Ortiz sobre Redefiniendo el perfil profesional del diseñador (44700)
Diálogo iniciado por José Ortiz en el artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Con todo respeto, considero que lo planteado no es nada nuevo, desde que he investigado las problemáticas de la disciplina tanto sus problemas como las distintas soluciones planteadas hace unos 7 años al menos, nada ha cambiado, sencillamente porque la mayoría (el 99,99 %) plantea que la problemática se soluciona desde las instituciones educacionales (universidad, instituto, CFT, otros), y la verdad es que no esta ahí, sino en nuestra propia vereda, por tanto esto anula todo lo escrito y planteado acá, porque ninguno en lo particular podrá ser capaz de cambiar una mall, salvo que sea el dueño de alguna institución y el cambio le generé más dinero, por lo cual este punto esta cerrado, se han perdido más de 15 años planteando esa teoría y nada a pasado, hay que avanzar...
Ya somos varios trabajando en otros horizontes, en equipo y sirviendo a otros, es un trabajo uno a uno, ya tendrán noticias de ello, la solución no esta al frente, sino en nuestra propia vereda... Saludos José Ortiz
José, me es confuso poder entender claramente tu postura. Me parece que hay un error en tu mirada dado que al planteo de Alejandro, que entiendo yo, mira al formato a la currícula y sus defasajes con el hoy. Por otra parte es verdad que el presente laboral tiene otras alternativas y hasta algunas que para generaciones intermedias como la mía no llegan a la compresión real y no condicen con la verdadera esencia del ser Diseñador Gráfico. Incorporamos la figura del artista gráfico o visual, mostramos trabajos como quién baja cuadros de un atelier o nos proponemos como emprendedores de nuestro diseño y ahí que querés que te diga, no se si eso es hacer Diseño, en tal caso será otra cosa que el tiempo seguro definirá. Hoy está todo muy pegado y el proceso análogo (análogo como concepto) si nos damos vuelta aún está a nuestras espaldas y aún muy vivo.
Hay una realidad que, por lo menos, se puede argumentar desde la óptica del autor, como en las que esgrimes tu José. Una disciplina multidisciplinar requiere soluciones multidisciplinares.
Comparto tus observaciones y las del autor.
En la práctica hay mucho en nuestra cancha, sin dudas. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Unión, colaboración y sentido de pertenencia y orgullo por ser parte de nuestro colectivo. Ahí comienza, y de ahí el resto.
Saludos para todos.
Plácido.
Entiendo, pero no comparto. La educación debe ser una contribución al colectivo, no sólo al desarrollo individual, lo que haga cada profesional librado a su iniciativa personal es el sesgo que hemos aprendido de este modelo social neoliberal. Educar es una tarea colectiva en que el estado y las instituciones tienen mucho que decir, la metodología, el entendimiento del mundo en sus más diversas manifestaciones no provienen únicamente de la experiencia individual, el conocimiento se construye colaborativa e históricamente, al menos en la ciencia se construye sobre conocimientos preliminares (con todos su errores y aciertos). No abandono la idea de que debemos volver a tener un sentido de comunidad más amplio que involucre a las instituciones formales y permita definir estándares mejores para nuestra alicaída educación (al menos la chilena... que sabemos está bien golpeada). Slds!
Hola Álvaro
La educación ES una contribución al colectivo (de hecho me dedico al tema), y como dices, el pensar en luchar desde lo individual sea la solución (o peor, pensar que no existe necesidad de luchar por nuestros compromisos e ideales) es un gran equívoco. Comparto contigo la necesidad de fortalecer un colectivo en sentido amplio, pero estar inserto como colectivo dentro de una comunidad mayor implica tener consciencia de colectivo, implica saberse parte de, con la importancia que ésto tiene en lo individual, en nuestro quehacer y en la importancia de ese quehacer al sentir y el hacer social todo.
Saludos para todos!