Diálogo iniciado por Carlos Ostúa sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Mariano Larrazabal

¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Publicidad, Marketing y ventas son tres conceptos que deben diferenciarse con mucha claridad.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Mariano, ¿no crees que, al menos en parte, esta dificultad de tener un concepto claro y definido está motivada por el uso del anglicismo? en español o castellano, como más te guste, tenemos "mercadotecnia", que, sin tener una información previa, ya nos está diferenciando con bastante claridad su sentido e intuitivamente apuntamos en una dirección más atinada. ¿Te parecen sinónimos y por tanto usar ese término en vez de "marketing". Gracias por tu artículo y un saludo.

2
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Carlos; la RAE aclara que la forma correcta de escribir "marketing" en castellano es márquetin. Y se puede decir que mercadotecnia es la palabra que se aproxima técnicamente a la definición de "marketing". Realmente el márquetin, su objetivo es el "intercambio" concebirlo y satisfacerlo; no solo de servicios y productos, también sociales. A diferencia de mercadotecnia, que refiere a técnicas de mercado, un concepto ambiguo.

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Luis, ante la duda lo he consultado y la RAE no reconoce el término: Enlace%C3%A1rquetin

No obstante, te agradezco la aclaración. Ignoraba que el sentido de mercadotecnia fuese más restringido. En ese caso propondría usar márquetin o marketing solo para las referencias que mercadotecnia no incluya, como sería en este caso.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Carlos si mal no recuerdo la aclaración sobre el tema es el cambio de la letra "k" anglosajona por "que".

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Por la aclaración me refería a que el concepto de márquetin es más amplio que mercadotecnia, si no te he entendido mal. Según dices arriba, también se refiere a intercambios sociales (no mercantiles) ¿no?.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Mar 2014

el autor aborda el tema en relación a ʼmercadotecniaʼ, en cuanto a la palabra ʼmarketingʼ (márquetin) la RAE, en su versión diccionario panhispánico de dudas, recomienda usar con preferencia la voz española "mercadotecnia".

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Si hay muchos "marqueteros" trabajando en ONG y en Cooperativas. Es más existe márquetin social no recuerdo el autor.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Marketing (ing de acción) Market (mercado) Hacer mercado o Makeup The market place o Market price o Market Advertising por lo tanto mercadotecnia no esta relacionada con el marketing es otra disciplina. Técnicas de mercados son eso mismo, técnicas que nos permiten hacer mercado.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Sep 2014

entonces la RAE está equivocada en sus recomendaciones, habrá que hacerles saber (Enlace%C3%ADn), ¡saludos!

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Sep 2014

La RAE aclara que "la palabra márquetin no está registrada en el Diccionario". Sin embargo en el Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda sustituir la voz inglesa marketing por la grafía adaptada márquetin o los equivalentes españoles mercadotecnia y mercadeo. Su plural es invariable: los márquetin.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Sep 2014

el diccionario panhispánico de dudas pertenece a la RAE, no sé cual es el asunto, finalmente cada quien que le diga como mejor la convenga, ¡saludos!

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Me atrevo a decir que mercadeo es táctico y marketing es mas estratégico o es muy atrevido>? pero mercadotecnia es estudio e investigación que surte a los ejectivos de marketing y generentes de mercadeo información para basar sus diseños y estratégias. Ahora gerencialmente de acuerdo al enfoque que se le quiera dar dentro de una organización, me remito a que en algunas compañias hay Gerentes de mercadeo y Directores de Marketing y hay Ingenieros de mercados o mercadotecnólogos que trabajan de la mano con los economistas. Por un lado esta la postura más proactiva del Director de Marketing.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: