Diálogo Nº 44599
Diálogo iniciado en el artículo Soy diseñador antropólogo
En todo diseño existen aspectos semióticos y culturales que deben atenderse. Es por esto que el diseño gráfico, que yo llamaría comunicación gráfica definitivamente, aplica correctamente colores, tipos de trazos, estilos de ilustraciones o fotografías, etc. así como redacción y demás. Dentro de este carácter no debemos olvidar modas estilitas, tecnológicas, etc. de las cuales no se puede olvidar nuestra profesión.
Aún así, por propia experiencia, hay culturas radicalmente diferentes a las nuestras que requieren de un análisis pormenorizado ya que, no debemos olvidar que, aunque existen marcas globales, éstas también afinan en su comunicación, debido, precisamente a las diferencias culturales entre unos países y otros. Si que es cierto que el diseño de un logo será formalizado para su uso global, o no, si se diseña específicamente como marcas locales, pero la comunicación que se aplica para su difusión y penetración no.
Me imagino que tu atiendes al llamado marketing antropológico.