Diálogo iniciado por Sebastian Urrea Suarez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Desde mi punto de vista algunos catedráticos y las mismas instituciones en Latinoamérica se mantienen en un organigrama jerárquico- imponente; sesgan la oportunidad y el acercamiento estudiante-maestro, estudiante- estudiante por ende estudiante- entorno, es importante idear nuevas maneras para generar colectividad y no individualismo en la investigacion y procesos ¿cómo podríamos generar estas relaciones y desde que lugar y espacio las podemos motivar? no solo en el diseño tambien en la sociedad

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Sebastián, pienso que el hecho de que las instituciones permitan que los estudiantes realicen intervenciones de diseño a diversas áreas y con distintos profesionales representa un gran avance hacia esa construcción colectiva del diseño, crear esas oportunidades de diseño en áreas como gastronomía o medicina, por ejemplo, prometen cambios en la forma como se conciben los alimentos o los tratamientos médicos y nuevos patrones de pensamiento.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Hola Juliana creo que es un buen paso la diversidad de temas, pero lo realmente importante y a lo que me refiere es mas al proceso y la construcción colectiva, los métodos de enseñanza y modelos y metodologías de clase donde la participación y posición del estudiante frente al profesor no es equitativa ni discutible, donde el dialogo es de profesor a estudiantes y no entre estudiantes y «profesor» como colectivo.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Sebastián en ese caso -y desde mi punto de vista- creo que el primer paso para lograr participación activa de igual a igual lo deben dar los estudiantes a través del fortalecimiento de su capacidad argumentativa, que con su discurso logren presentar y defender su postura sin estar a favor o en contra de un tipo de pensamiento o de proceso. Que estén en capacidad de discutir en igualdad de condiciones con otros estudiantes y con profesores y así horizontalizar la actividad del diseño. Y de igual forma puedan apropiar lo más indicado de esas diversas posturas para sus intenciones particulares.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
18
Seguidores:
151
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
Educación para la vida, educación para el diseño
Sinopsis:
Reflexiones en torno al derecho a una educación de calidad y apropiada, que permita enfrentar los retos del futuro desde una perspectiva amplia, aunque siempre vinculada al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
73
Seguidores:
94
Retrato de Javier Rico Sesé
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
A vueltas con la docencia
Sinopsis:
¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
18
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Qué puedes hacer tú por el diseño?
Sinopsis:
Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
6
Seguidores:
341
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril