Torres sobre Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs (23106)
Diálogo iniciado por Luis Torres en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
La historia es un post-factum
Podemos generar mucho mito en torno a un hecho .
Un elemento que me salta es la arrogancia propia de los actores de esta anécdota quizás un factor muy propio
de algunos diseñadores y empresarios.
Solo como ejercicio intelectual me surge una consulta.
Si el dinero de Jobs y su idea de lo que quería desarrollar.
El hubiese puesto ese dinero en manos de una joven diseñador
inexperto .....seria distinto el resultado?
Me tomo del caso de NIKE .
Aveces el éxito comercial no es producto de la creatividad y obedece a otros factores lejanos a esta.
Esta historia aparece en la biografía de Steve Jobs, que fue encargada por Jobs antes de morir, es decir, es cierta porque tanto jobs como Rand describen lo mismo. Pero en el caso especifico, Jobs no trabajaba con nadie que no conociera de antemano, era un controlador total de los procesos, y busco explicitamente a Rand. Es decir, la posibilidad de contratar un diseñador inexperto, en el caso de Jobs, era practicamente imposible. Si ves el logo de NeXT hecho por Rand no es agraciado esteticamente, pero cumple con su funcion, es un logo intelectual, aqui no hay creatividad sobre pensamiento.
Fabrizio
en punto que quiero marcar es que aveces los factores comerciales se sobreponen a la creatividad .La anécdota revela 2 personas que gracias a su talento comercial ...no siempre creativo, se potencian.Generan sinergias difíciles de emular. Y en el campo del diseño ,somos los mismos diseñadores quienes desvalorizamos nuestro trabajo. Pero es una realidad del oficio y de ciertos oficios que se basan en la experiencia, mas que en el conocimiento.
Te haces experto con el transcurso de los años.
Complementando con lo que dice Jose Gomez la valoración de nuestro trabajo es subjetiva.