Bautista sobre Qué es el diseño mexicano (55374)

Diálogo iniciado por Marco Bautista en el artículo Qué es el diseño mexicano

Retrato de Marco Bautista
0
Hace 10 meses

2024, He pensado mucho sobre el concepto de "diseño mexicano" y he llegado a la conclusión de que para definirlo (si es que es posible) primero hay que definir quienes somos "los mexicanos", ¿que caracteriza a un mexicano? ¿que aspectos específicos de su forma de ser, vivir, hablar y pensar? Una vez definidos los códigos culturales mexicanos y los rasgos singulares que lo identifiquen, podríamos entonces unirlo al concepto de diseño y a partir de ahí, crear algunas definiciones que nos puedan aclarar aquella idea. Así pues, puedo decir que hay muchos tipos de "mexicanos" (¿o debería decir " muchos Méxicos"?), muchas formas de ser desde el norte hacia el sur, pero hay ciertos rasgos y cualidades en los que la mayoría coincidimos.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto