Diálogo Nº 34454

Diálogo iniciado en el artículo Menos es menos, más es más

Retrato de María Dos Santos
2
Mar. 2013

Mi experiencia en esta profesión me dice que no hay absolutos en el diseño, que hay teorías sumamente interesantes dentro del contexto donde nacieron y con factores condicionantes como la cultura, la política, la sociedad, la economía...

Luego cada profesional estudiará los casos particulares y tomará la decisión de si es menos o si es más. Utilizar de manera adecuada los recursos es diseñar de acuerdo a las necesidades propias del momento histórico, con todo lo que eso implique.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

no hay absolutos dicen? segun su definicion absoluto significa:«lo que no está sujeto a nada». « el valor de un número sin su respectivo signo de positivo (+) o negativo (-)». y me pregunto sobre los elementos escenciales del signo grafico(punto, linea, plano) no son estos absolutos.

0
Retrato de María Dos Santos
2
Mar. 2013

Cuando digo que considero que no hay absolutos en el diseño, me refiero a la resolución de una problemática, lo que implica no creer en que existen recetas, por eso mencione ciertos condicionantes que tienen que ver con lo contextual. Distinto es, relacionar el absolutismo con los recursos con los que cuenta el diseñador, los elementos visuales simples, los de formación y relación, citando el ejemplo que usted mencionó, son recursos que tomamos prestados de otras ciencias, donde sí es más pertinente hablar de absolutismo.

No podemos cambiar o jubilar al 1+1=2 (por ejemplo).

1
Retrato de Daniel Silverman
53
Mar. 2013

Comparto la idea de María. Una receta o fórmula implicaría un método, una forma inmutable y paso a paso de resolver los problemas de diseño. Por eso en vez de métodos prefiero hablar de principios de diseño, de guías que podemos seguir o no según el contexto.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Mar. 2013

Entiendo el concepto de principios de diseño, que podria haber muchos, sin embargo tu dices que esos principios son guias que podemos seguir o no ¿Entonces cuales son los principios del diseño mismo? ¿Como podrias diseñar sin principios de diseño? ¿Cual es el principio de los principios de diseño?

Respecto a la respuesta de maria, la analogia 1+1=2 ilustra el hecho de que no podemos separar los recursos formales de lo que llamas problematicas, pues el signo gráfico es forma y funcion, asi la forma (punto, linea, plano, etc) donde si admites absolutos, se corresponden a tu problematica.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Abr. 2013

Algunos principios: balance, contraste, alineación. Otro: relación señal-ruido, recomienda que si se puede diseñar el mensaje con menos elementos, no conviene usar más. Ej: creo que un gráfico estadístico bien diseñado no necesita adornos extras, pero a veces incluir una buena foto (no esencial para entender el gráfico) genera impacto emocional o ayuda a la retención.

Esto parece contradecir el «menos es más» y la señal-ruido, pero el factor emocional cuenta mucho y por eso no está mal torcer o incluso ignorar esos principios, si esto ayuda a la claridad del mensaje y su recordación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No basta cerrar bien
André Ricard, autor André Ricard No basta cerrar bien Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Ilustración principal del artículo El argumento de la belleza
Carlos Calderón Urreiztieta, autor Carlos Calderón Urreiztieta El argumento de la belleza Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Ilustración principal del artículo Del Adorno
André Ricard, autor André Ricard Del Adorno Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio