Diálogo iniciado por Rafael Ignacio Lacruz Rengel sobre:

Ilustración principal del artículo Un acercamiento a la gramática visual

María Eugenia Guerra Meza

Un acercamiento a la gramática visual

Importantes creadores artísticos han hecho uso de los principios compositivos que proporcionan armonía a la obra artística, evidenciando así que una obra gráfica no es producto únicamente de la intuición, sino de su interacción con la razón.

Ver este artículo

Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Mar 2013

Interesante artículo. Sin embargo te aclaro que la idea de una gramática para el diseño es muy anterior a la Bauhaus. Basta ojear la «Gramática del Ornamento» de Owen Jones (1852) y la «Gramática del Diseño» de Charles Blanc (circa 1870) - ambas tienen también implicaciones gráficas. Lo que si hicieron los maestros de la Bauhaus fué crear un nuevo tipo de «gramática» visual para el diseño fundamentada en la teoría de la gestalt y la teoría de la relatividad de Einstein. Saludos.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Mar 2013

Gracias por el comentario Rafael. Saludos desde México.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
25
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo (Des)orden en el espacio
Autor:
César Leal
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
3
Seguidores:
68
Retrato de César Leal
Autor:
César Leal
Título:
Los siete motivos de la gráfica
Sinopsis:
Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
29
Seguidores:
68
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Pensamientos al extremo del lápiz
Autor:
Mario González
Título:
Pensamientos al extremo del lápiz
Sinopsis:
Reflexiones para perder el temor a expresarse con un lápiz, para sentir la pasión de hacerlo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
53
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril