Diálogo iniciado por Juanjo Junoy sobre:

Ilustración principal del artículo Reflexión y/vs./ó Tecnología

Victor Garcia

Reflexión y/vs./ó Tecnología

El pensamiento compelido a la acción es un oxímoron conceptual recurrente del ejercicio del diseño, en el que la acción suele ser condicionada y mediatizada por la tecnología.

Ver este artículo

Retrato de Juanjo Junoy
172
Juanjo Junoy
Jun 2012

Este tema del empleo de la tecnología es cada vez más importante en cuanto al diseño y al acto de creación se refiere. Creo que hablas de uno de los grandes problemas que enfrentan los creadores, específicamente quienes se dedican al diseño, con quienes trabajo de manera cotidiana (yo soy redactor publicitario). El hecho de tener que «actualizarse» para emplear de mejor manera las herramientas que ofrecen los programa es un verdadero obstáculo. Sin embargo, lo que más me preocupa es que la computadora ha reemplazado al papel en el momento de pensar. Y creo que eso está haciendo mucho daño.

3
Retrato de Martín Pavesio
0
Martín Pavesio
Jun 2012

«lo que más me preocupa es que la computadora ha reemplazado al papel en el momento de pensar. Y creo que eso está haciendo mucho daño.«

totalmente de acuerdo con lo que decís, juanjo...

muy buen artículo, no lo pude leer en su totalidad todavía (estoy en el trabajo). Es una problemática que siempre me llamó la atención. Si bien conocí la carrera ya digitalizada, me gustaría poder armar mi taller analógico... para volver un poco al orígen... y sensibilizar o humanizar un poco el resultado final de los proyectos.

¡Gracias!

0
Retrato de Juanjo Junoy
172
Juanjo Junoy
Jun 2012

A mí me tocó la transición. Pude ver a grandes directores de arte trabajando directo en el papel. A otros que lo hacìan primero a mano y luego en la compu y a muchos de ahora, que todo lo piensan directo en la mac. Y creo que sí hay una diferencia. No puedes concentrarte en la idea si te estás peleando con las herramientas que, como dice Víctor, cambian cada versión. Año tras año. Ustedes, los diseñadores, ¿Trabajan primero en el papel en blanco? ¿Habrá diferencia, incluso, a nivel cerebral?

0
Retrato de Sonia Vega
1
Sonia Vega
Jun 2012

Estimado Juanjo al igual que Luis, me inicié en el diseño en el año 86, con un trabajo manual y he avanzado con la tecnología hasta el día de hoy, pero en mi opinión simplemente la tecnología nos facilita las cosas, lo que antes era complicado ahora es muy sencillo, las nuevas versiones de los programas siempre te van acortando pasos y facilitando los procesos, no creo que la computadora haya reemplazado al papel porque si yo prefiero usar papel para realizar un boceto lo puedo hacer, simplemente es decisión personal. Lo que sí te puedo decir es que no cambiaría una Mac por una PC.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juanjo Junoy

Artículos de Juanjo Junoy

Título:
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Sinopsis:
Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.
Compartir:
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Título:
Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Sinopsis:
Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma automática.
Compartir:
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
275
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
3544
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2429

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo