#Quédiseñenellos!

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.

Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez Jesús Ángel Pardo Álvarez Gijón

Seguidores:
0
Opiniones:
15
Votos:
7
Compartir:
Ilustración principal del artículo #Quédiseñenellos!

#Quédiseñenellos! es «a ver qué sabéis hacer». Surgió bajo la nada de una página en blanco y brotó el paraíso del diseño gráfico, «lo que ves es lo que hay». Su misión es homenajear el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña en su 10º aniversario durante el año 2014.

Recibí del Dr. Jesús del Hoyo Arjona, Degà del Col.legi, una carta donde me recordó la efeméride. Además, me envió un Certificado de Colegiado. Indicaba dónde se podía enmarcar. En este punto, se inició el proceso de construcción de acciones para la conmemoración desde #quédiseñenellos!

Fui y compré el marco. Sirvió para que el certificado tuviese un soporte perdurable. Arrancó #quédiseñenellos! Subí a la red los primeros documentos en torno al certificado. En busca de visibilidad me volqué a las redes sociales. En primer lugar, Instagram me permitió fotografiar el proceso de documentar los diez años del colegio y mis diez años en esta «corporación de derecho público, que vela por la defensa del diseño y de sus profesionales».

Certificado del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. Primeras fotos. Enero 2014.

Pero vayamos a la historia del Colegio1. El 5 de octubre de 2004 se celebró la Asamblea Constituyente. Sus inicios se fraguan en el año 1978 en un contexto histórico y cultural. Determinadas personas vinculadas a ADG FAD vislumbran la idea de la creación de un colegio de diseñadores gráficos, que se materializó el 30 de junio del 2003, cuando se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y el 18 de julio de 2003 en el Diario oficial del Estado español (BOE), con rango de Ley.

Se denomina Ley 11/2003, del 13 de junio, de Creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. El 25 de marzo de 2009 se modifican los estatutos para denominarlo Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.

Logo del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.

Hemos rastreado en un párrafo el devenir de la institución, pues bien, vamos a la actualidad del Col.legi. Existen diez razones para colegiarte, como ser: los años de su creación; como colegiados cumplimos la ley de profesionales titulados y Colegio de Profesionales; tienes a tu disposición como miembro el SRCP, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya; un registro especial de creaciones de diseño; etc.

Ahora, #quédiseñenellos! narra la historia de un logo y un hashtag. Es el título de un blog con subtítulo del homenaje al Col.legi. Al igual que el diseño gráfico se topa en todas las partes, nuestra bitácora analiza nuestro contexto más cercano desde la versión de esta disciplina.

Inciamos las publicaciones el domingo 8 de junio de 2014 con el proyecto gno! de la Fundación Signes. Se sube un trabajo de logotipos con el lema #quédiseñenellos! elaborado con el programa Gimp 2.8 de manipulación de imágenes GNU. Más tarde, se realiza otra interpretación con Flickr.

Diversos logos de #quédiseñenellos! con GIMP, volcados en Instagran. Luego, se aplica «la mejoría» con Flickr.

Sus contenidos miran, entre otros, a Manolo Prieto. Tanto a su popular Toro de Osborne —una campaña publicitaria que inicia su camino con la estampa de un Toro en 1956 y que reinterpreta su imagen incluida en diversos soportes— como a su discurso académico El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia» —dictado en 1986 con motivo del ingreso en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (Cádiz)—. Entre la multitud de argumentos presentados, nos acerca a una pieza cartelística ejecutada por Ortego para «Chocolates Matías López». Se denominó El cartel de los gordos y los flacos. Dice Prieto que es un «cartel científico», puesto que en su desarrollo existe una argumentación tanto para vender el artículo como para vender los beneficios para la salud.

Asímismo, toca promocionar marca, una identidad corporativa turística. Para ello, se analiza el logotipo Asturias, Paraíso Natural, diseñado y actualizado por Arcadi Moradell Bosch desde 1985. Es el segundo logo más antiguo de España en esta categoría. También se menciona el primero, conocido como el Sol de Miró, logotipo que anuncia el Destino Turístico España.

Entre otros temas se recuerda a Daniel Gil, a las portadas de Joseph Pérez, y a Mafalda y su premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades.

Mafalda, Quino, Irrgang y su premio Príncipe de Asturias. Hecho por Jesús Ángel Pardo Álvarez.

Como colofón, desde esta ventana que es FOROALFA, deseo compartir este décimo aniversario del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, y animar a encontrar trabajos que nos evoquen la expresión #quédiseñenellos!.

Editor: Omar Perea Formosa

Seguidores:
0
Opiniones:
15
Votos:
7
Compartir:
Código QR de acceso al artículo #Quédiseñenellos!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Lago
0
Alvaro Lago
Dic 2014

Hay veces en que el mensaje no es tan claro pero, atrapa... y esa es justamente la intención ATRAPAR.... Bueno no se si este es el caso pero. Atrapa.. Y nos tiene a todos comentando.. BIEN por eso.. Además la gramática u ortografía correctas no son siempre necesarias.. Lo importante es llamar la atención... Salud

0
Retrato de David Acero
1
David Acero
Dic 2014

Álvaro, nos tiene a todos comentando... ¿sobre qué?

1
Responder
Retrato de Pablo Dutto
0
Pablo Dutto
Dic 2014

Si entiendo bien, y la frase que da nombre a este tema es a modo de desafío («a ver qué sabéis hacer»), el "qué" en "#Quédiseñenellos!", NO debería llevar acento. El acento se usa sólo cuando se pregunta. Por ejemplo, si se tratara de ¿Qué diseñAn ellos? (uso la A mayúscula para marcar la variación en la frase), si llevaría acento; en este caso en donde el sentido de la frase es otro ("Que diseñen ellos"), No lleva el acento. Saludos.

1
Responder
Retrato de Pau Homs
0
Pau Homs
Dic 2014

Madre mía que desperdício de pixels y código binario.

2
Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dic 2014

Por supuesto, su frase no tiene desperdicio ¿a qué te refieres su conjunto de palabras?

0
Responder
Retrato de David Acero
1
David Acero
Dic 2014

Yo tampoco he comprendido nada del el artículo, pero tras ver la réplica me quedo más tranquilo.

1
Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dic 2014

¿Crees que conoces la burla fina?. Pues, tienes un campo para desarrollar tal talento. Es un bálsamo tu aportación pero no avanza en la discusión del desconicimiento.

0
Retrato de Pau Homs
0
Pau Homs
Dic 2014

JA! JA! "desconIcimiento"... ;)

1
Responder
Retrato de Erty Erty
0
Erty Erty
Dic 2014

Me siento agredido Jesús Ángel Pardo por tu respuesta a Mariano. Yo tampoco me he enterado de nada. Da risa y vergüenza como en vez intentar aclarar lo que has publicado, te dedicas a crecerte en soberbia y refunfuñarte como un niño. Saludos!

1
Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dic 2014

Es galbana leer, disidia entender, es más fácil escribir, se desprende de este comentario. Si faltas pierdes la razón y si te interesa un tema te ocupa de conocerlo. Preguntas y te respondo. Pero, el "no me entero" no aporta debate ni reflexión una premisas de este medio.

0
Responder
Retrato de José Gil
0
José Gil
Nov 2014

¿ #quédiseñenellos! se refiere a que diseñen los diseñadores o a qué?. El "ellos" creo que queda un poco indefinido, por lo menos yo no lo entiendo.

1
Responder
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Nov 2014

Hola, este artículo es en serio? Juro que no me he enterado de nada. Perdón por la crítica.

0
Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Nov 2014

Diverjo de sus tres frases tópicas. Si usted se cree original por poner un solo interrogante, en concreto, al final, estupendo. En español es necesario los signos de interrogación: de apertura y cierre. Por tanto, no es seria su pregunta. Sin olvidar que la ironía se construye con sutileza, usted arremete con herraduras en los guantes. En fin, su línea es una Ópera seria. Su segunda frase se atreve a jurar (poniendo a Dios por testigo, su Inquisición aparece) en vez de prometer (asegurar la certeza de lo que se dice). ¡¡¡Eh!!!, ¿¡Usted no está seguro de lo que escribe!?. Más aún, se desprende de su frase subordinada que presume saber mucho de algo pero no se entera. Espero que fuese conocedor de los 10 años del Col.legi. Por tanto, es una falacia su afirmación. Ahora, deseo que conozca la octava acepción de crítica (DRAE, 2001) para el último enunciado. Usted no lo hace. Nula criticidad. Es un criticastro. ¿Es serio su examen?. En fin, el artículo #quédiseñenellos! descubre un zoilo.

0
Retrato de Leticia de Santos
0
Leticia de Santos
Dic 2014

Ni caso, Mariano. El autor no sabe que después de una interrogación o una exclamación nunca puede ir un punto.

c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula (→ mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.

1
Retrato de Jesús Ángel Pardo Álvarez
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dic 2014

Es cierto, es una duda de gramática, siempre presente. En esta ocasión, brotó un punto. Un punto que no se debe poner nunca. Hasta los correctores de Word la señalan. ¿Qué ocurre? Lo subrayan como error. ¿Quiere que lo borre? Por su puesto.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Félix Beltrán
Autor:
Joan Costa
Título:
Félix Beltrán
Sinopsis:
Mago y maestro de la forma expresiva precisa.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
25
Seguidores:
2200
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
13
Seguidores:
421
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
45
Seguidores:
178
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador UX
Sinopsis:
Muchos diseñadores agregan la coletilla UX/UI a sus perfiles en twitter o linkedin, pero ¿se sabe bien qué es lo que implica ser un diseñador UX/UI?
Interacciones:
Votos:
345
Opiniones:
119
Seguidores:
143
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
14
Seguidores:
126
Ilustración principal del artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
18
Seguidores:
281
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
80
Seguidores:
1301
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019