Diálogo iniciado por Cristhian Pabón Aranguren sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Durante la lectura del artículo, Sr. Valdovinos, pensaba en la palabra diseño, y al hacer usted énfasis en la investigación, ya no veo hoy en día, al diseño industrial como una profesión de crear objetos, sino de interactuar lo más posible con el receptor para crear algo (objeto, actividad, evento, pensamiento). Pienso que se podría reemplazar parte de la palabra diseño por investigación «Investiseño», ya que realmente debemos saber cualquier cantidad de cosas para llegar a resolver algún problema con el diseño.

0
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Regístrala Cristhian. He estado buscando esa palabra y me parece acertada. Desarrollarás tus propios métodos de investigación para agilizar el proceso de diseño y tu producción será cada vez más pertinente y eficaz. ¿Podría usar esa palabra en otros artículos?

2
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Sr. Valdovinos, seria un honor para mi que usted utilizara esta palabra en sus textos, ademas se me ocurrió gracias a su texto. Y me gustaría ver esos otros artículos utilizando esta palabra de la cual podrían salir unos muy buenos temas acerca de ella; y le agradecería de sobremanera me citara por esta palabra. Gracias.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
53
Seguidores:
577
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
338
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
21
Seguidores:
3351
Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Sinopsis:
En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
128
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Sinopsis:
Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
23
Seguidores:
205
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Investigación de proyecto
Sinopsis:
En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
40
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril