Diálogo Nº 22150

Diálogo iniciado en el artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2012

Tambien siento imparcialidad en la redacción, parecida a la mostrada cuando se presentó la marca Perú. Siempre trato de ir a los resultados, todos podemos juzgar pero los resultados, indicadores, mandan. Me gustaría saber que opina la gente de la calle, la simple, los clientes. La redacción hace tiempo se ha olvidado lo que significa analizar y ser imparcial. Juzgar es lindo, pero que te juzguen...creo que eso no roza a los que mandan. saludos.

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Hace rato que leo tus opiniones y generalmente me resultan muy oportunas. ¡Un saludo!

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Gracias Hernán.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Ahora puedo responderte directamente. Cuando escribo un artículo con mi nombre, no va en representación de la Redacción de FOROALFA. Es mi opinión personal, totalmente parcial como la de cualquier persona. Por otra parte, considero que la práctica de la crítica es casi inexistente. Lo mío no es una crítica al pasar. Me tomé mucho tiempo para prepararla y escribirla, y no conozco a muchos que se tomen el trabajo y se animen a publicarlo con nombre y apellido. No tengo pactos de silencio con nadie. Critico porque pienso que aporta. Pero claro que puedo estar equivocado.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Luciano, antes que nada dejame agradecerte por el aporte de este foro, es genial para el intercambio de ideas. Con respecto al tema de imparcialidad o parcialidad, entiendo que estas dando un punto de vista, opinión o manifiesto personal. De todas maneras sigo sin entender porque generas a veces una afirmación tajante frente a una nueva estrategia, sin dar la oportunidad de mostrarnos si puede o no ser el camino. Pasó lo mismo con la marca Perú y siento que, en ese caso Chavez, se equivocó. A veces no dan tregua a ideas que escapen a su propia experiencia, recuerden que este foro es formador.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Es que el tiempo no necesariamente «dirá». La idea de evolución está muy trastocada. Las cosas pueden cambiar para mejor pero también pueden cambiar para peor. Yo pienso que este es el segundo caso. Y si dentro de 10 años muchas estrategias marcarias son como la de Personal y resulta que son eficientes, entonces tendré que admitir que me equivoqué, lo cual va a ser mucho más difícil por haberme expresado públicamente. Pero si resulta ser un caso fallido, como estoy seguro que sucederá, ¿no te parece positivo que lo haya dicho antes?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Me parece que las ideas realmente originales son fruto del riesgo y el valor de personas creativas que siempre están en la búsqueda de la excelencia. Como profesional puedo dar un punto de vista, pero ante ideas nuevas (poco usadas) me cuesta ser tan tajante. En mi vida he visto que realmente «todo» se puede vender. Ante este axioma no me cierro a estereotipos, si no trato de buscar una forma de mejorarlo, en provecho de mis futuros clientes o proyectos. Sigo arriba (al inicio de los comentarios)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

La gráfica marcaria es un recurso de largo plazo y forma parte del capital marcario, probablemente el activo económico más relevante de muchas organizaciones (como Personal). Con los activos importantes, con el dinero, se trata de correr el menor riesgo posible. El riesgo opuesto al concepto de Identidad Corporativa. Pero claro, hay quienes entienden a la Identidad Corporativa como un recurso más del marketing y la publicidad. No es mi caso. Finalmente, que «todo se pueda vender», no significa que «todo esté bien».

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Pero acaso esta mal buscar una nueva forma de expresar las cosas? de intentarlo?...quién dice que está bien o mal? no son los resultados? y estos se basan en que? el marketing acaso no mide esto??? Creo en el trabajo multidisciplinario, sin esa base estamos fritos los diseñadores. Concuerdo con la importancia de tu marca y en su predominio en el tiempo, sin embargo hay marcas que han ido evolucionando con los años (fiat por ejemplo) y es la segunda marca de autos mas importante del mundo (como corporacion).

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

El lugar de Fiat como industria no tiene relación con la calidad de su marca gráfica que, a pesar de los reiterados cambios, sigue siendo técnicamente ineficiente. Los emblemas de BMW y Mercedes Benz han tenido cambios insignificantes en 100 años. Pero el posicionamiento de esas marcas no tiene relación con su gráfica. La gráfica ha cumplido eficientemente las funciones que debía cumplir. Gracias a eso han ahorrado más mucho dinero que Fiat, o lo han aprovechado mejor. Te recomiendo mis artículos sobre marca para que comprendas mejor mi posición. Ahí está explicado todo.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Y sobre mis preguntas? o acaso debo de leer tus artículos antes :) En todo caso, Luciano, creo que esto no va para adelante. Tenemos puntos de vista distintos, eso es bueno, es «personal»... Quizá deberíamos dejarlo ahi y sencillamente ver como va la cosa. La verdad tengo mucho trabajo que hacer, algo que me apasiona realmente. Pero espero que entiendas que no defiendo el caso, solo critico la forma como fue mostrada al público, esa fue la esencia de mi comentario. De igual forma a veces critico la esencia de sus artículos frente a propuestas nuevas. Lo unico que te pido es meditarlo. Gracias

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Ya te respondí en el otro diálogo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril