Diálogo iniciado por Nélida Olguín Frontini sobre:

Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología

Victor Garcia

Reflexión y/vs./ó Tecnología

El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.

Ver este artículo

Retrato de Nélida Olguín Frontini
0
Nélida Olguín Frontini
Jun 2012

Estoy leyendo algunos cometarios y encuentro que varios se centraron en el tema de la actualización tecnológica...entiendo que lo que plantea García tiene que ver con que la evolución tecnológica debería facilitar, dejar el espacio para centrarse en la idea, en la producción creativa, ser un medio y no un fin mismo.

2
Retrato de Victor Garcia
195
Victor Garcia
Jun 2012

Exactamente ése es el núcleo, Nélida. Agradezco tu lectura inteligente, analítica y exenta de prejuicios de edad o metodológicos. Sucede que algunos colegas parecen más proclives a creer que reflexionar es pensar para y por las herramientas de trabajo –comutadoras, programas–. Pero si el diseño merece ser tema de reflexión, alguna vez deberían considerar la posibilidad de liberarse de esas ataduras mentales que mantienen su imaginación acotada, limitada y subordinada a las rutinarias contingencias de la praxis.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Jun 2012

Perdón Victor y Nélida pero sigo sin entender ¿porqué sienten ataduras y rechazo a las herramientas tecnológicas al punto de pensar que no los deja reflexionar? y la verdad que no soy tan joven como para no poder reflexionar si no es por medio de una computadora o un software. Nélida, si con todas las posibilidades que te dá la tecnología no encontrás espacio para centrarte en la idea, estás en un problema, el futuro es más (o totalmente) tecnológico. Perdón Victor por mi pobre ignorancia, quizás no supe hacer una lectura más inteligente de tu texto, fuí diseñador sin tecnología y lo soy con.

0
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Jul 2012

Ejem; la tecnología tiende a optimizar los tiempos de ejecución. Esto se puede traducir en mayor tiempo libre para... reflexionar. El problema sobre el cual veo que gira el artículo es en el desmedido esfuerzo de aprendizaje del autor (en materia tecnológica) que, en su caso particular, supero a la satisfacción del resultado obtenido.

1
Retrato de Nélida Olguín Frontini
0
Nélida Olguín Frontini
Jul 2012

Hay que tener en cuenta también, por seguir ampliando las variables que menciona el autor que interfirieron que el hecho creativo llegara a destino mediante el uso de la tecnología; que, a veces, no es inocente la manipulación de las empresas monopólicas en esta especialización, vendiendonos facilidades y al mismo tiempo «controlando» el uso de los sistemas y software... Parece que todos estamos de acuerdo con lo de que la tecnología es simplemente un medio o herramienta, creo que esto va más allá, como acabo de comentar...

0
Retrato de Victor Garcia
195
Victor Garcia
Jul 2012

La reflexión es un proceso mental, la tecnología es un conjunto de procedimientos físicos derivados de aquélla. Hay quiénes confunden el medio con los fines y deducen de esa falsa observación la imposiblidad fáctica del autor para usar entornos digitales. Sus prejuicios les impiden advertir que las imágenes que ilustran el texto suponen el empleo sistemático, profesional y solvente de sus hipervaloradas herramientas digitales. La reflexión sobre el diseño o sobre cualquier asunto, ocurre en las sinapsis de que seamos capaces, no en la manera de registrarlas, que cambia siempre con los tiempos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
498
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
44
Seguidores:
353
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
227
Opiniones:
36
Seguidores:
3707
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
19
Seguidores:
96
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
46
Seguidores:
163

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre