#Quédiseñenellos!

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.

Jesús Ángel Pardo Álvarez Gijón
Followers:
0
Comments:
15
Votes:
7
Compartir:

#Quédiseñenellos! es «a ver qué sabéis hacer». Surgió bajo la nada de una página en blanco y brotó el paraíso del diseño gráfico, «lo que ves es lo que hay». Su misión es homenajear el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña en su 10º aniversario durante el año 2014.

Recibí del Dr. Jesús del Hoyo Arjona, Degà del Col.legi, una carta donde me recordó la efeméride. Además, me envió un Certificado de Colegiado. Indicaba dónde se podía enmarcar. En este punto, se inició el proceso de construcción de acciones para la conmemoración desde #quédiseñenellos!

Fui y compré el marco. Sirvió para que el certificado tuviese un soporte perdurable. Arrancó #quédiseñenellos! Subí a la red los primeros documentos en torno al certificado. En busca de visibilidad me volqué a las redes sociales. En primer lugar, Instagram me permitió fotografiar el proceso de documentar los diez años del colegio y mis diez años en esta «corporación de derecho público, que vela por la defensa del diseño y de sus profesionales».


Certificado del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. Primeras fotos. Enero 2014.

Pero vayamos a la historia del Colegio1. El 5 de octubre de 2004 se celebró la Asamblea Constituyente. Sus inicios se fraguan en el año 1978 en un contexto histórico y cultural. Determinadas personas vinculadas a ADG FAD vislumbran la idea de la creación de un colegio de diseñadores gráficos, que se materializó el 30 de junio del 2003, cuando se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y el 18 de julio de 2003 en el Diario oficial del Estado español (BOE), con rango de Ley.

Se denomina Ley 11/2003, del 13 de junio, de Creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña. El 25 de marzo de 2009 se modifican los estatutos para denominarlo Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.


Logo del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña.

Hemos rastreado en un párrafo el devenir de la institución, pues bien, vamos a la actualidad del Col.legi. Existen diez razones para colegiarte, como ser: los años de su creación; como colegiados cumplimos la ley de profesionales titulados y Colegio de Profesionales; tienes a tu disposición como miembro el SRCP, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya; un registro especial de creaciones de diseño; etc.

Ahora, #quédiseñenellos! narra la historia de un logo y un hashtag. Es el título de un blog con subtítulo del homenaje al Col.legi. Al igual que el diseño gráfico se topa en todas las partes, nuestra bitácora analiza nuestro contexto más cercano desde la versión de esta disciplina.

Inciamos las publicaciones el domingo 8 de junio de 2014 con el proyecto gno! de la Fundación Signes. Se sube un trabajo de logotipos con el lema #quédiseñenellos! elaborado con el programa Gimp 2.8 de manipulación de imágenes GNU. Más tarde, se realiza otra interpretación con Flickr.


Diversos logos de #quédiseñenellos! con GIMP, volcados en Instagran. Luego, se aplica «la mejoría» con Flickr.

Sus contenidos miran, entre otros, a Manolo Prieto. Tanto a su popular Toro de Osborne —una campaña publicitaria que inicia su camino con la estampa de un Toro en 1956 y que reinterpreta su imagen incluida en diversos soportes— como a su discurso académico El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia» —dictado en 1986 con motivo del ingreso en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (Cádiz)—. Entre la multitud de argumentos presentados, nos acerca a una pieza cartelística ejecutada por Ortego para «Chocolates Matías López». Se denominó El cartel de los gordos y los flacos. Dice Prieto que es un «cartel científico», puesto que en su desarrollo existe una argumentación tanto para vender el artículo como para vender los beneficios para la salud.

Asímismo, toca promocionar marca, una identidad corporativa turística. Para ello, se analiza el logotipo Asturias, Paraíso Natural, diseñado y actualizado por Arcadi Moradell Bosch desde 1985. Es el segundo logo más antiguo de España en esta categoría. También se menciona el primero, conocido como el Sol de Miró, logotipo que anuncia el Destino Turístico España.

Entre otros temas se recuerda a Daniel Gil, a las portadas de Joseph Pérez, y a Mafalda y su premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades.


Mafalda, Quino, Irrgang y su premio Príncipe de Asturias. Hecho por Jesús Ángel Pardo Álvarez.

Como colofón, desde esta ventana que es FOROALFA, deseo compartir este décimo aniversario del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, y animar a encontrar trabajos que nos evoquen la expresión #quédiseñenellos!.

Editor: Omar Perea Formosa
Followers:
0
Comments:
15
Votes:
7
Compartir:

15 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/11/2014.

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Qué hacer con el ego del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
83
Followers:
662
Julia Vargas Rubio
Idioma:
PT
Author:

Julia Vargas Rubio

Title:

A marca país

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
4
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

Diseño, psicología y comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
13
Followers:
164
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

El Foro, el fuero ¡y afuera!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
18
Followers:
281
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

La «otra» gestión del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
37
Followers:
312
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alvaro Lago
Dec 2014

Hay veces en que el mensaje no es tan claro pero, atrapa... y esa es justamente la intención ATRAPAR.... Bueno no se si este es el caso pero. Atrapa.. Y nos tiene a todos comentando.. BIEN por eso.. Además la gramática u ortografía correctas no son siempre necesarias.. Lo importante es llamar la atención... Salud

0
1
David Acero
Dec 2014

Álvaro, nos tiene a todos comentando... ¿sobre qué?

1
Reply
0
Pablo Dutto
Dec 2014

Si entiendo bien, y la frase que da nombre a este tema es a modo de desafío («a ver qué sabéis hacer»), el "qué" en "#Quédiseñenellos!", NO debería llevar acento. El acento se usa sólo cuando se pregunta. Por ejemplo, si se tratara de ¿Qué diseñAn ellos? (uso la A mayúscula para marcar la variación en la frase), si llevaría acento; en este caso en donde el sentido de la frase es otro ("Que diseñen ellos"), No lleva el acento. Saludos.

1
Reply
0
Pau Homs
Dec 2014

Madre mía que desperdício de pixels y código binario.

2
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dec 2014

Por supuesto, su frase no tiene desperdicio ¿a qué te refieres su conjunto de palabras?

0
Reply
1
David Acero
Dec 2014

Yo tampoco he comprendido nada del el artículo, pero tras ver la réplica me quedo más tranquilo.

1
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dec 2014

¿Crees que conoces la burla fina?. Pues, tienes un campo para desarrollar tal talento. Es un bálsamo tu aportación pero no avanza en la discusión del desconicimiento.

0
0
Pau Homs
Dec 2014

JA! JA! "desconIcimiento"... ;)

1
Reply
0
Erty Erty
Dec 2014

Me siento agredido Jesús Ángel Pardo por tu respuesta a Mariano. Yo tampoco me he enterado de nada. Da risa y vergüenza como en vez intentar aclarar lo que has publicado, te dedicas a crecerte en soberbia y refunfuñarte como un niño. Saludos!

1
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dec 2014

Es galbana leer, disidia entender, es más fácil escribir, se desprende de este comentario. Si faltas pierdes la razón y si te interesa un tema te ocupa de conocerlo. Preguntas y te respondo. Pero, el "no me entero" no aporta debate ni reflexión una premisas de este medio.

0
Reply
0
José Gil
Nov 2014

¿ #quédiseñenellos! se refiere a que diseñen los diseñadores o a qué?. El "ellos" creo que queda un poco indefinido, por lo menos yo no lo entiendo.

1
Reply
40
Mariano Sarmiento
Nov 2014

Hola, este artículo es en serio? Juro que no me he enterado de nada. Perdón por la crítica.

0
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Nov 2014

Diverjo de sus tres frases tópicas. Si usted se cree original por poner un solo interrogante, en concreto, al final, estupendo. En español es necesario los signos de interrogación: de apertura y cierre. Por tanto, no es seria su pregunta. Sin olvidar que la ironía se construye con sutileza, usted arremete con herraduras en los guantes. En fin, su línea es una Ópera seria. Su segunda frase se atreve a jurar (poniendo a Dios por testigo, su Inquisición aparece) en vez de prometer (asegurar la certeza de lo que se dice). ¡¡¡Eh!!!, ¿¡Usted no está seguro de lo que escribe!?. Más aún, se desprende de su frase subordinada que presume saber mucho de algo pero no se entera. Espero que fuese conocedor de los 10 años del Col.legi. Por tanto, es una falacia su afirmación. Ahora, deseo que conozca la octava acepción de crítica (DRAE, 2001) para el último enunciado. Usted no lo hace. Nula criticidad. Es un criticastro. ¿Es serio su examen?. En fin, el artículo #quédiseñenellos! descubre un zoilo.

0
0
Leticia de Santos
Dec 2014

Ni caso, Mariano. El autor no sabe que después de una interrogación o una exclamación nunca puede ir un punto.

c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula (→ mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.

1
0
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Dec 2014

Es cierto, es una duda de gramática, siempre presente. En esta ocasión, brotó un punto. Un punto que no se debe poner nunca. Hasta los correctores de Word la señalan. ¿Qué ocurre? Lo subrayan como error. ¿Quiere que lo borre? Por su puesto.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019