Diálogo iniciado por Victor Espinoza sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

si en parte tienes razon, yo antes pensaba exacatamente como tu, ser un purista en el lenguaje y la escritura, pero los años de estudios en comunicacion, semiotica y filosofia, hacen q uno abra se mente: evolucion. Todo evoluciona incluso el lenguaje, y es el uso diario el q hace transgredir las normas, el castellano de hoy no es el mismo que al de hace 200 años y tampoco sera igual al de 100 años adelante. Los escritores se dan el lujo de hacer de las palabras y las formas de escribir cosas innovadoras, por que no podriamos hacer lo mismo los diseñadores????

1
Retrato de Luciano Cassisi
1495
Luciano Cassisi
Jul 2013

¿Y cuál es la ventaja de poner cuatro signos de pregunta al final en lugar de uno de apertura y uno de cierre? ¡¿Cuál es la innovación?! ¿Sos consciente de que para saber dónde comienza tu pregunta final hace falta leer hasta la última letra? Eso no te ha sucedido en ninguno de los encunciados de esta opinión que estoy escribieno ahora. Desde la primera letra de cada enunciado podés saber si es una pregunta o no, y podés leerlo de una forma muy parecida a como yo lo estoy diciendo. ¿O no? Si vamos a ¿innovar? como los escritores, que sirva para lograr algo que no se puede lograr de otra forma.

7
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

yo no hable de ventajas solo de transformacion, y eso final claro que fue muy a proposito. Las contradicciones y oposiciones son uno de los motores de la historia, y no solo en politica y no porque uno quiera, sino que fluyen. Mas concretamente, la gente claro que interpreta la re (contra) redundancia que se hce de algunos signos, ejemplos claros son las historietas da mas fuerza, la repeticion del ultimo signo de admiracion cobra sentido, lo mismo el de interrogacion, o los puntos suspensivos. Los hablantes necesitamos plasmar en la escritura la forma en como hablamos lo mas parecido posible

0
Retrato de Luciano Cassisi
1495
Luciano Cassisi
Jul 2013

Exactamente, para eso son los signos de apertura, para que el lector sepa cuándo empieza la pregunta o la exclamación. Por ejemplo, no se lee igual: «El hombre era muy testarudo?», que «El hombre era ¿muy testarudo?».

El cambio de entonación debe indicarse en el momento justo, para que se lean los enunciados transcriptos de la forma más parecida posible a los enunciados originales.

2
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

solo digo que ciertas formas convencionales y tradicionales de escribir estan perdiendo vigencia en ciertos grupos, se trasnforman, evolucionan. Y como comente en otra respuesta, evolucion no es sinonimo de mejora, es trasnformacion ni para bien ni para mal, la naturaleza no «sabe» de bien o mal y nosotros somos parte de la naturaleza, aunque querramos conservar algo tal cual es, el tiempo se encargara de modificarlo

0
Retrato de Luciano Cassisi
1495
Luciano Cassisi
Jul 2013

Las convenciones no son naturales, sino culturales. Cambian cuando las personas se ponen de acuerdo y establecen el cambio. Para eso están los congresos de la lengua. La comunicación solo es posible gracias a las convenciones y los cambios suceden cuando son aceptados por la sociedad; no cuando se le ocurre a cualquiera.

Al día de hoy no hay ninguna convención ni acuerdo de ningún grupo que indique que se pueden eliminar los signos de apertura. Se trata simplemente de un error que comete mucha gente y que puede corregirse. Siempre se está a tiempo de aprender.

4
Retrato de Guadalupe Catzalco
0
Guadalupe Catzalco
Jul 2013

Lamentablemente, existe mucha gente que, aunque cuenta con el tiempo para aprender prefiere quedarse en el error.

3
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

las convenciones son culturales de acuerdo, pero el ser humano si lo es. NO digo que el cambio se da cuando a cualquiera se le ocurra, sino el uso se va modificando naturalmente. No porque alguien lo decida asi, tu mismo lo dijiste «los cambios suceden cuando son aceptados por la sociedad», se ve un cambio en el uso del lenguaje y luego se los formaliza y aparecen en diccionarios, convenciones etc. entenderia de lo que expones, que son los congresistas quienes deciden el uso del lenguaje arbitrariamente, cuando lo que digo es que simplemnte en esos congresos se reconoce el uso

0
Retrato de Martin Alvear
3
Martin Alvear
Jul 2013

Luciano, estoy muy de acuerdo contigo en que el lenguaje se debe utilizar correctamente, pero este tema del que escribiste con una brillantez cautivadora. Y muy humildemente le digo que esos signos están de más !

Si quieres que se entienda que es una exclamación o pregunta puedes o situar una coma antes de la nueva oración o simplemente utilizar los recursos ortográficos del español como la tilde:

Cómo que llagará tarde?

Cuál es la respuesta?

De verdad creo que es más romántico que útil la utilización de esos signos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1495
Luciano Cassisi
Jul 2013

Martín, no siempre se puede acentuar una palabra al principio de la oración (ver ejemplo mencionado antes). Y la coma indica apenas una pausa y no que hay que cambiar la entonación. Los signos de apertura son necesarios para escribir bien en castellano.

Víctor, si quieres saber cómo se definen los cambios en la escritura, consulta este Enlace que corresponde al anuncio de los últimos cambios realizados a mediados de 2012, y que no incluyen nada nuevo en relación a los imprescindibles signos de apertura.

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

si se que aun no se ha reconocido la omision de los signos de apertura en la interrogacion o exclamacion, quizas se los reconzoca por el uso que se le esta dando o quizas no, pero habra quienes los usen sin los signos de apertura aunque no este regulado, tal vez se los reconozca para preguntas cortas y para aquellas mas largas se haga necesario escribirlos. pero digo nuevamante el lenguaje va a seguir evolucionado (transformandose) ni para bien ni para mal

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

a buen entendedor Luciano! para saber q era una pregunta me bastó con q Victor tipeara «por que» en dos palabras! y como expone Martín veamos si no hay más redundancias en nuestra lecto-escritura, un consejo.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina
Autor:
Guillermo Stein
Título:
Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina
Sinopsis:
El recorrido que implicó el proyecto de renovación de la imagen audiovisual del canal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
84
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Nuestra brújula apunta al Sur
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Nuestra brújula apunta al Sur
Sinopsis:
Buscando rasgos del pensamiento del Sur en objetos creados por ciudadanos comunes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
9
Seguidores:
205
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neográfica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Joyería ¿necesidad o lujo?
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
Joyería ¿necesidad o lujo?
Sinopsis:
Cuando pensamos en objetos superfluos llegan a nuestra mente los objetos de lujo, ¿pero son de verdad artículos que no necesitamos? Seguramente, pero ¿hay algo más detrás de ello?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
37
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
20

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril