Diálogo iniciado por Alejandro Valencia sobre:

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Alejandro Zapico

Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Feb 2015

El perfil profesional, es responsabilidad de cada profesional y teniendo un mínimo en su formacion lo podrá hacer... pero tu pretendes mas bien hablar, del perfil de formacion o escolar, mas la formacion y educación, no son mercancías, aun que se venda esa cantaleta y a un alto precio, haya quien la aplique. La precariedad de la profesión no esta donde tu apuntas, sino en la falta de la teoría. Que brinde ese sustento, un diseñador con este sustento puede adecuarse, si así lo desea, a estas variaciones en el mercado laboral, mas nunca, el "mercado laboral" deberá guiar la academia, seria un desatino absoluto-y conste que esta puede mejorar su actividad y replantearse así misma-.

Me pregunto si te atreverías a hacer, el mismo planteamiento a la medicina, que el "mercado laboral" dirija la academia, solo hay que ver a las farmacéuticas.

1
Retrato de Alvaro Magaña
100
Alvaro Magaña
Feb 2015

Yo haría una distinción. La medicina y el diseño son ámbitos muy diferentes cuya fuente de valor tiene antecedentes históricos y culturales distintos. La medicina de hecho si está afectada por el mercado laboral, de hecho no existirían especialidades si no hubiesen enfermedades de origen particular (y demanda de salud), lo que ocurre es que el diseño no existe como tal desde el mismo tiempo de la medicina ni responde a las mismas necesidades (aunque a veces puedan apoyarse mutuamente). El diseño sabemos que se relaciona con la producción industrial y la masificación, lo que demanda saberes específicos para esos ámbitos. Y lo que se sigue de ello es una crisis que se refleja en diseñadores sin trabajo, mal pagados, sin relevancia excepto honrosas excepciones que confirman la regla... Yo creo que ese es el problema. Slds!

2
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Feb 2015

Son ámbitos diferentes (no es necesario el muy). Las especialidades en la medicina se dan por la complejidad y distribución de esfuerzos, la necesidad surge, no de la demanda laboral, sino de la investigación que desarrolla nuevos campos. primero se supo de las nuevas áreas y luego se desarrollaron las aplicaciones, los infartos no crearon la cardiología, como tampoco la neurociencia surge de los males mentales, surgen de la investigación.

La formación de los equipos de investigación a nivel mundial, es en su mayoría de carácter publico y solo ciertas áreas de interés económico, son fuertemente patrocinadas. Pero es en estos casos donde podemos ver los grandes vicios ya que los laboratorios privados solo investigan las áreas de interés comercial y abandonan otras áreas, vician los resultados, para evitar soluciones que afecten el entorno comercial, (fenómenos parecidos a la obsolescencia programada), que en el ámbito de la salud es absolutamente inmoral.

Insisto el punto es la teoría.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Valencia

Artículos de Alejandro Valencia

Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Maraver
Autor:
Carlos Maraver
Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
24
Seguidores:
112
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
95
Seguidores:
50
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?
Sinopsis:
¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
92
Seguidores:
600
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El diseño como negocio
Autor:
FOROALFA
Título:
El diseño como negocio
Sinopsis:
Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
32
Seguidores:
600
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
600

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril