Laura Varsky

Un trabajo de «Hormigas»

El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.

AÁrbol se formó a fines de 1994 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Este grupo se caracteriza por fusionar instrumentos y ritmos con total versatilidad, desde el rock, el hardcore o el rap, hasta el funk, reggae, country o chacarera. De la mano del productor Gustavo Santaolalla alcanzan popularidad y reconocimiento masivo con sus discos «Chapusongs» (2001) y «Guau!» (2004).

«Hormigas» es el quinto disco de estudio editado por Árbol. Luego del gran éxito de su placa anterior y al momento de empezar a encarar este nuevo trabajo la banda sufrió varios cambios: uno de sus integrantes se alejó de la formación, cambiaron de sello discográfico y dejaron de trabajar con su último productor artístico.

Como consecuencia de todos estos cambios el funcionamiento del grupo se vio sumamente modificado. La nueva etapa estaría caracterizada por un trabajo grupal y no individual. Para este álbum todos compusieron, todos cantaron, todos se encargaron de la producción. De allí el nombre del disco: «Hormigas». En este caso el proceso de creación había sido un verdadero trabajo comunitario en el que la unión hizo a la fuerza.

Para profundizar la era de cambios fue muy importante ser conscientes de la imagen que el grupo venía desarrollando. Sus últimos tres trabajos habían sido realizados con ilustraciones y en este caso se buscaba generar un quiebre estético.

Discografía anterior del grupo Arbol.
Discografía previa de Árbol.

Imagen de referencia.
La primera imagen brindada por el grupo, a modo de referencia gráfica. Una maqueta de granja creada para criar hormigas.

Se tomó como punto de partida el desarrollo de un mundo en miniatura, un mundo humano llevado a una escala mínima. Seres mínimos (las hormigas) considerados como trabajadores humanos. Un ida y vuelta entre dos mundos que poseían un objetivo en común: sobrevivir en base al trabajo grupal.

Lo interesante se planteó al momento de darse cuenta que se podía crear el mundo que se quisiera. A partir de allí, la consigna principal sería la de abrir el juego de las interpretaciones, permitir entablar un ida y vuelta de búsqueda de significados con el público, especular con las incógnitas y los discursos abiertos.

Finalmente, se presentaría un mundo escondido y recóndito, y lo que conoceríamos de él es su puerta de entrada. Una escotilla a campo abierto y una escalera elevada al cielo. ¿Qué es lo que sucede dentro de él? Quedaría librado a la interpretación del lector.

Se trabajó con modelos de muñecos utilizados en las maquetas de trenes. Solamente se conseguían en Estados Unidos y se pudieron comprar gracias a la venta online. Se seleccionaron personajes que representaran, en su mayoría, grupos humanos diversos. Para fotografiarlos se incorporó al equipo de trabajo un fotógrafo especialista en maquetas.

Una vez registradas las diferentes escenas el layout del disco, pasaría a ser —simplemente— su vehículo narrativo.

Pruebas para encontrar el tono narrativo que se le daría finalmente a la escena.
A la hora de definir una imagen de tapa las posibilidades se presentaban infinitas, fue un arduo trabajo grupal ir encontrando el tono narrativo que se le daría finalmente a la escena.
Definición con un grupo de escenógrafos sobre los elementos que utilizarían los músicos.
Se trabajó en dos escalas, la humana y la de hormiga. El primer paso fue desarrollar con un grupo de escenógrafos los elementos que utilizarían los músicos. Una vez terminados, éstos serían el modelo a representar por el maquetista.
La primera sesión fotográfica fue con los músicos.
La primera sesión fotográfica fue con los músicos. La consigna era recrear el mundo que se pensó en miniatura en escala 1:1.
Maqueta con la que se armó el paisaje que luego se utilizó en la tapa
Maqueta con la que se armó el paisaje que luego se utilizó en la tapa
Un arquitecto especialista en maquetas desarrolló los elementos y el paisaje que se utilizaría luego en la tapa.
La maqueta replicó el modelo a escala 1:1.
La maqueta replicó el modelo a escala 1:1.
Tapa del disco Hormigas - Arbol.
Tapa del disco «Hormigas», Arbol.
Interior del disco.
Interior del disco.
Interior del disco «Hormigas».
Interior del disco.
Interior del disco
Interior del disco
Author
Laura Varsky Buenos Aires

Información del proyecto:

  • Cliente: Árbol (Argentina)
  • Realización: 2007
  • Dirección: Laura Varsky
  • Equipo: Alejandro Levaratto (Fotos ESC 1:87) Christian Inglize (Fotos ESC 1:1) Arquitecto Germán Garbarino (Maqueta 1:87) Edgard Ocampon y Miriam Escandarani (Escotilla 1:1)

Published on 04/11/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/un-trabajo-de-hormigas) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Con o sin símbolo

Synopsis:

Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Translations:
Read in english Read in portuguese
Votes:
315
Comments:
89
Followers:
2618
Idioma:
ES
Illustration:
Summa
Author:

Summa

Title:

Diseño meteorológico

Synopsis:

La identidad visual para infoMeteo, el único canal español que informa sobre el estado del tiempo las 24 hs. del día.

Votes:
77
Comments:
65
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Bruno Porto
Author:

Bruno Porto

Title:

Desatinos em nome do Branding

Synopsis:

Repleto de equívocos lamentáveis em forma e conteúdo, o artigo de Beto Lima erra rude ao denegrir a imagem de uma associação profissional.

Votes:
20
Followers:
30
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016