Diálogo Nº 24273

Diálogo iniciado en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Desde mi punto de vista algunos catedráticos y las mismas instituciones en Latinoamérica se mantienen en un organigrama jerárquico- imponente; sesgan la oportunidad y el acercamiento estudiante-maestro, estudiante- estudiante por ende estudiante- entorno, es importante idear nuevas maneras para generar colectividad y no individualismo en la investigacion y procesos ¿cómo podríamos generar estas relaciones y desde que lugar y espacio las podemos motivar? no solo en el diseño tambien en la sociedad

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Sebastián, pienso que el hecho de que las instituciones permitan que los estudiantes realicen intervenciones de diseño a diversas áreas y con distintos profesionales representa un gran avance hacia esa construcción colectiva del diseño, crear esas oportunidades de diseño en áreas como gastronomía o medicina, por ejemplo, prometen cambios en la forma como se conciben los alimentos o los tratamientos médicos y nuevos patrones de pensamiento.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Hola Juliana creo que es un buen paso la diversidad de temas, pero lo realmente importante y a lo que me refiere es mas al proceso y la construcción colectiva, los métodos de enseñanza y modelos y metodologías de clase donde la participación y posición del estudiante frente al profesor no es equitativa ni discutible, donde el dialogo es de profesor a estudiantes y no entre estudiantes y «profesor» como colectivo.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Sebastián en ese caso -y desde mi punto de vista- creo que el primer paso para lograr participación activa de igual a igual lo deben dar los estudiantes a través del fortalecimiento de su capacidad argumentativa, que con su discurso logren presentar y defender su postura sin estar a favor o en contra de un tipo de pensamiento o de proceso. Que estén en capacidad de discutir en igualdad de condiciones con otros estudiantes y con profesores y así horizontalizar la actividad del diseño. Y de igual forma puedan apropiar lo más indicado de esas diversas posturas para sus intenciones particulares.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio