Diálogo Nº 25061

Diálogo iniciado en el artículo Realidades y convenciones

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Luciano, me quedé pensando en tildes. En las bromas que nos hacemos con la escritura (pues la escritura no puede hacérnoslas);observa: cuando afirmamos que «este«no lleva tilde en ningún caso, técnicamente señalamos que desde la corrección idiomática es erróneo escribirlo con ella; pero sí puede llevar tilde y la lleva cada vez que escribimos: 'éste'. Por ello, Ramírez González señala que cuando los guardias de un edificio nos dicen «señor no puede entrar aquí» (cuando ya estamos dentro) en realidad señalan es que no debemos entrar... Lo correcto ayer será errado mañana y viceversa.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Creo que la RAE cometió un error gordísimo al comunicarnos que la tilde ya no es necesaria en palabras como «éste» y «sólo», entre otras. Hubo una gran controversia, y con mucha razón, pues aparece la confusión en el uso del pronombre determinativo y el adjetivo determinativo: Leí (no recuerdo dónde, la verdad) un artículo llamando a todos a desobedecer las nuevas reglas, pues la propuesta trae problemas de comunicación, y yo me uní con mucho gusto. Aunque la RAE ahora lo considera error, como dijo Luciano; yo seguiré con las tildes porque me parece lo más adecuado. ¡Saludos!

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Con normas, apreciado Rodrigo, sancionamos unas versiones de 'realidad' y descalificamos otras; y aunque, ocasionalmente, nos molesten, las necesitamos para comprendernos. Así, cuando decimos «esta palabra existe o esta no existe» (aludimos a si dicha palabra está avalada por la entidad que regula la lengua) pero al escribirla cualquier palabra existe. En la invención, incluida la de palabras nuevas, hay comienzos para el diseño (basta con apostrofarlas o encerrarlas en comillas sencillas, pueda que aquí se lean como barras diagonales), 'normadivaguemos' aunque tal palabra no exista.¡Saludos!

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Siií, tienes toda la razón, Alfredo. De todas maneras, imagino que dentro de algún tiempo volveremos a las antiguas normas. Bueno, soñar un poquito nunca está por demás jajajaja. Nuevamente, mil disculpas por la confusión de «demostrativo» con «determinativo» en mi anterior comentario; lo siento mucho. ¡Un abrazo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Uso y marca
Uso y marca ¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Parque de concentración
Josep María Montaner, autor Josep María Montaner Parque de concentración Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio