Diálogo iniciado por Romualdo Faura sobre:

Ilustración principal del artículo Pasión por el diseño

Fernando Del Vecchio

Pasión por el diseño

¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?

Ver este artículo

Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Feb 2015

Se ha quedado a gusto.

Yo diseño apasionadamente. De hecho para mi, diseño es pasión. Y si, también me enfado con los clientes, y sufro cuando me hacen cambios caprichosos. Y tomo los diseños como algo mío.

Y sabe qué?, prefiero eso. Prefiero tomarme el diseño como algo pasional, subjetivo, con el riesgo de la arrogancia. No me ha ido mal hasta ahora.

3
Retrato de María Delia Zaccagnini
0
María Delia Zaccagnini
Feb 2015

Muy sincero.

Soy arquitecta y actúo un poco así. Admito que debería corregirlo, pero cuando llevas varios años de profesión te das cuenta que muchos clientes te buscan justamente por eso, por ponerle pasión a tu trabajo, defenderlo y "educarlos", respetuosamente, en lo que es nuestro campo de conocimiento y la mayoría de las veces lo agradecen.

1
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Abr 2016

Estimados, puede ser que a sus clientes les guste la pasión que ustedes ponen al diseñar, pero dudo que los contraten para eso. Los contratan para resolver un problema, y si el problema no se resuelve de manera óptima, o no se resuelve, por más pasión que hayan puesto ustedes, no les va a servir a la hora de querer cobrar su trabajo. Y ahí el cliente no va a poner en la balanza la pasión que hayan puesto para diseñar. La pasión no es indispensable en una profesión, la racionalidad sí. Porque el servicio, negocio o asesoramiento que ustedes prestan como profesionales funciona dentro de esos términos. Por más pasión que pongan, el momento de diseñar es sumamente racional, al menos dentro de lo que hacemos de manera consiente.

0
Retrato de Romualdo Faura
0
Romualdo Faura
Abr 2016

Tu mismo das en la clave, el diseño como profesión ha de responder a una necesidad, y en la medida en que esa necesidad se resuelva se habrá cumplido el objetivo, la encomienda.

Ahora bien, para resolver el problema lo puedo hacer con pasión, total y absoluta, y cumplir con todo trabajando desde lo más emocional, y dejar lo racional a lo mínimo indispensable.

A mi no creo que me contraten únicamente por mi eficiencia, me contratan por cómo resuelvo las cosas, por los trabajos que ven en mi portafolio o por referencias. Y en todo eso hay mucha pasión y poca racionalidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Romualdo Faura

Artículos de Romualdo Faura

Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
10 máximas del diseño
Sinopsis:
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
342
Opiniones:
130
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo Chaski’s blues
Autor:
Victor Garcia
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
17
Seguidores:
193
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
16
Seguidores:
497
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
23
Seguidores:
24
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
29
Seguidores:
3423

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril