Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Salvador, considero que la investigación es un factor fundamental en los procesos de diseño, como nombras en el texto «es el instrumento que capacita a los diseñadores para entender al receptor»; esto lo relaciono particularmente con mi investigación para proyecto de grado, donde busco, resolver CON diseño problemas sociales, mi interés central es la movilidad urbana, en el que hay gran cantidad de actores implicados, por tanto considero vital aquello sobre el contacto directo con la gente y la permanencia de la unión. Me gustaría saber desde tú perspectiva, ¿cómo podría generarse dicho nexo?

1
Retrato de Salvador Valdovinos
50
Salvador Valdovinos
Mar 2012

Hay un ejemplo de investigación en el libro de Press y Cooper «El diseño como experiencia» en el que la diseñadora se vistió de anciana y recorrió las calles hasta con la pierna vendada para conocer en 'carne viva' lo que viven los usuarios de la calle. Esto le ayudó a identificar los problemas, necesidades, puntos débiles y fuertes y también las oportunidades. La investigación también nos reta en la creatividad para obtener la información que necesitamos.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Muchas gracias por tu valiosa recomendación, tras leer una reseña del Libro, quedo no solo tentada a leerlo completamente, sino que cada vez, noto que la relación diseñador-receptor debe ser lo más estrecha posible, casi que el diseñador debe ser el mismo receptor, ya que gran parte de su conocimiento se da por la experiencia que el receptor tiene; sin embargo, aún no me queda totalmente claro, cómo se lograría esto cuando el proyecto va encaminado a un beneficio colectivo, donde cada persona tiene una vivencia distinta como en el caso de la ciudad. Tal vez con el texto esto sea más claro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
824
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
616
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
46
Seguidores:
1593
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
824
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3488
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre