Jose Cardozo

Marketing vs. publicidad: imposible

Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.

Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en un camino del crecimiento sustancial. Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el marketing y la publicidad difieren entre sí.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender la confusión, al punto de que las personas piensen en las dos cosas como una misma cosa. Así que, permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la fase que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos: la publicidad, la investigación de mercados, la planificación de medios, las relaciones públicas, los precios de los productos, la distribución, el servicio al cliente, la estrategia de ventas y participación de la comunidad. La publicidad solo es un pedazo del pastel en la estrategia.

Todos estos elementos no solo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para el plan de marketing resulte eficaz. Piensa en el marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

¿Ahora que piensas?, ¿marketing vs. publicidad? ¿O mejor, marketing más publicidad? Recuerda: ocurra lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y deseos de la gente.

Author
Jose Cardozo Maracaibo

Published on 30/07/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/marketing-vs-publicidad-imposible) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Vanessa Lerner
Author:

Vanessa Lerner

Title:

¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Synopsis:

¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?

Translations:
Read in english
Votes:
42
Comments:
15
Followers:
58
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

Consumismo y ética profesional

Synopsis:

¿Cómo el consumismo compulsivo lleva al daño ecológico y cuál es nuestra tarea desde nuestras profesiones? Un llamado a la reflexión y la ética profesional.

Votes:
38
Comments:
14
Followers:
36
Idioma:
ES
Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El pasado oscuro del curriculum

Synopsis:

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
180
Comments:
76
Followers:
70
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016