Diálogo Nº 42140

Diálogo iniciado en el artículo Mal trato sin contrato

Retrato de Oscar Blanco
4
Abr. 2014

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Retrato de Erik Ledesma
1
Abr. 2014

Uno pensaría que en los países del primer mundo las condiciones económicas para el diseño son las más mejores (que los clientes pagan rápido y bien). Pero como se muestra en el enlace que colocaste, se da la misma situación que en los países en vía de desarrollo latinoamericanos, donde el generalmente cliente busca aprovecharse de la informalidad del trato en función de obtener los máximos beneficios y pagar lo menos posible o evitar el pago. Buen complemento para este artículo.

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Retrato de Oscar Blanco
4
Abr. 2014

El problema no es el medio. Ni siquiera los clientes.

El problema es la ausencia de preparacion con respecto a procesos de contratacion de servicios, negociacion, mercadeo (propio), relaciones publicas, etc, en los curriculums de carreras en Artes Graficas.

Dichas carreras fueron montadas en las arcaicas épocas de los 60/70 (al menos las que se usan de referencia para Alma Matters mas recientes), cuando el Artista Grafico era mas eso: un "Artista". Pues lo mas requerido eran habilidades en ilustracion y tipografia manual.

Hoy en dia se debe tambien tener conocimientos en negocios.

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Retrato de Erik Ledesma
1
Abr. 2014

Estoy de acuerdo en todo lo que planteas, que los diseñadores y clientes ignoramos las áreas antes mencionadas al momento de comenzar un proyecto. Sin embargo yo creo que el problema es la misma naturaleza hombre, donde el hombre busca abusar y sacar provecho de otro. Lo cual no es una situación exclusiva del diseño, ya que le sucede también a grandes empresas y oficios instituidos.

El problema del los diseñadores es que no comprendemos este principio básico y que esto se agudiza por tratarse de proyectos a futuro, abstractos y sin ser un servicio de primera necesidad (como la salud).

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Retrato de Oscar Blanco
4
Abr. 2014

Perro come perro, es parte de la naturaleza de cualquier especie.

El asunto es que en una negociacion, se establecen parametros para la misma, y se protegen intereses individuales.

No saber negociar o protegerse con un contrato (y abogado) es simple ignorancia.

En otros campos existe mas preparacion sobre ese tema, o tienen colegios profesionales que regulan el mercado y asisten a los practicantes. Es responsabilidad nuestra el prepararnos para "la batalla".

Incluso, saber decir que "SI", sin ceder (hay un libro sobre eso).

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Retrato de Erik Ledesma
1
Abr. 2014

Solo quiero decir que el cliente si tiene responsabilidad en caso de no pagar. Las persona que buscamos desarrollarnos en el medio del Diseño debemos conocer la naturaleza del cliente y el medio, ademas de tomar medidas (como el contrato). El diseñador que conoce la naturaleza del cliente y no toma medidas es también responsable de su propio fracaso. Yo creo que uno de los puntos débiles del gremio es la falta normativas legales y económicas para la practica, esto incide directamente en dicho fracaso (como la falta de tarifas para proyectos y sueldos). Pero esto otro tema a debatir.

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Retrato de Ariel Castillo
15
Abr. 2014

Cierto Oscar. Durante la carrera, llevábamos una materia llamada Aspectos legales del diseño, donde nos enseñaron el difícil arte de cobrar diseño, sin embargo, tanto esta como muchas otras materias, descubres que son muy diferentes ya en el ejercicio profesional. Pese a esto, me ayudó mucho al panorama general, por lo que pienso que no debe perderse esta materia en el programa de la carrera.

Erik, lo que mencionas de la falta de tarifas es un tema del que hablo en un artículo que estoy escribiendo, pero mientras, checa este link (Enlace)

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Hablando de tarifas esto me ayudo mucho:

Enlace

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Retrato de Oscar Blanco
4
May. 2014

Ya que estamos con el tema de tarifas les doy mi opinion:

No funciona.

1- Las tarifas necesitan actualizacion constante. Tomando en cuenta inflacion y otros aspectos como cambios en nuestros costos operativos.

2- Las tarifas no son universales. Mas bien son muy regionales y sobre todo unicas a cada caso. No es lo mismo una tarifa individual de alguien que aun vive con sus padres, que las tarifas de una empresa con empleados.

3- Cada proyecto es difirente. No se puede cobrar "X" por una página web... Hay demasiadas variables y modulos. Y no se puede anticipar todo en un tarifario, seria eterno.

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Bueno yo te recomendaría las formulas como las se mencionan el primer enlace de mi comentario anterior (Libro Rojo-Cómo cobrar y cuanto cobrar Diseño Gráfico en México, pag. 57), las cuales toman en cuenta los factores que mencionas. Si no se puede tener un tafanario fijo, si un criterio básico (más no universal) para cotizar la hora de Diseño. Yo si creo que las tarifas funcionan ya que estas cambian en relación a las condiciones del mercado, claro tiene que haber un criterio que las regule. Y si hay quien te cotiza una pagina web de esta forma:

Enlace

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Retrato de Oscar Blanco
4
May. 2014

El asunto con las paginas web, es que los diseñadores normalmente las enfrentan como un material pre-prensa digital para ser visto en un explorador web.

Los sitios web son aplicaciones y deben contemplar posibilidades que no se tienen en los medios impresos.

El diseñador no es solo un toma pedidos, mas que todo, debe ser un asesor.

Debe analizar cada caso separadamente, entender el negocio, la idea, la filosofia o lo que sea que se quiere comunicar en un sitio web de cada cliente, y entonces ofrecer soluciones adaptadas a esas necesidades.

Manejarlo como "combos" es mala practica.

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Yo creo que el análisis personalizado de un pedido, no excluye al uso de paquetes, ya que el uso de paquetes da una tarifa preliminar, que se puede complementar con una entrevista al cliente, así se obtiene un precio final de acuerdo a las necesidades del cliente. También el nivel personalización y complejidad del proyecto web dependen del presupuesto del cliente.

El cotizar diseño es complejo, pero si no se cuentan criterios sistematizados que para justificar dicha cotización, resultara más difícil sustentar un precio ante el cliente.

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Retrato de Oscar Blanco
4
May. 2014

1- Precios "sin compromiso" terminan siendo compromiso. Es mejor no dar precios y primero hacer una completa toma de requerimientos y calcular el presupuesto.

2- El tipo de cliente nunca debe afectar el precio del proyecto. Este es un claro ejemplo de "favor de amigo". Lo que se cobra debe ser en base a costos operativos y de produccion propios mas margen de ganancia. En el margen de ganancia es donde podemos hacer variaciones, pero solo por cuestiones de negociacion, no porque el cliente tenga mas o menos dinero.

Cobrar rapido por "amarrar el trato" es amarrarse mas bien una soga al cuello.

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Muy buenos consejos los tomare en cuenta, también te recomiendo a ti y a todos los lectores de foro alfa que lean el "Libro Rojo-Cómo cobrar y cuanto cobrar Diseño Gráfico en México". Menciona todo esto de manera mas detallada:

Enlace

Gracias fue un debate enriquecedor Oscar.

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Retrato de Oscar Blanco
4
May. 2014

Igualmente Erik :)

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Retrato de Ariel Castillo
15
May. 2014

Erik y Oscar, quedé predado a su debate. Muchas gracias por compartir sus opiniones y alimentar este foro. Magnífica charla. Saludos a ambos.

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Gracias buen articulo también. Esto de la gestión con del diseño es toda una especialidad dentro del diseño.

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Retrato de Oscar Blanco
4
May. 2014

Con gusto, buenos articulos susitan buenas discusiones. Y por cierto, yo no sentí tanto un debate, como una colaboración.

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Retrato de Erik Ledesma
1
May. 2014

Si, me equivoqué de termino.

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