Gutiérrez Borrero sobre Realidades y convenciones (25061)
Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo Realidades y convenciones
Luciano, me quedé pensando en tildes. En las bromas que nos hacemos con la escritura (pues la escritura no puede hacérnoslas);observa: cuando afirmamos que «este«no lleva tilde en ningún caso, técnicamente señalamos que desde la corrección idiomática es erróneo escribirlo con ella; pero sí puede llevar tilde y la lleva cada vez que escribimos: 'éste'. Por ello, Ramírez González señala que cuando los guardias de un edificio nos dicen «señor no puede entrar aquí» (cuando ya estamos dentro) en realidad señalan es que no debemos entrar... Lo correcto ayer será errado mañana y viceversa.
Creo que la RAE cometió un error gordísimo al comunicarnos que la tilde ya no es necesaria en palabras como «éste» y «sólo», entre otras. Hubo una gran controversia, y con mucha razón, pues aparece la confusión en el uso del pronombre determinativo y el adjetivo determinativo: Leí (no recuerdo dónde, la verdad) un artículo llamando a todos a desobedecer las nuevas reglas, pues la propuesta trae problemas de comunicación, y yo me uní con mucho gusto. Aunque la RAE ahora lo considera error, como dijo Luciano; yo seguiré con las tildes porque me parece lo más adecuado. ¡Saludos!
Con normas, apreciado Rodrigo, sancionamos unas versiones de 'realidad' y descalificamos otras; y aunque, ocasionalmente, nos molesten, las necesitamos para comprendernos. Así, cuando decimos «esta palabra existe o esta no existe» (aludimos a si dicha palabra está avalada por la entidad que regula la lengua) pero al escribirla cualquier palabra existe. En la invención, incluida la de palabras nuevas, hay comienzos para el diseño (basta con apostrofarlas o encerrarlas en comillas sencillas, pueda que aquí se lean como barras diagonales), 'normadivaguemos' aunque tal palabra no exista.¡Saludos!
Siií, tienes toda la razón, Alfredo. De todas maneras, imagino que dentro de algún tiempo volveremos a las antiguas normas. Bueno, soñar un poquito nunca está por demás jajajaja. Nuevamente, mil disculpas por la confusión de «demostrativo» con «determinativo» en mi anterior comentario; lo siento mucho. ¡Un abrazo!