Diálogo iniciado por Carlos Ostúa sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Mariano Larrazabal

¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Publicidad, Marketing y ventas son tres conceptos que deben diferenciarse con mucha claridad.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Mariano, ¿no crees que, al menos en parte, esta dificultad de tener un concepto claro y definido está motivada por el uso del anglicismo? en español o castellano, como más te guste, tenemos "mercadotecnia", que, sin tener una información previa, ya nos está diferenciando con bastante claridad su sentido e intuitivamente apuntamos en una dirección más atinada. ¿Te parecen sinónimos y por tanto usar ese término en vez de "marketing". Gracias por tu artículo y un saludo.

2
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Carlos; la RAE aclara que la forma correcta de escribir "marketing" en castellano es márquetin. Y se puede decir que mercadotecnia es la palabra que se aproxima técnicamente a la definición de "marketing". Realmente el márquetin, su objetivo es el "intercambio" concebirlo y satisfacerlo; no solo de servicios y productos, también sociales. A diferencia de mercadotecnia, que refiere a técnicas de mercado, un concepto ambiguo.

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Luis, ante la duda lo he consultado y la RAE no reconoce el término: Enlace%C3%A1rquetin

No obstante, te agradezco la aclaración. Ignoraba que el sentido de mercadotecnia fuese más restringido. En ese caso propondría usar márquetin o marketing solo para las referencias que mercadotecnia no incluya, como sería en este caso.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Carlos si mal no recuerdo la aclaración sobre el tema es el cambio de la letra "k" anglosajona por "que".

0
Retrato de Carlos Ostúa
0
Carlos Ostúa
Mar 2014

Por la aclaración me refería a que el concepto de márquetin es más amplio que mercadotecnia, si no te he entendido mal. Según dices arriba, también se refiere a intercambios sociales (no mercantiles) ¿no?.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Mar 2014

el autor aborda el tema en relación a ʼmercadotecniaʼ, en cuanto a la palabra ʼmarketingʼ (márquetin) la RAE, en su versión diccionario panhispánico de dudas, recomienda usar con preferencia la voz española "mercadotecnia".

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Mar 2014

Si hay muchos "marqueteros" trabajando en ONG y en Cooperativas. Es más existe márquetin social no recuerdo el autor.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Marketing (ing de acción) Market (mercado) Hacer mercado o Makeup The market place o Market price o Market Advertising por lo tanto mercadotecnia no esta relacionada con el marketing es otra disciplina. Técnicas de mercados son eso mismo, técnicas que nos permiten hacer mercado.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Sep 2014

entonces la RAE está equivocada en sus recomendaciones, habrá que hacerles saber (Enlace%C3%ADn), ¡saludos!

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Sep 2014

La RAE aclara que "la palabra márquetin no está registrada en el Diccionario". Sin embargo en el Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda sustituir la voz inglesa marketing por la grafía adaptada márquetin o los equivalentes españoles mercadotecnia y mercadeo. Su plural es invariable: los márquetin.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Sep 2014

el diccionario panhispánico de dudas pertenece a la RAE, no sé cual es el asunto, finalmente cada quien que le diga como mejor la convenga, ¡saludos!

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Mario Vásquez
Sep 2014

Me atrevo a decir que mercadeo es táctico y marketing es mas estratégico o es muy atrevido>? pero mercadotecnia es estudio e investigación que surte a los ejectivos de marketing y generentes de mercadeo información para basar sus diseños y estratégias. Ahora gerencialmente de acuerdo al enfoque que se le quiera dar dentro de una organización, me remito a que en algunas compañias hay Gerentes de mercadeo y Directores de Marketing y hay Ingenieros de mercados o mercadotecnólogos que trabajan de la mano con los economistas. Por un lado esta la postura más proactiva del Director de Marketing.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
550
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
45
Seguidores:
3730
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3730
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El mingitorio de Elon Musk
Sinopsis:
La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
12
Seguidores:
126
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
60
Seguidores:
2513
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
34

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril