Navia Meyer sobre Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico (40543)

Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Dic. 2013

La debilidad más peligrosa y constante de nuestra disciplina, es precisamente la carencia de metodología e investigación, en cualquier proyecto de comunicación visual, que se encubre con "creatividad", "innovación" y "estética", entre otras. Cuando se sigue un proceso riguroso, disciplinado y metodológico es inevitable alcanzar un resultado. Así se evidencie que lo que se pretendía no es posible ni efectivo de realizarse. La metodología es inherente a cualquier disciplina. No se puede andar por la vida atando tu destino a cualquier circunstancia, debes ser dueño de ella.

0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
35
Dic. 2013

Amigo Fernando, gracias por el comentario que indudablemente fortalece y acerca mutuamente las ideas que preocupan el desarrollo de la profesión actualmente.

De alguna manera u otra la metodología es un camino y una posibilidad de organizar el trabajo en todas las áreas del saber y si se involucran las "poéticas" pues es más interesante.

Lo llamaba Aristóteles un sistema del pensamiento sustentado en la Epistemología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Sobre vías y vidas
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Descolonización del Jamuña
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre