Medina Olano sobre Todo diseño es fruto del amor (27363)
Diálogo iniciado por Angela Maria Medina Olano en el artículo Todo diseño es fruto del amor
Emmanuel, considero que el amor que como diseñadores debemos sentir hacia el diseño, es esa pasión infinita que sentimos cuando estamos desarrollando una idea que nos llena el alma, pienso que es un poco parecido al enamoramiento, cuando se empieza a salir con alguien, no se deja de pensar en esa persona, se buscan formas de acercarse mas a ella, hasta que las dos partes quedan complementadas, creo que pasa igual cuando un proyecto de diseño nos enloquece, no dejamos de pensar en el, siempre pensando en que mas investigar para lograr una combinación perfecta para que surja un buen proyecto.
Angela discúlpame si soy metiche, pero tu comentario me hace acordar de la conversación que tuvimos el viernes pasado, en el cual me comentabas acerca del cambio de tu proyecto de grado. Me decías que ya no sentías pasión por 'los hilos de araña' pero cuando me hablaste de tu proyecto relacionado con los 'chakras', usaste unas palabras muy parecidas a las usas en esta opinión. Podría decir que el diseño es como un narcótico, una vez que lo consumes, no lo puedes dejar. Y si lo llegas a dejar, a los pocos días estas muriendo por la abstinencia... de diseñar.
Exactamente David, al desarrollar un proyecto se debe sentir pasión por querer hacerlo, por querer investigar, de no ser así, se convierte en una absoluta tortura, tanto para el que lo esta desarrollando, como para las personas a las que va dirigido. Lo que hacemos nos debe llenar el alma y esa debe ser la motivación para generar nuevos proyectos. Debemos convertirnos en adictos a investigar lo que nos gusta, a cuestionarnos, a analizar todo lo que vemos y hacemos, para lograr entregarle al resto de personas proyectos con los que puedan sentir lo mismo que nosotros sentimos al diseñarlos.
Creo que al momento de realizar un proyecto si debemos tener la pasion y entrega para realizarlo y sacarlo adelante, para al final verlo completo desde mi perspectiva como diseñador, pero no comparto la idea que debamos verlo como una relación sentimental, por que ésta contamina y al final la despreciamos es mas debemos desprendernos totalmente de los proyectos para poder verlos criticamente, y tener una mirada acertiva para el desarrollo de éste.
Pensando lo que dice Alejandro, pueda que sea cierto si tratamos al proyecto como a una/un novi@ quizá la relación se desgaste y la dejemos atras. Mas bien diria que la relación con un proyecto debe ser como una amistad, porque nos entregamos quizá con la misma pasión que una relación amorosa, pero no estamos tan ciegos para no darnos cuenta si el proyecto presenta algunas falencias, se discuten y se llega a un acuerdo. Considero que si tratamos el proyecto como una/un amig@, el lazo es más fuerte y quizá no lo olvidemos. Lo llevemos siempre con nosotros.