Diálogo Nº 23995

Diálogo iniciado en el artículo Sobre la palabra diseño

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

«El diseño es una actividad mental propia del ser humano» me parece una manera muy sugestiva de delimitar nuestra profesión, sin embargo hace referencia al actuar de cualquier persona lo que me hace pensar que la diferencia entre los «diseñadores informales» y los profesionales es el compromiso conciente, intenso y sensato de transformar la naturaleza en beneficio nuestro.

Todo es y será diseño, por lo tanto ningún diseño es PERFECTO, solo es idóneo para el momento y la circunstancia.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

Expandiendo en la definición de la Enciclopedia Británica de 1911, W.R. Smith añade la concepción griega del diseño, como una especialización, o profesionalización :

«Si es un descubrimiento, es un descubrimiento de algo inevitable, una inspiración que surge, paralela a la invención de las ciencias. El diseño es la respuesta a las necesidades, condiciones y deseos. Los griegos lo entendieron tan bien, que tal parece, ellos conscientemente se restringieron ha desarrollar unos pocos tipos selectos, arquitectura, y literatura, al igual que las artes domesticas, como la alfarería».

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

El diseño sin dibujo, es como la medicina sin la anatomía. Es como un músico sin sonido. El dibujo proyecta, planifica, ilustra y da forma gráfica a la comunicación y a lo que la mente concibe. Y si todo tiene diseño, también quién dibuja hace diseño. Un dibujo tiene diseño, una ilustración tiene diseño, una pintura tiene diseño. Los diseñadores de modas usan dibujo, los diseñadores de muebles usan dibujo, los arquitectos usan dibujo, los diseñadores industriales usan dibujo, los diseñadores gráficos usan dibujo. El el dibujo es diseño y es gráfico. Cierto, diseño gráfico implica más cosas.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Si, definitivamente.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Me atrevo a complementar el comentario de Joaquín, si bien el diseño gráfico implica más cosas, el diseño en general también implica muchas más cosas, y no por eso se menosprecia al dibujo solo que desde mi punto de vista es incorrecto igualarlo al acto de diseñar. Si todos de alguna forma diseñamos pero los diseñadores profesionales debemos destacarnos, de igual forma debemos dejar claro que el dibujo es parte fundamental del proceso mas no lo es todo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril