Diálogo Nº 44700

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Retrato de José Ortiz
0
Feb. 2015

Con todo respeto, considero que lo planteado no es nada nuevo, desde que he investigado las problemáticas de la disciplina tanto sus problemas como las distintas soluciones planteadas hace unos 7 años al menos, nada ha cambiado, sencillamente porque la mayoría (el 99,99 %) plantea que la problemática se soluciona desde las instituciones educacionales (universidad, instituto, CFT, otros), y la verdad es que no esta ahí, sino en nuestra propia vereda, por tanto esto anula todo lo escrito y planteado acá, porque ninguno en lo particular podrá ser capaz de cambiar una mall, salvo que sea el dueño de alguna institución y el cambio le generé más dinero, por lo cual este punto esta cerrado, se han perdido más de 15 años planteando esa teoría y nada a pasado, hay que avanzar...

Ya somos varios trabajando en otros horizontes, en equipo y sirviendo a otros, es un trabajo uno a uno, ya tendrán noticias de ello, la solución no esta al frente, sino en nuestra propia vereda... Saludos José Ortiz

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Feb. 2015

José, me es confuso poder entender claramente tu postura. Me parece que hay un error en tu mirada dado que al planteo de Alejandro, que entiendo yo, mira al formato a la currícula y sus defasajes con el hoy. Por otra parte es verdad que el presente laboral tiene otras alternativas y hasta algunas que para generaciones intermedias como la mía no llegan a la compresión real y no condicen con la verdadera esencia del ser Diseñador Gráfico. Incorporamos la figura del artista gráfico o visual, mostramos trabajos como quién baja cuadros de un atelier o nos proponemos como emprendedores de nuestro diseño y ahí que querés que te diga, no se si eso es hacer Diseño, en tal caso será otra cosa que el tiempo seguro definirá. Hoy está todo muy pegado y el proceso análogo (análogo como concepto) si nos damos vuelta aún está a nuestras espaldas y aún muy vivo.

3
Retrato de Plácido Luna
1
Feb. 2015

Hay una realidad que, por lo menos, se puede argumentar desde la óptica del autor, como en las que esgrimes tu José. Una disciplina multidisciplinar requiere soluciones multidisciplinares.

Comparto tus observaciones y las del autor.

En la práctica hay mucho en nuestra cancha, sin dudas. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Unión, colaboración y sentido de pertenencia y orgullo por ser parte de nuestro colectivo. Ahí comienza, y de ahí el resto.

Saludos para todos.

Plácido.

0
Retrato de Alvaro Magaña
98
Feb. 2015

Entiendo, pero no comparto. La educación debe ser una contribución al colectivo, no sólo al desarrollo individual, lo que haga cada profesional librado a su iniciativa personal es el sesgo que hemos aprendido de este modelo social neoliberal. Educar es una tarea colectiva en que el estado y las instituciones tienen mucho que decir, la metodología, el entendimiento del mundo en sus más diversas manifestaciones no provienen únicamente de la experiencia individual, el conocimiento se construye colaborativa e históricamente, al menos en la ciencia se construye sobre conocimientos preliminares (con todos su errores y aciertos). No abandono la idea de que debemos volver a tener un sentido de comunidad más amplio que involucre a las instituciones formales y permita definir estándares mejores para nuestra alicaída educación (al menos la chilena... que sabemos está bien golpeada). Slds!

2
Retrato de Plácido Luna
1
Feb. 2015

Hola Álvaro

La educación ES una contribución al colectivo (de hecho me dedico al tema), y como dices, el pensar en luchar desde lo individual sea la solución (o peor, pensar que no existe necesidad de luchar por nuestros compromisos e ideales) es un gran equívoco. Comparto contigo la necesidad de fortalecer un colectivo en sentido amplio, pero estar inserto como colectivo dentro de una comunidad mayor implica tener consciencia de colectivo, implica saberse parte de, con la importancia que ésto tiene en lo individual, en nuestro quehacer y en la importancia de ese quehacer al sentir y el hacer social todo.

Saludos para todos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio