Morales sobre Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial (44384)
Diálogo iniciado por Santiago Morales en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Me parece esperanzador que alguien toque estos temas, que son preocupantes para los pocos estudiantes de diseño que nos apasionamos por el oficio. pues nada mejor que estar aprendiendo los conceptos, técnicas, métodos y tendencias actuales en el mundo del diseño. y no aprender lo que algunos profesores tienen como su carpeta de enseñanza semestral.
Me parece vital de un maestro que inspire al estudiante a investigar mas y a no conformarse con lo visto en clase. que ayuden a desarrollar la capacidad con la que se analiza y tener una perspectiva mas amplia del diseño como creadores de nuevas soluciones. Crear lazos con empresas para mostrar y preparar a los estudiantes a lo que se afrontaran y puedan pensar de manera objetiva maneras de promover el desarrollo empresarial.
Santiago, como diría Cantinflas: "Ahí está el detalle!", el problema radica en que el sistema anda cojo desde su propia génesis, no es que quiera sonar desesperanzador, pero hablamos de una situación multi-variable, y que depende de todos, no sólo del docente; La Calidad de la enseñanza, es en gran medida el resultado de la exigencia académica, de la ambición en los retos y resultados, y eso requiere tiempo y dedicación; pero hoy día, los estudiantes cada vez estudian menos, la presencialidad es cada vez menor (menos horas para pagar docentes), y hay menos materias, ya que ahora se les subieron los créditos a muchas materias, y si a eso le agregas que el número de créditos por nivel, también es mucho menor, resulta que de estudiar, 10 materias por semestre, ahora los muchachos apenas toman 5 o 4 (y seguro que habrás escuchado a mas de uno quejándose, o no?) jajaja. saludos!.