Diálogo Nº 27150

Diálogo iniciado en el artículo ¿Me gusta o funciona?

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Fernando, antes de terminar de leer tu artículo ya pensaba en las respuestas a los interrogantes que formulas al principio: «¿esto me gusta o funciona para un propósito? ¿qué es lo que hace que me guste?» y considero que si el producto por si solo cumple correctamente la función garantiza el gusto del usuario, pero si el cumplimiento de la función es confuso o insuficiente no resulta de su total agrado; es decir, que la función técnica dada correctamente determina la aceptación del producto y a su vez precisa su valor simbólico por encima de los elementos «estéticos» del producto.

1
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Así es. El interés en esto tiene que ver con desarrollar herramientas de pensamiento crítico para definir la experiencia sensible en función de su propósito. Aunque muchas veces como autores de diseño muchas vecves los cleintes no se permiten ser asesorados y el diseño se convierte en una complacencia mas que en una solución. Un saludo. Gracias por tus comentarios.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Gracias por responder. Es cierto, los clientes y las empresas nos han sometido a obedecer sus gustos y caprichos para plasmarlos de manera forzada en productos saturados que no definen nuestra identidad. Los y las diseñadoras debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo» y una herramienta de pensamiento crítico que mencionas creería que es dar a conocer y defender nuestra postura frente al diseño y a lo ya existente, para garantizar soluciones sólidas y no esas simples complacencias. ¿Qué otras herramientas de pensamiento crítico consideras necesarias?

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Abr. 2012

Creo que no es necesario que las empresas definan la identidad de los autores de diseño. Es al revés mas bien. Vos y yo lo sabemos. Lo importante es empoderarte de tu conocimiento con pertinencia. de manera que el cliente siente que no lo haces por tu gusto o capricho también, sino porque tu estás dandole solución a su problema. Como bien decís « debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo»» es clave en ese proceso. Nada más. Un saludo,

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril