Diálogo iniciado por Alvaro Gil sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

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Retrato de Alvaro Gil
3
Alvaro Gil
Mar 2012

me parece muy interesante esta incursión del diseño industrial dentro de las comunidades indígenas, y el papel que juega el diseñador como puente académico de las relaciones sociales y culturales y por supuesto de «tráfico» de conocimiento, pues soy consiente que tenemos mucho más por aprender de ellos que lo que podemos impartir; Sin embargo, y lo pongo como tema de colación, pregunto... ¿cómo podemos entrelazar los hilos que tejerán el pensamiento colectivo entre el diseño, la comunidad actual, y la comunidad indígena, cuanto de ésta última solo nos quedan sus vestigios?

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Retrato de Ana María Aristizabal
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Ana María Aristizabal
Mar 2012

Alvaro, me interese mucho por una intervención que hiciste en un comentario anteriormente porque mencionas que perteneces a un grupo de investifacion en el que están haciendo algo realmente importante para tejer conocimiento respecto a una comunidad desaparecida, y me gustaria saber mas a fondo sobre esto. Con respecto a tu pregunta pienso que la forma adecuada de hacerlo es involucrándolos y ayudándoles como diseñadores a esas pocas comunidades indígenas que quedan y dándoles la importancia que se merecen, para que se fortalezcan como comunidad y no dejen de un lado sus raíces.

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
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Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Es una pregunta importante Álvaro, y me hace pensar que muchas veces damos por hecho cosas que no confirmamos del todo, pienso que de la comunidad indígena existen más que sus vestigios, un pequeño ejemplo de ello, es la comunidad Arhuaca con la que Angélica pudo dialogar, no son solo sus mochilas, es toda una cultura existente aún.

Creo que el primer paso para entrelazar hilos del diseño y con otras comunidades es informándonos todo lo posible acerca del otro, esto nos permite saber cómo acercarnos, de qué forma entablar un diálogo ameno y en dónde particularmente podremos encontrarlos.

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Retrato de Angela Maria Medina Olano
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Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Alvaro, pensaria que para lograr un tejido tan importante como este debemos empezar pensando que absolutamente todo es diseño (que como diseñadoras y diseñadores que somos no somos los únicos autorizados para hacer diseño como algunos piensan) y entre mas conocimientos tengamos y mas indaguemos en otras culturas y profesiones lograremos un mayor conocimiento de lo que somos, lo que hacemos y lo que podemos llegar a lograr si emprendemos este camino de la mano de nuestros antecesores que son los pueblos indígenas, para ver el presente y el futuro de una forma completamente diferente.

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Retrato de Alvaro Gil
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Alvaro Gil
Abr 2012

Bien, pues en cuanto al tema de investigación que llevamos a cabo, debo decir que la comunidad MALAGANA data de 200 a.C. Fué una comunidad sumamente organizada, dedicada a dar y proteger la vida, muestra de ello, ha sido nuestro análisis a las piezas de alfarería y orfebrería encontradas las cuales cuentan historias asombrosas de su cosmogonía, su vivir diario, y sus artes. Ha sido en algunos casos imposible dar explicación a sus procesos productivos. Pero de ellos solo nos quedan pocas historias contadas por ajenos y la morfología a través de sus herencias. ¿como crear tejido de conocimiento?

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
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Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Al hablar específicamente de comunidades tan antiguas creo que el tejido de conocimiento colectivo cambia de participantes, ya no serán los protagonistas pero creo que aún así se puede tejer, pienso que ayudarían a ello personas conocedoras de las pocas historias que nombras, o que aquellas que puedan a partir de lo encontrado descifrar datos que den pistas, que muestren huella (tal como podrían hacerlo arqueólogos, historiadores o antropólogos), quizá sean pocos los hilos que se van entrelazando inicialmente pero para la reconstrucción de toda una identidad cultural se requiere un gran telar.

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Retrato de Ana María Aristizabal
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Ana María Aristizabal
Abr 2012

Estoy de acuerdo con jenny, pero además considero que en este momento los que tejen el conocimiento son uds. (el grupo de investigadores) ya que empiezan a conocer y entender a esta comunidad por medio de lo que descubren y analizan a medida que investigan sobre ellos, me parece muy importante lo que están haciendo y por esto también considero que seria un buena idea dar a conocer a otras personas lo que han encontrado.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Compañeros, pienso que es posible entrelazar hilos de pensamiento entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales en el momento en que generemos diálogos abiertos, desinteresados, y estemos dispuestos a realizar un trueque de conocimientos y acciones que generen beneficios mutuos y reales. Si bien es cierto que hoy en día quedan vestigios de la identidad de algunas comunidades, es posible rescatar y dar a conocer sus valores y espiritualidad como fuente de pensamiento y conocimiento; además debemos motivar a las comunidades vivas aún, a continuar enseñando su legado.

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Retrato de Laura Grijalba Delgado
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Laura Grijalba Delgado
Abr 2012

Estoy de acuerdo con angélica ya que al realizar diálogos sin intereses particulares se va a poder crear un intercambio de conocimiento con el fin de generar beneficios entre las partes y de igual forma lograr una cooperación para desarrollar una mayor idea respecto a lo desconocido de estas comunidades.

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Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Laura, es importante que nosotros como forjadores de este tejido de pensamiento, fortalezcamos éstos lazos con las comunidades y aportemos positivamente a sus propósitos al fomentar su reconocimiento, proyección y valoración en el mundo. Solo debemos crecer como com-UNIDAD de diseño y propiciar dinámicas de diálogo y participación. ¿Qué te parece si fortalecemos el intercambio de conocimiento desde el desarrollo de nuestros proyectos? ¿Cómo crees que podemos potenciar éstos pensamientos desde nuestra universidad?

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