¿Firmar o no firmar las fotografías?

Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.

Retrato de Oscar Blanco Oscar Blanco Heredia Seguidores: 4

Opiniones:
21
Votos:
41
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Firmar mis fotografías, ¿me hace más o menos profesional? ¿Pierde belleza la foto firmada? Muchos opinan que firmar una fotografía la hecha a perder; que un fotografo de primer nivel no necesita demostrar que determinado trabajo es suyo; que es de mal gusto; que es para quienes necesitan alimentar su ego; etc.

Esos argumentos sobreviven de la tradición de la vieja escuela; de una época en la que el original no se podía firmar —a no ser que se tratara de película de gran formato, que se tuviera pulso de grabador de joyería y nada de miedo de cortar la película al rayarla para agregar una firma— y si se firmaba, tenía que ser en reproducciones. El autor de la obra apenas podía indicar la autoría al margen de la imagen, o junto con otros créditos, en el caso reproducciones en piezas editoriales. Esto iba de la mano con el hecho de que cuando se trataba de trabajos comerciales, quienes contrataban no tenían noción de que se pagaba por la reproducción y no por los derechos absolutos de la obra fotográfica. Muchos fotógrafos tenían la misma confusión.1

Así, la firma en un trabajo artístico —como lo es una fotografía, más allá de que su fin último pueda ser comercial— no era ni una posibilidad (por cuestiones técnicas) ni una opción (por ignorancia de autor y cliente). En consecuencia, lo establecido por tradición se convierte en una regla no concensuada.

Aún persiste todo aquel bagaje histórico de fotografía hecha por famosos en tiempos previos a la Era Digital, en los que ser fotógrafo era algo exclusivo para quienes podían hacerse de un cuarto oscuro y un tanque de revelado, y entendían los misterios de la caja oscura analógica con opción única de uso manual. Sin embargo, firmar fotografías hoy se ha vuelto tan fácil y común que lo pueden hacer desde los más profesionales a los más novatos con la cámara del teléfono móvil.

Quienes se mantienen arraigados a ese paradigma tradicional pretenden trazar una línea divisoria imaginaria entre ellos y quienes firman sus fotografías, considerando inferiores a estos últimos. Esta actitud va además en detrimento de la protección de los derechos de autor, algo que sigue siendo una batalla difícil, que se complica más con las facilidades que ofrece la web para el plagio. Finalmente, no firmar las fotografías con el argumento de «no estropear la línea visual de la imagen»2 lo único que logra es facilitar el plagio de la obra (sea por falta de ética o por ignorancia).

Entonces... ¿firmar o no firmar las fotografías?

Por supuesto que cada quien hará lo que le parezca correcto en cada caso. Yo sugiero firmar. Estoy convencido de que firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo; no existe ninguna ley escrita ni consenso que establezca lo contrario.

Por otro lado, firmar una fotografía tampoco la convierte en una obra maestra, incluso si es tomada por alguien ya famoso por su maestría en la fotografía. La firma es simplemente un elemento adicional desde la perspectiva visual. Cómo se agregue, es más importante que el por qué.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Oscar Blanco Oscar Blanco Heredia Seguidores: 4

Opiniones:
21
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  • La fotografía del Ché Guevara, titulada «El guerrillero heróico», incluye la firma de Alberto Korda.
  1. Esto se fue corrigiendo con la evolución del medio, y más que todo gracias a la difusión de las ideas de «derecho de autor» y «patrimonio intelectual».
  2. Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición.
Código QR de acceso al artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yael San Riv
0
Yael San Riv
Hace 11 meses

En lo personal considero de suma importancia firmar las fotografías, pero de una manera sutil. Actualmente se pueden colocar marcas de agua que pasan desapercibidas, pero tu imagen ya está sellada de alguna manera. Todo esto para evitar, como bien dice el artículo, evitar el plagio y la difusión no autorizada de las fotografías. Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Edison Paul
0
Edison Paul
Hace un año

Interesante tema

Firmar las fotografías creo que no le hace más o menos profesional a un fotógrafo, su trabajo, trayectoria, habla por sí mismo. Creo que no pierden belleza mientras la firma este en un lugar que no llame la atención más que la propia obra y se distraiga el espectador.

A pesar de que se podría distraer al espectador con la firma del autor, opino que si se debería firmar las fotografías o colocar fichas técnicas, por que así se puede constatar su evolución, cambios en su técnica e identificar quien es el artista y autor del mismo, tener algo como un álbum en orden cronológico. Y así también tener los derechos de autor, ya que son muy necesarios en casos de copia o uso sin permisos del autor.

Pero como es de esperarse, en el arte se han dado numerosos casos de plagio

0
Responder
Retrato de Yael Salazar
0
Yael Salazar
Hace un año

Yo pienso que la fotografía se puede firmar de otras maneras. Yo soy fotógrafo y la manera en la que yo firmo mis trabajos es a través del estilo que logro plasmar, el trabajo de posproducción y la calidad que alcanzo.

En la actualidad, en términos digitales, es muy fácil colocar un enlace que te lleve a la página del creativo. Si se trata de publicaciones impresas, se pueden colocar fichas técnicas con los datos del fotógrafo.

Sí considero que invadir la fotografía con marcas de agua o firmas, estorba y sale sobrando en la composición final.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Nov 2015

Yo aún no firmo mis fotografías, tengo pensado firmarlas pero por el momento estoy en proceso para mi firma.

El plagio sea con firma o sin ella se hará, tal vez con firma sea más complicado por la edición y el tiempo que te tomara realizar esta acción, pero si tus fotos ya están registradas y tienen los derechos de autor creo que se puede proceder legalmente.

En cuanto a lo que mencionan sobre perjudicar la fotografía , me parece que depende del tipo de firma y donde la sitúes, ya que he visto fotografías en donde la firma interfiere y estropea la composición.

Es cuestión de que la firma sea un elemento equilibrado dentro de la foto.

0
Responder
Retrato de Fernando Alemán
8
Fernando Alemán
Jul 2015

Prefiero mas esta postura. es la que yo mismo tengo>

"Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición."

0
Responder
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Magdalena García Pintos
Ago 2014

Muy buen planteo.

Contemplo que firmar ayuda a informar quien fue el autor de tal foto sacada. Firmar no significa ser profesional sino referenciar quien es el autor.

También es importante el respeto y consideración el mencionar quien sacó tal foto, cuando es publicado en algún medio.

0
Responder
Retrato de Matu Aban
0
Matu Aban
Jul 2014

Me pareció justo tu planteo, en especial sobre la cuestión que algunos pueden considerar inferiores a quienes firmar sus fotografías y cómo esa actitud iría en detrimento de los derechos de autor. Y en el cierre comparto tu idea de "firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo", a mi .

Saludos desde Jujuy, un abrazo.

1
Responder
Logotipo de Sakro Diseño y Desarrollo
0
Sakro Diseño y Desarrollo
Jun 2014

Interesante, aunque yo opino que deben firmarse. El fotógrafo en sí es una pieza de la historia que ha quedado inmortalizada en el tiempo.

Saludos.

2
Responder
Retrato de Elvis Milián
0
Elvis Milián
Jun 2014

Interesante el dialogo creado por el artículo. En mi caso no suelo firmar las fotos. Las que uso para medios impresos las entrego con metadatos, incluyendo mis datos de autor. Las que destino para medios digitales las regalo, porque es inevitable que alguien las tome ¨prestadas¨. No me gustan las firmas. Cuando se hace el encuadre no se tiene en cuenta la firma, por lo que después se convierte en un parcho que muchas veces se lleva casi un cuadrante y en algunos casos toma más protagonismo que la foto por sus colores.

2
Responder
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2014

Buen tema para discutir y polemizar. En cuanto a la forma, algunas erratas fuertes desde el primer párrafo del texto como "hechar a perder" en lugar de "echar", "fotógrafo" sin acento, etcétera… Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
110
Seguidores:
740
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
205
Ilustración principal del artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?
Autor:
Yadira Martínez (Le Yad)
Título:
La ilustración ¿puede llegar a ser arte?
Sinopsis:
La creación de una ilustración también es generación de cultura. Decidirse a ser ilustrador es adquirir una responsabilidad y por ello debemos tener cuidado con las «etiquetas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
4
Seguidores:
3341

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril