Rivera Pérez sobre ¿Un diseñador como presidente? (45005)

Diálogo iniciado por José Ernesto Rivera Pérez en el artículo ¿Un diseñador como presidente?

Retrato de José Ernesto Rivera Pérez
0

Recomiendo leer el ensayo "Itʼs only a matter of time before the design bubble bursts" de Lucas Verweij (disponible en la web Dezeen). Si bien reconozco la existencia de cierto perfil de diseñador inquieto por los asuntos políticos, creo que es una visión troglodita del diseñador asumir que por tener estas inquietudes ya puede ser presidente o ministro público. No dudo de las capacidades individuales, pero en Latinoamérica la función pública se ha cualquierizado. Creo que la justa función de un diseñador es desempañar su labor como un ciudadano crítico. Ni más, ni menos.

0
Retrato de Camilo A. Angulo
217

Estimado José Ernesto, el título de presidente lo pensé como un tema pretexto para problematizar, pero en el fondo la propuesta es poder multiplicar el "Pensamiento de diseño", en lugares de decisión pública, más allá de nuestras responsabilidades como diseñadores. Por ejemplo en Colombia ya tenemos el primer Rector de una prestigiosa Universidad Pública que es diseñador industrial de formación. Gracias por el link.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Cómo instaurar procesos creativos: el destierro de la inspiración veleidosa
Se considera que la creatividad es ajena a la gente, una posesión de unos cuantos elegidos que reposa en manos sobrenaturales. No hay idea más equivocada.
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Jugar para aprender
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre