Diálogo Nº 40103

Diálogo iniciado en el artículo Más sobre la marca-país

Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Dic. 2013

Iba a exponer una opinión sobre el artículo pero al hilo del autor mi criterio es seguramente insuficiente para establecer un diálogo adecuado. Le ruego me disculpe siquiera por mancharlo con estas líneas. Ay… Gran escritor, gran profesional, pésimo autor por la constante crítica indiscriminada. A ver si empieza a enseñar todo lo que sabe en este foro, en lugar de apuntar lo mal que lo hace el resto del mundo a su juicio.

4
Retrato de Pablo Dutto
0
Pablo Dutto
Dic. 2013

Me pasa lo mismo, pero en función de esta situación, voy a preguntar en lugar de opinar: los signos no responden a objetivos? No se miden en función de lo que se espera de ellos? Adonde dice que los signos que Norberto señala como malos, pretendían responder a las premisas que él considera como únicas? Tal vez ni siquiera pretendían trascender...

3
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Dic. 2013

es cuestión de caracter, a mí personalmente la crítica pública del trabajo ajeno me parece de muy mal gusto y el señor Chaves la tiene como hábito. Seguro que podríamos hacer un debate muy interesante del atraco que le hicieron en su consultoría entre él y el sr Zimmermann al Banco de España con una identidad anodina o del hecho de que utilicen web fonts gratuitas de google en su web en lugar de potenciar las fundiciones privadas de calidad que son las que luego le proporcionan las fuentes para sus trabajos. Ay… que profesión…

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2013

Octavio, parece que las críticas que te parecen de mal gusto son solamente las que hacen otros…

A mi en cambio, me vienen bien todas, incluso aquellas con las que no estoy de acuerdo. La crítica es fundamental para el desarrollo de cualquier área del conocimiento y sirve sólamente si es pública. Lo que no sirve para nada es criticar por detrás. Este sitio fue pensado para debatir y todo debate implica el ejercicio de la crítica de lo existente, sean cosas o ideas.

Existe un mundo entero en el que ningún diseñador se atreve a criticar a otro. FOROALFA no pertenece a ese mundo. Busca todo lo contrario.

0
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Dic. 2013

Hola Luciano. Para nada, las mías propias son del mismo nivel no me enorgullezco de ellas ;) Los proyectos marcarios en general son tan complejos y tienen tantos condicionantes que ponerlos en la palestra y apedrearlos es un ejercicio muy vacío y suena casi a rabieta de escuela. Creo que se puede aprender mucho más desde el constructivismo. Sabemos que esas marcas no le gustan al Sr Chaves. Estupendo. Pero no sabemos por que o como podría hacerlas él mejores. Explíquelo y será un artículo que devoraré con placer. Si vais a matar un proyecto, invitar al diseñador que lo hizo y debatirlo con él.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2013

Octavio, te sugiero releer este artículo que cumple con todos tus pedidos. Muestra ejemplos concretos (inventados con fines didácticos), además de aportar criterios claros para determinar qué está bien y qué no. Cuando Chaves dice que un grupo de marcas gráficas tiene pésima calidad gráfica, está diciendo claramente por qué están mal. Puedes no coincidir, pero está más que claro el por qué.

Te sugiero leer otros artículos del autor sobre este mismo tema, publicados en este mismo sitio. Además Chaves ha publicado un libro sobre la marca-país en Latinoamérica.

0
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Dic. 2013

Todos leídos y conocidos. Creo que sus libros por cierto son bastante mejores que (casi todos) sus artículos. Una última observación: cabe la posibilidad de que algún día el señor Iberia, el señor Britain, o el señor Canada por poner unos ejemplos recientes pasen por estos foros y de repente el prestigio de una agencia de branding se resquebrajen por culpa de un foro público o una cohorte de seguidores… que feo.

PS: si que te reconoceré que este es uno de los artículos más "light" del sr. Chaves. Aún así sigue atufando a "que bien lo hago yo, que mal los demás…" En MI OPINIÓN una pena…

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2013

Las cosas son como son hasta que alguien demuestra lo contrario, pero aunque se demuestre, muchos seguirán sin convencerse por muchos años, incluso hasta su muerte. Los procesos de cambio, en cualquier área, llevan mucho tiempo e implican mucha resistencia. Es lo normal. Sería muy raro que este artículo le pareciera bien a todo el mundo, especialmente cuando dice casi lo contrario de lo que la mayoría piensa.

Otro tema: el prestigio de las consultoras de branding es un problema de las consultoras de branding. ¿Por qué te preocupa tanto? ¿Formas parte de alguna cofradía?

0
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Dic. 2013

jeje ¡no! freelance hasta la muerte!! creo en una buena ética profesional, una distinta al menos. Los libros de tipografía no enseñan diciendo "esta fuente es una mierda, hay que hacerlo como yo". ¿Por que el branding es distinto? Entiendo que la duración del artículo es un handicap invencible pero… ¿hay criterios objetivos para establecer el éxito o el fracaso de esos programas (vida de la marca xej)? ¿donde están? Yo he reconocido antes a la liberté guiando al pueblo que al pájaro de Nazca. ¿Y la de España? ¿Es un fracaso? Porque la de la Caixa parece ser un rotundo éxito… + INFO - MATAR :)

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio