¿Qué ocurre cuando diseñadores gráficos se ven obligados a usar PowerPoint?
Diálogo iniciado por Victor Leyva en el artículo ¿Por qué odiamos PowerPoint?
Difiero en algunos puntos, ya PPT tiene unas herramientas que permite hacer presentaciones mas dinámicas, yo era un crítico de lo rígido de PPT, ya eso cambió, y tiene una ventaja sobre las herramientas que permiten hacer presentaciones (Canva, Genially, etc.) y es que no es dependiente de una conexión a internet para funcionar, sobre todo en gran parte de Latinoamérica donde dicha conexión no es la mejor. Saludos
¡Gracias por la diferencia! El objetivo de este artículo era justamente establecer que, esas cosas que nos "hacen odiar" PPT, no tienen que ver con el programa en sí, sino con la ausencia de diseño gráfico en las presentaciones.
Mi crítica a PowerPoint, como a todo software o plataforma que los contenga, iría principalmente a las plantillas o templates, que no simplifican el trabajo sino que lo hacen parecer fácil, coartando la creatividad del diseñador e implementando, como propone Tufte, la del diseñador de Microsoft Corp. que la realizó.
Con respecto a la disponibilidad de conexión a Internet, concuerdo totalmente. Por estos pagos adolecemos del mismo problema. Mi propuesta, aunque trabaje en otras plataformas, es exportar siempre a archivos que seguramente encuentre donde exponga, obviamente .ppt y, sí, .pdf son los que produzco por defecto.
En síntesis, uso PPT cotidianamente y defiendo sus virtudes a capa y espada. Pero considero que la discusión tiene que correrse al elefante rosa en el medio de la sala, que es la necesidad que los diseñadores gráficos nos hagamos cargo del diseño de presentaciones y las establezcamos disciplinarmente. ¡Saludos!
Así es! yo estoy pendiente (hace como 4 años) de terminar un articulo que derivó de mi tesis de maestría, y tiene que ver con el proceso atencional a la hora de diseñar piezas gráficas, como diseñadores tenemos que tener en cuenta ciertos detalles que se pasan por alto.
Espero con ansias ese artículo. No trabajé ese tema en mi artículo (ni en mi propia tesis) justamente por lo complejo del tema.