Marketing vs. publicidad: imposible

Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.

Retrato de Jose Cardozo Jose Cardozo Maracaibo Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
16
Compartir:

Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en un camino del crecimiento sustancial. Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el marketing y la publicidad difieren entre sí.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender la confusión, al punto de que las personas piensen en las dos cosas como una misma cosa. Así que, permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la fase que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en periódicos, correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos: la publicidad, la investigación de mercados, la planificación de medios, las relaciones públicas, los precios de los productos, la distribución, el servicio al cliente, la estrategia de ventas y participación de la comunidad. La publicidad solo es un pedazo del pastel en la estrategia.

Todos estos elementos no solo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para el plan de marketing resulte eficaz. Piensa en el marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

¿Ahora que piensas?, ¿marketing vs. publicidad? ¿O mejor, marketing más publicidad? Recuerda: ocurra lo que ocurra en el futuro, lo que el marketing y la publicidad han aprendido es que deben basar su trabajo en prestar atención a las necesidades, gustos y deseos de la gente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Jose Cardozo Jose Cardozo Maracaibo Seguidores: 1

Opiniones:
6
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing vs. publicidad: imposible

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Johann Arroyo
0
Johann Arroyo
Ago 2016

Encontré ésto...problemas de derechos de quién? http://es.slideshare.net/ferna...

0
Responder
Retrato de Pablo Jasso
3
Pablo Jasso
Feb 2016

Muy breve el artículo, pero me gustó, es claro y el ejemplo del pastel es muy revelador.

0
Responder
Retrato de Marco Varela
0
Marco Varela
Oct 2013

El marketing es la estrategia y la publicidad parte de la estrategia.

1
Retrato de Jose Cardozo
1
Jose Cardozo
Nov 2013

totalmente Marco, la publicidad es una pieza mas de la mezcla! saludos!

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2013

La confusión es mayor, se confunde el diseño gráfico con la publicidad y la investigación de mercado, el marketing, las ventas, etc.

2
Retrato de Jose Cardozo
1
Jose Cardozo
Nov 2013

y que difícil es explicarlos a tus clientes Joaquin, gracias por tu comentario, saludos!!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
26
Seguidores:
340
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador
Autor:
Marcos Hirsch
Título:
Sueño de un diseñador
Sinopsis:
¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
88
Seguidores:
18
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
24
Seguidores:
270
Retrato de Sergio Carlevaro
Autor:
Sergio Carlevaro
Título:
La necesidad del cliente como disparador del servicio profesional
Sinopsis:
Los ciclos del servicio son una cadena de hechos por los que atraviesa el cliente a medida que experimenta el servicio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril