Diálogo Nº 53291

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Marcelo Spinelli
0
Jun. 2020

Muy interesante el articulo. Y muy esclarecedor. Esto nos muestra que en plena era de la información, un dato o información repetidos miles de veces se pueden transformar en la norma que aceptamos sin cuestionarnos el origen o veracidad de los mismos. Este tipo de situación se ve a diario en muchísimos ámbitos en la Web. Se repiten y se refritan datos, conceptos, opiniones, noticias, etc. Pero muchas veces (no siempre, por supuesto) cuando se trata de averiguar dónde se originó es casi imposible encontrarlo. Y lo peor es que, a pesar de todas las facilidades tecnológicas con las que cuenta la humanidad, la información (o el conocimiento) a veces son tratados como se hacía miles de años atrás: mediante el "me dijo" o "lo dijeron". Y a eso le decimos "amén".

Otro aspecto que me gustaría saber es cómo se manejan estos conceptos en los países de habla inglesa. ¿Cómo se nombran los distintos elementos de una identidad, marca, etc.?

Desde ya muchas gracias.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Jun. 2020

En los países de habla ingles, en general están más perdidos que nosotros. Las clasificaciones de tipos marcarios son descabelladas e inútiles (no sirven para trabajar), se las considera opciones estilísticas. Y las denominaciones son, en algunos casos, aún más arbitrarias que el caso de imagotipo. Creo que están en un estadío previo. Digamos, como nosotros hace 20 años.

1
Retrato de Marcelo Spinelli
0
Jun. 2020

Hola Luciano. Muchas gracias por tu respuesta. Abusando un poco de tus conocimientos...¿podrías mencionarme las denominaciones que usan los países de habla inglesa? Aunque sean "descabelladas", "inútiles" o "arbitrarias". O sea...los términos en inglés. Desde ya muchas gracias nuevamente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Jun. 2020

Por ejemplo, «logo» en inglés tiene poco que ver con logotipo. Ellos llaman logo al elemento identificador principal. En el caso de Mercedes Benz el logo sería solamente el símbolo, y lo que para nosotros es el logotipo sería «typography», casi como si fuera un slogan que acompaña a la marca. Algunos llaman «combination mark» o «combination logo» a lo que sería un logotipo con símbolo, pero también llaman así a algunos logo-símbolos. No encontré explicaciones precisas del criterio, solo muestran ejemplos con límites difusos.

El logotipo de IBM para ellos es un logo y también es una «wordmark». Rara vez usan la palabra «logotype» para referirse a un logotipo. A algunos logotipos con fondo y algunos logo-símbolos muchos los llaman «emblem», sin establecer un criterio claro que establezca por qué.

Luego hacen distinciones inútiles y mal denominadas y clasificadas de subtipos de símbolos, como «pictorial mark», «abstract mark», «mascot logo», «monogram», pero los enumeran como tipos marcarios, al mismo nivel que «emblem» o «wordmark» o «signature» (Coca-Cola, Ford).

Tienen una denominación muy difícil de entender que es «lettermark» que agrupa logotipos como los de CNN y HP con símbolos como los de McDonald's y Volkswagen. Otros hablan de «letterform» ejemplificando con el símbolo de Unilever y el logotipo de H&M.

En resumen, tienen una ensalada imposible de digerir. No he visto una sola clasificación de tipos marcarios en inglés que sirva para algo. Incluso las más disparatadas que he visto en castellano, son más razonables que todas las que vi en inglés.

Gracias por preguntar, esta descripción que acabo de hacer seguramente me sirva de base para un nuevo contenido.

1
Retrato de Marcelo Spinelli
0
Jun. 2020

Gracias por tus conceptos Luciano. Si, como decís...un matete de términos que muchas veces son subjetivos y que no ayudan para nada. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio