Diálogo iniciado por Minerva Vázquez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?

Norberto Chaves

¿Soy o no soy un buen estudiante?

Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Minerva Vázquez
1
Minerva Vázquez
Hace 10 meses

Creo que algo muy parecido pasa con la labor del profesor, un buen docente será siempre un eterno estudiante, continuamente interesado en los últimos métodos de enseñanza.

Ahora, el problema con la enseñanza de las profesiones en las universidades (ya no solo la de Diseño) es que poco se habla del método autodidacta. Se siguen viendo las escuelas como diría Foucault con el mismo rol que las cárceles y los psiquiátricos, y se culpa al docente de no dar los conocimientos necesarios a los estudiantes, cuando en realidad a veces somos una parte de todo el sistema. Claro, hay profesores que es posible ni de estudiantes cumplían con los requisitos de esta lista, por lo tanto es difícil que sean buenos profesionistas ya no se diga docentes en el futuro, pero eso no exime al alumno de su propia labor autodidacta.

Ahora, otro problema de la enseñanza actual es que muchos planes están cayendo en desuso debido a que gran parte del mercado laboral ya no pide tener un criterio o cuestionar, es solo replicar y replicar a base de fórmulas. Por lo tanto, no es raro que nos encontremos con alumnos preguntando: ¿Y eso de qué me va a servir?, cuando evidentemente lo único que les interesa es adquirir un conocimiento que les permita sobrevivir en el mercado y pocos de los puestos disponibles incluyen una metodología que implique nutrirse de lecturas. Ojo, que por esto no estoy diciendo que no se haga, pero realmente al menos en algunos países de Latinoamérica es complicado explicar las bases del conocimiento cuando estas no vienen bien estructuradas desde los primeros niveles.

Sobre el mito de la creatividad es parecido o casi igual al de la inspiración, incluso al del "talento". Son cuestiones que como docentes también nos toca desmentir para no seguir contribuyendo a la mala enseñanza.

11
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
10
Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 8 meses

… mito, creatividad, inspiración. No se pueden dejar de lado, están allí, no siempre, pero mientras tanto con empeño, investigación, cultura y criterio se puede avanzar. A la educación le falta compromiso, deseo de compartir, a veces siento que se ha quedado envuelta en sistematizaciones, en argumentos que son eso, solo argumentos.

0
Retrato de Norberto Chaves
3820
Norberto Chaves
Hace 8 meses

Es evidente que la brutal caída de la demanda de calidad en el mercado del diseño promueve una actitud meramente pragmática en los profesionales, ya desde el cursado de la carrera. Ver "La tragedia educativa" de Guillermo Jaim Echeverry. Allí figura la respuesta de un pedagogo de la Grecia clásica a un alumno que le preguntó "¿Qué gano yo aprendiendo esto?"

Pero esa caída de la demanda no exime de sus responsabilidades al docente y al estudiante. Pues, además de reivindicar el papel principalísimo de la vocación autodidáctica, hay que asumir que la universidad no es una mera fábrica de mano de obra, sino un espacio de formación superior del ciudadano. Durante mis estudios (Filosofía y Arquitectura) yo nunca pensé en mi futura profesionalización, sino en mi desarrollo personal. Aspiraba a conocer aunque luego tuviera que trabajar de taxista. Sería un taxista culto. Y esa formación, sin yo preverlo, me habilitó, mucho después, desarrollar una profesión, ni de filósofo ni de arquitecto, y que prácticamente no existía hasta el momento.

En cuanto a los mitos de la creatividad y la imaginación, lejos está de mi poner en duda esas dos virtudes; lo que cuestiono radicalmente es su mitificación. Generalmente, quienes las mitifican carecen de ellas. Un gran flamencólogo, haciendo alusión, en su programa radial, al famoso cantaor Camarón de la Isla, sostuvo: "Hoy dedicaremos nuestro programa a Camarón. No al Mito-Camarón, sino al artista Camarón. Porque el mito le hace mucho daño al arte.

4
Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
0
Bardo Muñoz Mendoza
Hace 7 meses

Durante el primer año de mi periodo universitario llegue a vender tareas a otros estudiantes, cuando el director de la carrera, quien me daba clase se percató, empezó a calificar mas altos los trabajos que había vendido y a mi me bajó las notas, como picándome el orgullo, al siguiente parcial me mandó llamar y me cuestionó al respecto, yo le respondí con la verdad. Necesitaba dinero en ese momento, además de que estaba eliminando la competencia.

Ciertamente mis "clientes" abandonaron la carrera por falta de interés.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
29
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
65
Seguidores:
1879
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
114
Seguidores:
3820
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
21
Seguidores:
3820
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
282
Opiniones:
158
Seguidores:
894
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
12
Seguidores:
1879

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre