Diálogo iniciado por Monica Raiberti sobre:

Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Francisco Yantorno

No es un logo, ¡es un escudo!

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Ver este artículo

Retrato de Monica Raiberti
60
Monica Raiberti
May 2012

Me quedé «pegada» con la referencia a Schnait: 1) Los «rediseños» que abandonan las referencias simbólicas de la heráldica, denuncian la superficialidad del trabajo del diseñador.

2) En g.ral percibimos que nuestra actividad es sin riesgo, ni compromiso social. Si incluimos la visión de Schanith, vemos que modificamos símbolos donde anidan valores que refuerzan el origen de nuestra identidad como pueblo. Si tomamos los signos como espejos que reenvian valores que hacen a la identidad social, el Diseño surge como una actividad con responsabilidad en la construcc. identidad social.

2
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
May 2012

Renunciar a la heráldica puede ser un síntoma de independencia y libertad y no solamente algo superficial. La heráldica tiene un costado altanero y dominante y tiene que ver con la realeza y la desigualdad sin profundizar porque no me alcanzan los caracteres. Lo importante es no ignorar y tomar las decisiones que se requieran o que simplemente se quieran. Yo no quiero identificarme con los españoles ni con lo griegos o romanos por mas que mi historia tenga genes culturales de los tres. Quiero un signo que responda a la región y a una cultura nueva.

0
Retrato de Monica Raiberti
60
Monica Raiberti
May 2012

El tema no es la heraldica. Su uso hoy, para el público en g.ral, no refiere a los romanos ni a los españoles.

El tema es tener una mirada más allá de lo lindo, lo feo, y lo que está de moda.

Si existe un signo que remite a la historia de una capital de un país, hay que evaluar con seriedad si se la puede borrar o no. Estamos tomando decisiones más grandes que lo que le parece a una persona, estaríamos decidiendo sobre lo que se le devuelve a nivel de comunicación a una sociedad sobre su propia génesis.

Es posible que en la «modernización» del escudo ni se haya reflexionado sobre esto.

1
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
May 2012

No puedo saber que es lo que se haya reflexionado. Borrar para empezar de nuevo no es superficialidad necesariamente. Puede ser un síntoma de independencia si se hace con conocimiento y responsabilidad. Si la gobernación retoma un signo pre Argentino es responsable y culpable. El diseñador hace lo que le piden si cree que no lo compromete con sus ideas y no es cómplice de una hecho por demás lateral a la historia pero no menor de poner un signo que no representa a la Argentina, sino a la colonia, como lo es la heráldica que no es latinoamericana ni criolla.

0
Retrato de Monica Raiberti
60
Monica Raiberti
May 2012

Entiendo tu posición.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Monica Raiberti

Artículos de Monica Raiberti

Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Título:
Sobre el plano emocional en el diseño
Sinopsis:
Aportes al trabajo de uno de los requerimientos del branding al diseño: el manejo de las emociones.
Compartir:
Título:
Lo intuitivo en el diseño
Sinopsis:
Usamos el término «intuitivo» para los casos en que no podemos describir los pasos seguidos para una solución gráfica. Esta capacidad no puede ser empleada sistemáticamente pues carece de explicación racional.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
362
Opiniones:
216
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
51
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis del rediseño de marca de Dupont
Sinopsis:
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
1687
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
77
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
17
Seguidores:
850
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
345
Opiniones:
74
Seguidores:
1687

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo