Diálogo iniciado por Marco Lizama sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul 2013

Si 3l m3n5aje cumpl3 3l Obj3tivo, la tar3a e5ta OK.

5aludo5

5
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Luciano Tirabassi
Jul 2013

Pero en el medio podés quedar como un salame, de yapa.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

Opino como Marco. La libertad d decidir cómo tipear en un medio no convencional (lease bien NO CONVENCIONAL!), es algo q nos debemos tomar.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Luciano Tirabassi
Jul 2013

¿Pero qué es un «medio no convencional»? Ahí debe ponerse relativa la cosa ya que todo medio con otras pautas lo que hará será justamente sostener otras convenciones. Una cosa es abreviar por tener un límite de caracteres (o porque el sistema imponga límites, tales como los telegramas o cualquier otra sistema que carezca de signos específicos), y otra muy distinta por excusas que nada tienen que ver con eso. FA impone un límite para esta respuesta, eso no me hace escribir mal sino esforzarme en ser sintético: acá las tildes son gratis, no te cuesta nada usarlas, lo hacés por otro motivo.

1
Retrato de Fernando Curros
1
Fernando Curros
Jul 2013

Creo que las veces que se utilizo el recurso de la destrucción de la sintaxis en cualquier pieza comunicacional siempre fue con un objetivo concreto, como dirigirse a cierto sector de la sociedad que tenga las competencias necesarias para interpretar un mensaje determinado, es valido si el contrato de lectura que propone dicha pieza es el de cómplice de la misma. Si se pretende que el mensaje sea universal y claro, definitivamente no. Yo pongo en crisis el termino no convencional en un mundo donde diferentes medios manejan sus propias convenciones, inclusive los meta-discursivos.

1
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul 2013

el m3n5aj3 d3b3 cumplir 3l obj3tivo... 3stimados 5i ust3d3s l33n 35t0, tar3a cumplida.

Lamentablemente la PUBLICIDAD, mato hace muchos años el DISEÑO Proyectual.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Jul 2013

De acuerdo Marco, pero el mensaje debe ir de acuerdo con el público al que está dirigido. Tu mensaje no sería muy bien recibido en una invitación de boda tradicional, por ejemplo. Yo insisto en que el correcto uso del lenguaje y sus convenciones es para facilitar la tarea del lector. Si la convención del medio es sustituir letras por números, eso es lo correcto.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

Fernando Casas, justo lo decía yo. El público y el medio están relacionados. Corrección a Fernando Curros: no creo poder llamar a eso destrucción de la sintaxis. Más bien sería una desconstrucción semántica. No?

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Clara Milutinovic
Jul 2013

Yo entiendo que dice que hubo muerte...... pero, no, no creo. Nadie mató a nadie todavía.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Luciano Tirabassi
Jul 2013

Marcelo, creo que el apunte sobre la «destrucción de la sintaxis» por parte de Fernando fue sólo un ejemplo entre tantos otros que podrían haber sido señalados y como tal no se contrapone necesariamente a tu señalamiento, no veo entonces lo que caracterizas como una «corrección» sino más bien como una ampliación para apuntar al panorama más general del debate. Saludos.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

Ok. Entendido. Un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
6
Seguidores:
452
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
131
Seguidores:
3542
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
9
Seguidores:
564

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo