Jose Cardozo

Marketing vs. publicidad: imposible

Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.

Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en un camino del crecimiento sustancial. Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el marketing y la publicidad difieren entre sí.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender la confusión, al punto de que las personas piensen en las dos cosas como una misma cosa. Así que, permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la fase que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos: la publicidad, la investigación de mercados, la planificación de medios, las relaciones públicas, los precios de los productos, la distribución, el servicio al cliente, la estrategia de ventas y participación de la comunidad. La publicidad solo es un pedazo del pastel en la estrategia.

Todos estos elementos no solo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para el plan de marketing resulte eficaz. Piensa en el marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

¿Ahora que piensas?, ¿marketing vs. publicidad? ¿O mejor, marketing más publicidad? Recuerda: ocurra lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y deseos de la gente.

Author
Jose Cardozo Maracaibo

Published on 30/07/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/marketing-vs-publicidad-imposible) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design dos negócios

Synopsis:

Design não é mais uma estética que se aplicava ao final de um processo. Design é o próprio processo.

Translations:
Read in spanish
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
258
Idioma:
PT
Illustration:
Rafael Juárez
Author:

Rafael Juárez

Title:

Quiero tener mi sitio web pero no sé de Internet

Synopsis:

Respuesta a la pregunta más común —explícita o tácita— que presentan la mayoría de los que deciden encarar proyectos en la web.

Votes:
160
Comments:
34
Followers:
73
Idioma:
ES
Illustration:
Nelly Paola Armas
Author:

Nelly Paola Armas

Title:

Un nuevo marketing para Latinoamérica

Synopsis:

Se necesita un nuevo enfoque del marketing en función del proceso de estatización que se está produciendo en la región.

Votes:
5
Followers:
14
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017