Diálogo iniciado por Alejandro Valencia sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Alejandro Zapico

Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Feb 2015

El perfil profesional, es responsabilidad de cada profesional y teniendo un mínimo en su formacion lo podrá hacer... pero tu pretendes mas bien hablar, del perfil de formacion o escolar, mas la formacion y educación, no son mercancías, aun que se venda esa cantaleta y a un alto precio, haya quien la aplique. La precariedad de la profesión no esta donde tu apuntas, sino en la falta de la teoría. Que brinde ese sustento, un diseñador con este sustento puede adecuarse, si así lo desea, a estas variaciones en el mercado laboral, mas nunca, el "mercado laboral" deberá guiar la academia, seria un desatino absoluto-y conste que esta puede mejorar su actividad y replantearse así misma-.

Me pregunto si te atreverías a hacer, el mismo planteamiento a la medicina, que el "mercado laboral" dirija la academia, solo hay que ver a las farmacéuticas.

1
Retrato de Alvaro Magaña
99
Alvaro Magaña
Feb 2015

Yo haría una distinción. La medicina y el diseño son ámbitos muy diferentes cuya fuente de valor tiene antecedentes históricos y culturales distintos. La medicina de hecho si está afectada por el mercado laboral, de hecho no existirían especialidades si no hubiesen enfermedades de origen particular (y demanda de salud), lo que ocurre es que el diseño no existe como tal desde el mismo tiempo de la medicina ni responde a las mismas necesidades (aunque a veces puedan apoyarse mutuamente). El diseño sabemos que se relaciona con la producción industrial y la masificación, lo que demanda saberes específicos para esos ámbitos. Y lo que se sigue de ello es una crisis que se refleja en diseñadores sin trabajo, mal pagados, sin relevancia excepto honrosas excepciones que confirman la regla... Yo creo que ese es el problema. Slds!

2
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Feb 2015

Son ámbitos diferentes (no es necesario el muy). Las especialidades en la medicina se dan por la complejidad y distribución de esfuerzos, la necesidad surge, no de la demanda laboral, sino de la investigación que desarrolla nuevos campos. primero se supo de las nuevas áreas y luego se desarrollaron las aplicaciones, los infartos no crearon la cardiología, como tampoco la neurociencia surge de los males mentales, surgen de la investigación.

La formación de los equipos de investigación a nivel mundial, es en su mayoría de carácter publico y solo ciertas áreas de interés económico, son fuertemente patrocinadas. Pero es en estos casos donde podemos ver los grandes vicios ya que los laboratorios privados solo investigan las áreas de interés comercial y abandonan otras áreas, vician los resultados, para evitar soluciones que afecten el entorno comercial, (fenómenos parecidos a la obsolescencia programada), que en el ámbito de la salud es absolutamente inmoral.

Insisto el punto es la teoría.

1
Responder

Alejandro Valencia

Artículos de Alejandro Valencia

Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Jesus Salazar
Autor:
Jesus Salazar
Título:
Las criaturas de la noche
Sinopsis:
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
13
Seguidores:
46
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
377
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
51
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
197
Seguidores:
44
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Consumismo y ética profesional
Sinopsis:
¿Cómo el consumismo compulsivo lleva al daño ecológico y cuál es nuestra tarea desde nuestras profesiones? Un llamado a la reflexión y la ética profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
14
Seguidores:
39
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
68

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril