Diálogo Nº 51568

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Retrato de Sandra Turchi
0
Sandra Turchi
May. 2019

Muy bueno, Mario. Y real. Es lo que yo llamo tener un ojo bien «entrenado». Decisivo a la hora de tomar decisiones, valga la redundancia.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
May. 2019

Yo le digo «cultura visual».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2019

Yo prefiero decir observar en lugar de ver. «Ojo entrenado» se refiere a la capacidad y experiencia que ha desarrollado quien observa. Yo lo llamo «ojo afilado», como «la punta de un lápiz». Es una expresión en sentido figurado para hacer referencia a esa capacidad tan entrenada.

«Cultura visual» dependerá de cada persona en lo particular, es decir: Que ha visto (u observado), como se ha formado, su educación, que le gusta (esto es muy importante), que considera que está bien, etc. y puede haber marcadas diferencias entre dos colegas con la misma profesión que trabajan en el mismo sitio por decir algo no tan alejado. ¿Quien asegura que uno estará bien en sus observaciones y juicios y el otro no? Siempre tendemos a pensar que los buenos observadores somos nosotros, ¿será cierto?

Lo que sí pienso es que cuando se pone en común en un salón de clase, en el objeto a analizar «aparecen» poco a poco criterios que parecen ser comunes denominadores y que coinciden, pero esas observaciones son más bien descriptivas. Es decir que describen al objeto. La valoración sigue siendo algo muy personal y es otro asunto que el simple ver u observar. Cuando se hacen estos ejercicios en un salón, luego nos sorprenden algunos alumnos en observaciones que se nos han pasado de largo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio