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Norberto Chaves

Ser posmoderno

Un alegato a favor de la lucidez crítica de los diseñadores.

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Rodolfo Álvarez
Nov 2018

…"Los diseñadores (salvo en los casos excepcionales de una formación humanística autodidacta…" No muchas veces estoy del todo de acuerdo, pero conociendo al emisor del lúcido alegato no puedo más que afirmar mi coincidencia y remarcar la coherencia de sus objetivas observaciones más allá de una subjetiva visión de tono anti capitalista. Algunos estamos conscientemente contaminados y otros manipulados inconscientemente. Nuestro oficio es un instrumento perverso al servicio del capitalismo (que alimentamos por nuestro ego artístico),deberíamos utilizar toda esa capacidad para convencer desde la ética y aportar valor a lo social.

Si diseñar es proyectar para solucionar, dar sentido o dirección no todo puede tener ese ambicioso cometido, pero en función constructiva remarcar el sentido del diseño como ya apuntaran destacados del pensamiento ético-social del diseño como Gui Bonsiepe y Jorge Frascara:"El diseño es para la gente". Pienso, el mercado es una anécdota del ecosistema (que nos permite comer), que no menos importante pero antes de hacerlo:"piensa", ¿o es difícil?, recapacita ¿perjudico a alguien en mi beneficio?, diseño por diseño, porque el fin no debe ser bastardeado, ni postureo, ni banalizado, ni ser una moda vulgar, los nuevos espacios virtuales en su mayoría "marcan tendencia", vulgarizan y conforman una exposición barata de las destrezas (incluso siendo académicamente correctos) a precios de ganga con cientos de miles de recursos "descargables", gratuitos y cuando hay algo de criterio no necesariamente nacen de la academia o institución que pinta a sus alumnos un mundo utópico, propio de la ensoñación "capitalista", allí hasta quienes ejercen de mentores están convencidos de ser parte del escenario del mercado como una tendencia sin que el trabajo tenga el valor merecido. Parece que quienes desde la educación están más preocupados en lucrarse que en abrir posibilidades para sus egresados en el mercado que tanto idolatran en vez de servir a la sociedad.

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Rodolfo Álvarez

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