Jesús Ángel Pardo Álvarez

#Quédiseñenellos!

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.

#Quédiseñenellos! es «a ver qué sabéis hacer». Surgió bajo la nada de una página en blanco y brotó el paraíso del diseño gráfico, «lo que ves es lo que hay».  Su misión es homenajear el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña en su 10º aniversario durante el año 2014.

Recibí del Dr. Jesús del Hoyo Arjona, Degà del Col.legi, una carta donde me recordó la efeméride. Además, me envió un Certificado de Colegiado. Indicaba dónde se podía enmarcar. En este punto, se inició el proceso de construcción de acciones para la conmemoración desde #quédiseñenellos!

Fui y compré el marco. Sirvió para que el certificado tuviese un soporte perdurable. Arrancó #quédiseñenellos! Subí a la red los primeros documentos en torno al certificado. En busca de visibilidad me volqué a las redes sociales. En primer lugar, Instagram me permitió fotografiar el proceso de documentar los diez años del colegio y mis diez años en esta «corporación de derecho público, que vela por la defensa del diseño y de sus profesionales».


Certificado del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. Primeras fotos. Enero 2014.

Pero vayamos a la historia del Colegio1. El 5 de octubre de 2004 se celebró la Asamblea Constituyente. Sus inicios se fraguan en el año 1978 en un contexto histórico y cultural. Determinadas personas vinculadas a ADG FAD vislumbran la idea de la creación de un colegio de diseñadores gráficos, que se materializó el 30 de junio del 2003, cuando se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y el 18 de julio de 2003 en el Diario oficial del Estado español (BOE), con rango de Ley.

Se denomina Ley 11/2003, del 13 de junio, de Creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. El 25 de marzo de 2009 se modifican los estatutos para denominarlo Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.


Logo del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.

Hemos rastreado en un párrafo el devenir de la institución, pues bien, vamos a la actualidad del Col.legi. Existen diez razones para colegiarte, como ser: los años de su creación; como colegiados cumplimos la ley de profesionales titulados y Colegio de Profesionales; tienes a tu disposición como miembro el SRCP, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya; un registro especial de creaciones de diseño; etc.

Ahora, #quédiseñenellos! narra la historia de un logo y un hashtag. Es el título de un blog con subtítulo del homenaje al Col.legi. Al igual que el diseño gráfico se topa en todas las partes, nuestra bitácora analiza nuestro contexto más cercano desde la versión de esta disciplina.

Inciamos las publicaciones el domingo 8 de junio de 2014 con el proyecto gno! de la Fundación Signes. Se sube un trabajo de logotipos con el lema #quédiseñenellos! elaborado con el programa Gimp 2.8 de manipulación de imágenes GNU. Más tarde, se realiza otra interpretación con Flickr.


Diversos logos de #quédiseñenellos! con GIMP, volcados en Instagran. Luego, se aplica «la mejoría» con Flickr.

Sus contenidos miran, entre otros, a Manolo Prieto. Tanto a su popular Toro de Osborne —una campaña publicitaria que inicia su camino con la estampa de un Toro en 1956 y que reinterpreta su imagen incluida en diversos soportes— como a su discurso académico El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia» —dictado en 1986 con motivo del ingreso en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (Cádiz)—. Entre la multitud de argumentos presentados, nos acerca a una pieza cartelística ejecutada por Ortego para «Chocolates Matías López». Se denominó El cartel de los gordos y los flacos. Dice Prieto que es un «cartel científico», puesto que en su desarrollo existe una argumentación tanto para vender el artículo como para vender los beneficios para la salud.

Asímismo, toca promocionar marca, una identidad corporativa turística. Para ello, se analiza el logotipo Asturias, Paraíso Natural, diseñado y actualizado por Arcadi Moradell Bosch desde 1985. Es el segundo logo más antiguo de España en esta categoría. También se menciona el primero, conocido como el Sol de Miró, logotipo que anuncia el Destino Turístico España.

Entre otros temas se recuerda a Daniel Gil, a las portadas de Joseph Pérez, y a Mafalda y su premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades.


Mafalda, Quino, Irrgang y su premio Príncipe de Asturias. Hecho por Jesús Ángel Pardo Álvarez.

Como colofón, desde esta ventana que es FOROALFA, deseo compartir este décimo aniversario del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, y animar a encontrar trabajos que nos evoquen la expresión #quédiseñenellos!.

Author
Jesús Ángel Pardo Álvarez Gijón
Edition
Omar Perea Formosa

Published on 27/11/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/quedisenenellos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

¿Qué puedes hacer tú por el diseño?

Synopsis:

Aprendizaje-Servicio (APS) y diseño, una buena combinación. Porque aprender, sirve, y servir enseña.

Votes:
45
Comments:
4
Followers:
270
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El desafío de comunicar valor

Synopsis:

Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.

Translations:
Read in english
Votes:
112
Comments:
42
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging 4D: la cuarta dimensión

Synopsis:

Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Votes:
123
Comments:
22
Followers:
349
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016