Saborío González sobre Psicoanálisis y diseño de marcas (51566)
Diálogo iniciado por Armando J. Saborío González en el artículo Psicoanálisis y diseño de marcas
Buen día. En disculpa de la actualidad o no del foro, solamente quisiera decir que mi actualidad de Psicología de la Motivación pasa por considerar ciertas referencias específicas con conceptos como motivador, necesidad y a todo caso la teoría siguiente. En algún momento la escuela psicoanalítica recordada por los asuntos varios de "sensualidad de un auto", el sexo, etc., los cohetes espaciales primeros y demás, fue eso, una ESCUELA para entender la psicología de la motivación. De ahí que lo inconsciente fue de alguna manera tomado en cuenta para analizar el cómo un producto u otro podría ser motivo de motivos, en sentido de conducta del consumidor. Siendo que éste foro parece tratar de las relaciones del diseño gráfico con el psicoanálisis y la posibilidad que imagino de pasearse en la lingüihisteria de LACAN o a todo caso de homologar el el SIGNO al significante, qué bueno que se reabra a todo caso el foro!!! BUEN DIA. POST RECIEN POST: Lo que se me olvidó escribir es que: La concepción de lo insconsciente a todo caso nacida en la literatura, la filosofía, etc., pública en psiquiatría por CHARCOT y cómo no sistematizada en teoría específica de ámbito específico por FREUD, SANDOR RADO, CARL JUNG; estados alterados de conciencia, publicidad subliminal, programación neuro-lingúistica, etc., y otra serie de concepciones asociadas todas a LA CONCIENCIA y !!!¡lo incosnciente!!!!!! en otro sentido al expresado, podrían ser motivo de respuesta a cómo diablos un grupo de referencia tiene el mismo incosnciente, vale decir, el uso que entendí por lectura de comentarios en el foro.
Hola Armando, sobre lo final de tu texto, "cómo diablos un grupo comparte el inconsciente", me tomo de la última etapa de vida de Lacan, donde plantea que como el inconsiente está estructurado por lo simbólico, son los discursos compartidos lo que construyen esta intersubjetividad (desde los discursos que se reciben en la escuela, la vida en un determinado lugar, las referencias políticas y de representación, los museos, etc.). Un abrazo!
Comprendo lo del Universo Simbólico como inscripción específica del Significante, más el Discurso del AMO y del Capitalismo sugieren giros en la posición del agente del discurso, etc. Ahora, yo en realidad no hablaba de LACAN sino de cómo el psiocoanálisis en sus dadas escuelas y lecturas fue aporte a la psicología del consumidor, a la psicología de la motivación de manera muy general y a todo caso de el diseño gráfico. Por ejemplo, dado el foro abierto, parece que el diseño de marca pasa por una matemática cuya axiología profunda trasnciende los límites de mi compresnsión de varias formas y aspectos, pero a todo caso, una muestra de carácter específico para el desarrollo de una marca en un contexto legal específico trasciende lo lacaniano al referirse a temáticas de semiótica y a las críticas de los lingüistas franceses o creer que LACAN pudiere haber pegado en cuanto al Algoritmo según él del signo.