Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Me gusta o funciona?
Fernando Alemán

¿Me gusta o funciona?

Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

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Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, antes de terminar de leer tu artículo ya pensaba en las respuestas a los interrogantes que formulas al principio: «¿esto me gusta o funciona para un propósito? ¿qué es lo que hace que me guste?» y considero que si el producto por si solo cumple correctamente la función garantiza el gusto del usuario, pero si el cumplimiento de la función es confuso o insuficiente no resulta de su total agrado; es decir, que la función técnica dada correctamente determina la aceptación del producto y a su vez precisa su valor simbólico por encima de los elementos «estéticos» del producto.

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Abr 2012

Así es. El interés en esto tiene que ver con desarrollar herramientas de pensamiento crítico para definir la experiencia sensible en función de su propósito. Aunque muchas veces como autores de diseño muchas vecves los cleintes no se permiten ser asesorados y el diseño se convierte en una complacencia mas que en una solución. Un saludo. Gracias por tus comentarios.

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Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Gracias por responder. Es cierto, los clientes y las empresas nos han sometido a obedecer sus gustos y caprichos para plasmarlos de manera forzada en productos saturados que no definen nuestra identidad. Los y las diseñadoras debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo» y una herramienta de pensamiento crítico que mencionas creería que es dar a conocer y defender nuestra postura frente al diseño y a lo ya existente, para garantizar soluciones sólidas y no esas simples complacencias. ¿Qué otras herramientas de pensamiento crítico consideras necesarias?

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Abr 2012

Creo que no es necesario que las empresas definan la identidad de los autores de diseño. Es al revés mas bien. Vos y yo lo sabemos. Lo importante es empoderarte de tu conocimiento con pertinencia. de manera que el cliente siente que no lo haces por tu gusto o capricho también, sino porque tu estás dandole solución a su problema. Como bien decís « debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo»» es clave en ese proceso. Nada más. Un saludo,

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