Diálogo iniciado por Fernando Méndez sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Vicente Sandoval

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Méndez
0
Fernando Méndez
Jul 2013

Es interesante el punto de vista, aunque creo se hacen algunas aseveraciones sin mucha profundidad. Los discursos científicos se fundamentan sobre otros discursos, creo que la pregunta general es «Qué se entiende por investigación», en particular la científica, porque en la práctica para diseñar hacemos investigación, de lo contrario sería arte.

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Jul 2013

Estimado Fernando,

efectivamente no se profundiza lo suficiente en algunos temas que merecen mayor detalle, no obstante, el análisis y reflexión sobre «Qué se entiende por investigación» es algo superado en este artículo de opinión. Con «superado» me refiero a que, pese las diferentes teorías del conocimiento y su generación, así como los distintas formas de entender la investigación, nos hemos quedado con la «investigación científica (IC)». El disciplina del Arte por otra parte, también ha desarrollo IC, utilizando el método científico.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
6
Seguidores:
466
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
37
Seguidores:
27
Retrato de Marco Antonio Sandoval Valle
Autor:
Marco Antonio Sandoval Valle
Título:
Diseño social y cultura
Sinopsis:
Al diseñar es recomendable poner a los individuos en el centro de las decisiones, al margen del propósito que persiga cada proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Seguidores:
18
Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
La verdadera diferencia entre paraguas y coches
Sinopsis:
El futuro del diseño y por tanto, de la sociedad actual, pasa porque los diseñadores optemos por productos autónomos o sistemáticos. La moneda está en el aire.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
20
Seguidores:
55
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril