Marketing vs. publicidad: imposible

Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.

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Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en un camino del crecimiento sustancial. Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el marketing y la publicidad difieren entre sí.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender la confusión, al punto de que las personas piensen en las dos cosas como una misma cosa. Así que, permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la fase que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos: la publicidad, la investigación de mercados, la planificación de medios, las relaciones públicas, los precios de los productos, la distribución, el servicio al cliente, la estrategia de ventas y participación de la comunidad. La publicidad solo es un pedazo del pastel en la estrategia.

Todos estos elementos no solo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para el plan de marketing resulte eficaz. Piensa en el marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

¿Ahora que piensas?, ¿marketing vs. publicidad? ¿O mejor, marketing más publicidad? Recuerda: ocurra lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y deseos de la gente.

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Johann Arroyo
Ago 2016

Encontré ésto...problemas de derechos de quién? http://es.slideshare.net/ferna...

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Pablo Jasso
Feb 2016

Muy breve el artículo, pero me gustó, es claro y el ejemplo del pastel es muy revelador.

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Marco Varela
Oct 2013

El marketing es la estrategia y la publicidad parte de la estrategia.

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Jose Cardozo
Nov 2013

totalmente Marco, la publicidad es una pieza mas de la mezcla! saludos!

0
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

La confusión es mayor, se confunde el diseño gráfico con la publicidad y la investigación de mercado, el marketing, las ventas, etc.

2
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1
Jose Cardozo
Nov 2013

y que difícil es explicarlos a tus clientes Joaquin, gracias por tu comentario, saludos!!

0
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