¿Firmar o no firmar las fotografías?

Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.

Oscar Blanco, autor AutorOscar Blanco Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Firmar mis fotografías, ¿me hace más o menos profesional? ¿Pierde belleza la foto firmada? Muchos opinan que firmar una fotografía la hecha a perder; que un fotografo de primer nivel no necesita demostrar que determinado trabajo es suyo; que es de mal gusto; que es para quienes necesitan alimentar su ego; etc.

Esos argumentos sobreviven de la tradición de la vieja escuela; de una época en la que el original no se podía firmar —a no ser que se tratara de película de gran formato, que se tuviera pulso de grabador de joyería y nada de miedo de cortar la película al rayarla para agregar una firma— y si se firmaba, tenía que ser en reproducciones. El autor de la obra apenas podía indicar la autoría al margen de la imagen, o junto con otros créditos, en el caso reproducciones en piezas editoriales. Esto iba de la mano con el hecho de que cuando se trataba de trabajos comerciales, quienes contrataban no tenían noción de que se pagaba por la reproducción y no por los derechos absolutos de la obra fotográfica. Muchos fotógrafos tenían la misma confusión.1

Así, la firma en un trabajo artístico —como lo es una fotografía, más allá de que su fin último pueda ser comercial— no era ni una posibilidad (por cuestiones técnicas) ni una opción (por ignorancia de autor y cliente). En consecuencia, lo establecido por tradición se convierte en una regla no concensuada.

Aún persiste todo aquel bagaje histórico de fotografía hecha por famosos en tiempos previos a la Era Digital, en los que ser fotógrafo era algo exclusivo para quienes podían hacerse de un cuarto oscuro y un tanque de revelado, y entendían los misterios de la caja oscura analógica con opción única de uso manual. Sin embargo, firmar fotografías hoy se ha vuelto tan fácil y común que lo pueden hacer desde los más profesionales a los más novatos con la cámara del teléfono móvil.

Quienes se mantienen arraigados a ese paradigma tradicional pretenden trazar una línea divisoria imaginaria entre ellos y quienes firman sus fotografías, considerando inferiores a estos últimos. Esta actitud va además en detrimento de la protección de los derechos de autor, algo que sigue siendo una batalla difícil, que se complica más con las facilidades que ofrece la web para el plagio. Finalmente, no firmar las fotografías con el argumento de «no estropear la línea visual de la imagen»2 lo único que logra es facilitar el plagio de la obra (sea por falta de ética o por ignorancia).

Entonces... ¿firmar o no firmar las fotografías?

Por supuesto que cada quien hará lo que le parezca correcto en cada caso. Yo sugiero firmar. Estoy convencido de que firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo; no existe ninguna ley escrita ni consenso que establezca lo contrario.

Por otro lado, firmar una fotografía tampoco la convierte en una obra maestra, incluso si es tomada por alguien ya famoso por su maestría en la fotografía. La firma es simplemente un elemento adicional desde la perspectiva visual. Cómo se agregue, es más importante que el por qué.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  • La fotografía del Ché Guevara, titulada «El guerrillero heróico», incluye la firma de Alberto Korda.
  1. Esto se fue corrigiendo con la evolución del medio, y más que todo gracias a la difusión de las ideas de «derecho de autor» y «patrimonio intelectual».
  2. Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición.
Código QR de acceso al artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/05/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Chris Gallego
0
Sept. 2020

Si compro una foto impresa para colgar en casa, lo haría con una foto sin firma, es decir, lo que se ha capturado con la cámara más su correspondiente postprocesado.

Evidentemente es una decisión personal pero tanto las fotos como los cuadros hechos a pincel, me gustan más sin firma ni fecha en la parte visible de la escena. Y de tenerla, prefiero que esté en otro soporte anexo como lo hacen en algunos museos en el que figura el título, autor etc.

En la zona que vivo hay mucho fotógrafo y de los más reconocidos en la especialidad de astrofografía. Pues lo que, otra vez, personalmente, "mancha" la foto, es la "firma" que ponen. Entre otras cosas por la elección que han hecho del tipo de letra y el signo que han añadido junto con sus dimensiones. Mi ojo lo primero que hace al recorrer la foto es dirigirse a la firma y luego mirar la foto volviendo cada ciertos segundos a mirar la "firma".

Pero en este caso lo veo normal. Estoy seguro que no han hablado con un diseñador/a o letrista sino con alguien de confianza (amigo/a ) e incluso el propio fotógrafo.

Lo veo más o menos igual que el caso en el que compras un coche y el concesionario pega sin tu consentimiento su logotipo con vinilo en la chapa de tu coche nuevo. Por lo que al final tengo un Peugeot Rifter GT Line - Automotor Canarias. Visualmente, desentona para mis ojos.

Otra vez, es una valoración personal y que cada uno haga lo que le pida el cuerpo, desde luego.

Saludos y que estén bien!

0
Retrato de Yael San Riv
0
Nov. 2018

En lo personal considero de suma importancia firmar las fotografías, pero de una manera sutil. Actualmente se pueden colocar marcas de agua que pasan desapercibidas, pero tu imagen ya está sellada de alguna manera. Todo esto para evitar, como bien dice el artículo, evitar el plagio y la difusión no autorizada de las fotografías. Excelente artículo.

0
Retrato de Edison Paul
0
Abr. 2018

Interesante tema

Firmar las fotografías creo que no le hace más o menos profesional a un fotógrafo, su trabajo, trayectoria, habla por sí mismo. Creo que no pierden belleza mientras la firma este en un lugar que no llame la atención más que la propia obra y se distraiga el espectador.

A pesar de que se podría distraer al espectador con la firma del autor, opino que si se debería firmar las fotografías o colocar fichas técnicas, por que así se puede constatar su evolución, cambios en su técnica e identificar quien es el artista y autor del mismo, tener algo como un álbum en orden cronológico. Y así también tener los derechos de autor, ya que son muy necesarios en casos de copia o uso sin permisos del autor.

Pero como es de esperarse, en el arte se han dado numerosos casos de plagio

0
Retrato de Yael Salazar
0
Yael Salazar
Nov. 2017

Yo pienso que la fotografía se puede firmar de otras maneras. Yo soy fotógrafo y la manera en la que yo firmo mis trabajos es a través del estilo que logro plasmar, el trabajo de posproducción y la calidad que alcanzo.

En la actualidad, en términos digitales, es muy fácil colocar un enlace que te lleve a la página del creativo. Si se trata de publicaciones impresas, se pueden colocar fichas técnicas con los datos del fotógrafo.

Sí considero que invadir la fotografía con marcas de agua o firmas, estorba y sale sobrando en la composición final.

0
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Nov. 2015

Yo aún no firmo mis fotografías, tengo pensado firmarlas pero por el momento estoy en proceso para mi firma.

El plagio sea con firma o sin ella se hará, tal vez con firma sea más complicado por la edición y el tiempo que te tomara realizar esta acción, pero si tus fotos ya están registradas y tienen los derechos de autor creo que se puede proceder legalmente.

En cuanto a lo que mencionan sobre perjudicar la fotografía , me parece que depende del tipo de firma y donde la sitúes, ya que he visto fotografías en donde la firma interfiere y estropea la composición.

Es cuestión de que la firma sea un elemento equilibrado dentro de la foto.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Jul. 2015

Prefiero mas esta postura. es la que yo mismo tengo>

"Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición."

0
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Ago. 2014

Muy buen planteo.

Contemplo que firmar ayuda a informar quien fue el autor de tal foto sacada. Firmar no significa ser profesional sino referenciar quien es el autor.

También es importante el respeto y consideración el mencionar quien sacó tal foto, cuando es publicado en algún medio.

2
Retrato de Matu Aban
0
Matu Aban
Jul. 2014

Me pareció justo tu planteo, en especial sobre la cuestión que algunos pueden considerar inferiores a quienes firmar sus fotografías y cómo esa actitud iría en detrimento de los derechos de autor. Y en el cierre comparto tu idea de "firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo", a mi .

Saludos desde Jujuy, un abrazo.

1
Retrato de Edwin Esquivel Esquivel
0
Jun. 2014

Interesante, aunque yo opino que deben firmarse. El fotógrafo en sí es una pieza de la historia que ha quedado inmortalizada en el tiempo.

Saludos.

2
Retrato de Elvis Milián
0
Jun. 2014

Interesante el dialogo creado por el artículo. En mi caso no suelo firmar las fotos. Las que uso para medios impresos las entrego con metadatos, incluyendo mis datos de autor. Las que destino para medios digitales las regalo, porque es inevitable que alguien las tome ¨prestadas¨. No me gustan las firmas. Cuando se hace el encuadre no se tiene en cuenta la firma, por lo que después se convierte en un parcho que muchas veces se lleva casi un cuadrante y en algunos casos toma más protagonismo que la foto por sus colores.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio