Qué significa para mi ser docente

Cu√°l es el sentido de ser docente en un contexto permanentemente cambiante.

Retrato de Bessie Pacheco Bessie Pacheco Cochabamba

Seguidores:
9
Votos:
11
Compartir:

Mientras voy de camino a la universidad pienso: ¬ę¬ŅQu√© es lo que hace que alguien se tome el trabajo de ser maestro?, ¬Ņpor qu√© me gusta tanto ser docente universitario? He trasladado esta pregunta a muchos de mis colegas en la universidad en la que trabajo. En la mayor√≠a de los casos no obtengo una respuesta profunda, la mayor√≠a ve a la actividad docente¬†como una forma de ganarse la vida, de tener una estabilidad econ√≥mica. No percibo¬†un gran compromiso.

Por otro lado veo a¬†j√≥venes entusiastas incursionar en la docencia, con las ganas de sentirse importantes. Me recuerdan a m√≠ misma, cuando tenia 25 a√Īos y empec√© a dar clases. Nunca olvidar√© mi primer d√≠a como docente, con muchos nervios, con ansiedad, pero sobre todo con mucho miedo a fallarles a quienes estaban frente a mi, esperando aprender lo bueno de mi bella profesi√≥n. Hoy a mis 40 a√Īos puedo decir que la docencia no es una tarea f√°cil.¬†Sigo sintiendo aquellos nervios del primer d√≠a y ese compromiso de ense√Īar lo correcto con la misma pasi√≥n.

En el transcurso de mi trayectoria docente¬†el sistema educativo ha ido cambiando. Ahora el docente vive inmerso en constantes desaf√≠os. Ante la pregunta: ¬ę¬Ņc√≥mo est√°n afectando estos cambios a la identidad docente?¬Ľ, defino la identidad como ¬ęun proceso evolutivo de interpretaci√≥n y reinterpretaci√≥n de experiencias¬Ľ.¬†Es la respuesta a la pregunta: ¬Ņqu√© quiero llegar a ser?, e implica tanto a la persona como al contexto, porque la identidad profesional no es √ļnica y tiene que ver con los diferentes contextos en los que los profesores se desempe√Īan. La identidad docente¬†contribuye a la percepci√≥n de autoeficacia, motivaci√≥n, compromiso y satisfacci√≥n en el trabajo, y es un factor importante para convertirse en un buen profesor.

Esta identidad est√° sujeta a constantes desaf√≠os que exigen un cambio sustancial de la cultura profesional del profesor, para pasar: del individualismo a la colaboraci√≥n; de la ense√Īanza al aprendizaje; del trabajo t√©cnico a la independencia responsable; del conocimiento fragmentado y aislado a la gesti√≥n del conocimiento; del divorcio al di√°logo entre formaci√≥n inicial y continua; del control externo a la responsabilidad profesional; de la formaci√≥n suficiente al compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida; y desde la clase a la escuela y a la Red.

Cuando yo era estudiante, el sistema no cuestionaba al docente.¬†√Čl tenia la verdad absoluta. Ahora, siguiendo las premisas anteriormente expuestas, nos convertimos en moderadores, y tenemos la responsabilidad de movernos en esa constante evoluci√≥n que el mundo experimenta. Muchas de las teor√≠as y sistemas de educaci√≥n han evolucionado, lo cual nos exige¬†evolucionar, sin perder la esencia que tiene un maestro: no s√≥lo transmitimos conocimiento sino tambi√©n valores y principios que har√°n del¬†estudiante una persona de bien para la sociedad.

Muchos habr√°n¬†escuchado el dicho: ¬ęEn la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un √°rbol y tener un hijo¬Ľ, pero muy pocos conocen su origen. Resulta que este dicho tan popular, se basa en la adaptaci√≥n de un relato po√©tico de Mahoma, el mensajero del Islam. ¬ęEscribir un¬†libro¬Ľ hace referencia a dejar registro de¬†nuestro saber, de nuestros conocimientos, para que sea¬†beneficioso y provechoso para la gente. ¬ęPlantar¬†un √°rbol¬Ľ o poner una semilla para que crezca, y con eso otros se beneficien. ¬ęTener un hijo¬Ľ tiene el sentido de que, cuando seamos mayores, √©l nos cuide¬†y, luego de nuestra muerte se convierta en¬†nuestro legado, nuestra descendencia.

Por el hecho de ser¬†decente, este poema del islam marca mi vida profesional. Libro, √°rbol e hijo son las tres cosas que ya he hecho en mi vida dentro del aula. He dejado conocimiento, he plantado una semilla y tengo descendencia.¬†En estos a√Īos de trabajo, he entregado sin ning√ļn ego√≠smo mis conocimientos, mi tiempo y el ejemplo del amor que siento por mi profesi√≥n.

Seguidores:
9
Votos:
11
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Qué significa para mi ser docente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre