Diálogo Nº 37111

Diálogo iniciado en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Luciano, creo ahora que el rebelde eres tu. Míralo de este modo, las lenguas no son estructuras cerradas e inamovibles, aún si están establecidas unas reglas. Las lenguas como tantas otras cosas de este dinámico mundo cambiarán, se enriquecerán o sufrirán transformaciones. Para algunos esto puede ser pérdida, pero para otros puede ser simplemente un comportamiento evolutivo. La utilización de los dispositivos tecnológicos y su interconectividad está cambiando todo, hasta los idiomas.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2013

Jamás pensé que alguien me podría considerar rebelde por atenerme a las reglas. Las lenguas están vivas, pero eso no significa que podamos hacer lo que se nos ocurra. Yo no creo que la escritura tenga que cambiar porque a causa de los cambios tecnológicos. Al contrario, estos facilitan la buena escritura. Soy optimista al respecto, de lo contrario no habría escrito este artículo. Creo que gracias a la tecnología y las posibilidades que nos da, algunos profesionales vamos a escribir cada vez mejor.

2
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Es tu opinión. La mía es que ni las lenguas se detendrán en sus cambios y hasta las reglas cambiarán, no estaremos aquí para ver cuanto cambió todo, como tampoco lo está ahora Cervantes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2013

Totalmente de acuerdo. Vivamos nuestro tiempo con las reglas de nuestro tiempo. Cuando las reglas cambien, seguiremos las nuevas reglas.

1
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

jejeje, saludos luciano.

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Jul. 2013

Perdón que intervenga en esta conversación, pero estoy de acuerdo con Luciano. Es una pena ver cómo nuestro idioma se ha ido degradando, al punto que la sintaxis y la semántica se han convertido en sólo dos palabras rimbombantes que nadie sabe para qué sirven. No omití la tilde en «sólo» a propósito, debido a que esta nueva regla no me parece apropiada. En fin, si de rebeldes se trata, creo que me sumo a la causa.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2013

Juan Carlos, en tu frase «solo» no lleva acento. No hay posibilidad de confusión con «en soledad». Solo hay posibilidad de confusión en la primera o segunda persona del singular; es decir, cuando se está hablando de uno mismo o de un tercero, necesariamente masculino. «El» o «yo» son los únicos que podrían estar —o hacer algo— «en soledad».

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Jul. 2013

Luciano, estoy de acuerdo; sin embargo, la nostalgia ha podido más y si la RAE no tiene problema prefiero seguir utilizando la tilde. Créeme, estar analizando cuándo se confunde con «en soledad» y cuándo no, es un criterio poco práctico, creo. Sólo solo tengo tiempo de analizar cuán absurda es esta regla. ¡Ja!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

»sólo» sustituye a «solamente», cuestión de unicidad.

Juan Carlos está diciendo «sólo en dos palabras.».. por lo que si puede ir acentuado ya que en realidad está queriendo decir «solamente en dos palabras.».., coincido con que la nueva regla de la RAE no es conveniente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2013

Según la regla anterior (que ya ha restituido la RAE, ver Enlace ), no es correcto aplicar el acento a «solo» en todos los casos en los que reemplaza a «solamente», sino únicamente en los pocos casos en los que podría confundirse con «en soledad». A mi me lo enseñaron mal en la escuela (supongo que a la mayoría nos ha pasado eso), pero la regla era y es muy clara.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

»sólo», se puede acentuar sin problema, se confunda o no, cuando la intención sea sustituir a la palabra solamente o únicamente (adverbio de modo), así de simple.

lo de «en soledad» no tiene confusión alguna, es tan simple como no acentuarlo pues no tiene porque confundirse con solamente (son cosas diferentes), en el caso de arriba se explica que «sólo» se acentúa porque sustituye a la palabra «solamente». ¡no hay más!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jul. 2013

Iván, yo no tengo la misma información. Te sugiero leer con detenimiento la regla anterior ( Enlace ) que aclara expresamente que debe acentuarse únicamente en caso de posible ambiguedad.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

la cuestión luciano es que «en soledad» (solo) no tiene porque confundirse con «únicamente o solamente» (sólo) ya que escribiendo correctamente esto de aclara para evitarlo, pero gracias de cualquier manera por la información.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque La burbuja del arte: ¿realidad o ficción? Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio