Turchi sobre ¿Qué ves cuando crees que estás viendo? (51568)

Diálogo iniciado por Sandra Turchi en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Retrato de Sandra Turchi
0
May. 2019

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien «entrenado». Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

1
Retrato de Mario Balcázar
617
May. 2019

Yo le digo «cultura visual».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jun. 2019

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre