Marketing vs. publicidad: imposible

Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.

Jose Cardozo, autor AutorJose Cardozo Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
16

Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en un camino del crecimiento sustancial. Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el marketing y la publicidad difieren entre sí.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender la confusión, al punto de que las personas piensen en las dos cosas como una misma cosa. Así que, permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la fase que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos: la publicidad, la investigación de mercados, la planificación de medios, las relaciones públicas, los precios de los productos, la distribución, el servicio al cliente, la estrategia de ventas y participación de la comunidad. La publicidad solo es un pedazo del pastel en la estrategia.

Todos estos elementos no solo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para el plan de marketing resulte eficaz. Piensa en el marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

¿Ahora que piensas?, ¿marketing vs. publicidad? ¿O mejor, marketing más publicidad? Recuerda: ocurra lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y deseos de la gente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
6
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing vs. publicidad: imposible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero