hechos

David Gallo

Una marca país para sostener con hechos

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

Ver este artículo

Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Dic 2012

El problema viene de raíz, considero una contradicción la contratación de consultoras multinacionales de diseño para el desarrollo de una identidad local, es contraproducente con lo que desde el discurso se quiere comunicar.

Lo performativo mismo del proyecto inevitablemente influye en la imagen que se está desarrollando. O sea, quieren es posicionar a Colombia como un país moderno, capaz, independiente y no confían en sus propios recursos productivos.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ene 2013

No estoy totalmente de acuerdo. Si tomamos en cuenta que una marca país va a ser usada externamente, para temas de representación del país, pero a un público extranjero prioritariamente, el punto de vista de una agencia externa al país puede ser importante. Creo que lo mejor sería hacer un trabajo multidisciplinario y multicultural (visto desde adentro y desde afuera). Un Colombiano que nunca ha salido de su país ¿se podrá comunicar con un oriental sin caer en prejuicios o suposiciones?. Siempre leo este tipo de resentimientos frente a la «exclusión» de los nacionales.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Feb 2013

El caso que ponés es un extremo, podes armar un equipo local, que obviamente habrá viajado por el mundo, para que desarrolle una imagen local mas auténtica. Si un país no puede generar eso no hay marca que lo salve.

Es un tema de objetivos ¿que pretende la gestión con el desarrollo de la marca y como la toma la población?

Es un tema muy discutible, personalmente detesto de la misma manera el nacionalismo folklórico xenófobo, como el imperialismo que limita y supedita los desarrollos locales.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿No sería mejor seleccionar a la agencia que trabajará el proyecto, basado en su experiencia, calidad y reconocimientos a nivel mundial, sea una agencia local o extranjera? (valdría saber quienes hicieron esta... sobre su nacionalidad).

Concuerdo en que sería mejor hacerlo «en casa», pero la verdad el público no percibe quién desarrolló una marca, a muy pocos les interesa ese dato y no es trascendente. El cliente quiere que la marca sirva a los objetivos establecidos, sea externa o internamente. No creo que la nacionalidad de una agencia seria influya en la calidad de la marca.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Justamente ahi tenés el punto, la definición de los objetivos. Hay elementos performativos del diseño que van mucho más allá del branding comercial.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2013

¿Pero tu crees que este es el motivo por el cual la marca no es muy buena? (es una opinión muy personal basado en los objetivos planteados en el mismo video y en mi experiencia). Y por casualidad sabes quién desarrolló esta marca y su nacionalidad?. Gracias

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Sebastián Feinsilber
Feb 2013

Si, al ser una Marca País y pretender estimular el desarrollo local. No todas las marcas se las puede evaluar desde la misma perspectiva. Y como todo sistema de identidad es fundamental cómo se lo aplica. Estimo que el estudio que la desarrolló no siguió con el proyecto, al menos en las últimas ferias internacionales como Gulfood en Dubai o Fruit Logística en Berlín el stand colombiano no manejó el mismo estilo de la marca, más allá de que esta estaba muy presente. No se que estudio la hizo, pero en la presentación de la Marca exponen como un punto positivo que la desarrolló una multinacional!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
50
Seguidores:
3353
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
131
Seguidores:
3353
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza
Sinopsis:
El exitoso Seminario FOROALFA de Identidad Corporativa se acerca al interior de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
37
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
22
Seguidores:
793
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
314
Seguidores:
3353

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril