Diálogo iniciado por Daniele Marin sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Mar 2012

Valdovinos indudablemente el diseño esta conectado con la investigación en todas sus etapas igualmente relacionado con el ser humano , lo relaciono con el pensamiento de Klauss Krippendorff donde el ser humano es el primer punto a tomar en cuenta para diseñar , independientemente de la metodología que tomemos. Esta misma idea esta presente en mi investigación de proyecto de grado , acerca de mi interés por los alimentos y como nos comportamos frente a ellos, he tenido que observar, analizar, indagar, y tratar de entender con el propósito de generar una respuesta con diseño

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Daniela los alimentos son área muy interesante y aún más el concepto de alimentación, hay mucho qué hacer. ICOGRADA está invitando a enviar artículos sobre este tema. En tu lista no están las entrevistas pero tal vez ya las consideraste. Buena suerte con tu proyecto.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Mar 2012

Si claro Valdovinos considero que las técnicas para acercarse al ser humano son infinitas, yo por ejemplo me voy mas por los métodos desapercibidos , cuando haces una entrevista la persona no siempre contesta su realidad sino lo que cree que esta bien decir por eso me enfoco mas en incluirme en un grupo para observar e interactuar con su realidad, igualmente considero que las entrevistas pueden llegar a ser importantes en ocasiones, gracias por la información de ICOGRADA estoy realmente interesada en influenciar en los alimentos con diseño

0
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Daniela has empleado un término muy interesante:» los métodos desapercibidos». Entiendo como tales los que el investigado no se da cuenta de que lo estudian. Pero más importante el hecho de que realizas tu actividad investigadora de manera creativa, consciente, adecuada y pertinente. Puedes desarrollar estas técnicas como entrevistadora, te recomiendo explorar esta actividad. Felicidades.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
134
Seguidores:
3620
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
857
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
15
Seguidores:
3620
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
73
Seguidores:
1711
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
857

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre