Diálogo iniciado por Juanjo Gana sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Nov 2012

Dice por ahí: «Hay menos virus que en Pc y en Mac». EN MAC NO HAY VIRUS.

También habla del uso de ICQ... ¿alguien lo usa?

Mi opinión es, que el Open Source aún no está preparado para el diseño. Comercialmente a mi no me serviría, sobre todo por el traspaso de archivos y compatibilidades. Abandonar el CS de Adobe, el Quark, el Suitcase para mi sería un suicidio.

Con Linux (excelente SO) se entienden mejor los programadores, que si quieren modifican el código de un soft para personalizarlo a su gusto.

Como diseñador, no se nada de programación, ni me interesa, sino hubiese estudiado Sistemas.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Ciertamente aún no se tiene toda la compatibilidad a la que estamos acostumbrados con el software propietario, sin embargo, ya hay muchos diseñadores que sólo usan software libre y sin mucho problema, incluso para video, cine y dibujos animados. En MAC SI HAY VIRUS y Mac es Unix también. Tampoco hay necesidad de abandonarlo todo, así de golpe y cambiar totalmente. Muchos programas funcionan en Windows y OSX y puedes optar por uno o por otro software, libre o no libre. Igual que se puede vivir sin Mac, se puede vivir sin Windows y se puede diseñar hasta sin computadora, vale la pena probar.

2
Retrato de Jositux Guaimas
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Juanjo has visto este demo reel? Enlace bueno eso esta hecho con software libre. Conozco muchísima que trabaja profesionalmente en diseño integramente son SL. Te pueden gustar mas o menos ciertas herramientas pero que el OS no está preparado para diseño es un mito fácil de refutar.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Excelente ejemplo, tienen que ver esto... gracias por el tip.

0
Retrato de Ricardo Cedeño Montaña
2
Ricardo Cedeño Montaña
Nov 2012

Hoy un diseñador debe saber de programación tanto como de dibujar. El programa de la escuela de Ulm, ya en los 1960, incluía ejercicios de sistematización en la producción de formas. Ver: Enlace

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

En el software propietario, Juanjo, existen los suicidios involuntarios: hubo quienes invirtieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo en Director y Freehand, pero luego de que Adobe adquirió a Macromedia los descontinuó, y quienes los usaban requirieron hacer nuevas inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo para migrar. Nada te garantiza que Adobe continúe comercializando la CS, y lo mismo pasa con Quark y Suitcase. La ventaja del SL es que tú puedes (y si no tú, tu programador) desarrollar el programa ad infinitum y ad hoc.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Nov 2012

Estoy de acuerdo que el SL es una opción. Y sabemos que la calidad del producto la da el diseñador y no el software. Usé un poco de Inkscape, (por curioso) pero personalmente, no migraría.

Muy bueno el video R. Cedeño. Pero no estoy de acuerdo con que un DG debe saber programar, para eso están los programadores, me parece.

Gracias por los comentarios. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Sinopsis:
Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
46
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿El diseño es una actividad «pirata»?
Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
187
Seguidores:
577
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
85
Seguidores:
122
Retrato de Juan Durando
Autor:
Juan Durando
Título:
Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?
Sinopsis:
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la labor de diseñar y entender el diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
28
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril