¬ŅFirmar o no firmar las fotograf√≠as?

Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.

Retrato de Oscar Blanco Oscar Blanco Heredia

Seguidores:
4
Opiniones:
21
Votos:
39
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅFirmar o no firmar las fotograf√≠as?

Firmar mis fotograf√≠as, ¬Ņme hace m√°s o menos profesional? ¬ŅPierde belleza la foto firmada?¬†Muchos opinan que firmar una fotograf√≠a la hecha a perder;¬†que un fotografo de primer nivel no necesita demostrar que determinado trabajo es suyo; que es de mal gusto; que es para quienes necesitan alimentar su ego; etc.

Esos argumentos sobreviven de la tradici√≥n de la vieja escuela; de una √©poca en la que el original no se pod√≠a firmar ‚ÄĒa no ser que se tratara de pel√≠cula de gran formato, que se tuviera pulso de grabador de joyer√≠a y nada de miedo de cortar la pel√≠cula al rayarla para agregar una firma‚ÄĒ y si se firmaba, ten√≠a que ser en reproducciones. El autor de la obra apenas pod√≠a indicar la autor√≠a al margen de la imagen, o junto con otros cr√©ditos, en el caso reproducciones en¬†piezas editoriales. Esto iba de la mano con el hecho de que cuando se trataba de trabajos comerciales, quienes contrataban no ten√≠an noci√≥n de que se pagaba por la reproducci√≥n y no por los derechos absolutos de la obra fotogr√°fica.¬†Muchos fot√≥grafos ten√≠an la misma confusi√≥n.1

As√≠, la firma en un trabajo art√≠stico ‚ÄĒcomo lo es una fotograf√≠a, m√°s all√° de que su fin √ļltimo pueda ser comercial‚ÄĒ no era ni una posibilidad (por cuestiones t√©cnicas) ni una opci√≥n (por ignorancia de autor y cliente). En consecuencia, lo establecido por tradici√≥n se convierte en una regla no concensuada.

A√ļn persiste todo aquel bagaje hist√≥rico de fotograf√≠a hecha por famosos en tiempos previos a la Era Digital, en los que ser fot√≥grafo era algo exclusivo para quienes pod√≠an hacerse de un cuarto oscuro y un tanque de revelado, y entend√≠an los misterios de la caja oscura anal√≥gica con opci√≥n √ļnica¬†de uso manual.¬†Sin embargo, firmar fotograf√≠as hoy se ha vuelto tan f√°cil y com√ļn que lo pueden hacer desde los m√°s profesionales a los m√°s novatos con la c√°mara del tel√©fono m√≥vil.

Quienes se mantienen arraigados a ese paradigma¬†tradicional¬†pretenden trazar¬†una l√≠nea divisoria imaginaria entre ellos y quienes firman sus fotograf√≠as, considerando inferiores a estos √ļltimos. Esta actitud va adem√°s en detrimento¬†de la protecci√≥n de los derechos de autor, algo que sigue siendo una batalla dif√≠cil, que se complica m√°s con las facilidades que ofrece la web para el plagio. Finalmente, no firmar las fotograf√≠as con el argumento de ¬ęno estropear la l√≠nea visual de la imagen¬Ľ2 lo √ļnico que logra es facilitar el plagio de la obra (sea por falta de √©tica o por ignorancia).

Entonces... ¬Ņfirmar o no firmar las fotograf√≠as?

Por supuesto que cada quien hará lo que le parezca correcto en cada caso. Yo sugiero firmar. Estoy convencido de que firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo; no existe ninguna ley escrita ni consenso que establezca lo contrario.

Por otro lado, firmar una fotografía tampoco la convierte en una obra maestra, incluso si es tomada por alguien ya famoso por su maestría en la fotografía. La firma es simplemente un elemento adicional desde la perspectiva visual. Cómo se agregue, es más importante que el por qué.

Seguidores:
4
Opiniones:
21
Votos:
39
Compartir:
  • La fotograf√≠a¬†del Ch√© Guevara, titulada¬†¬ęEl guerrillero her√≥ico¬Ľ,¬†incluye la firma de Alberto Korda.
  1. Esto se fue corrigiendo con la evoluci√≥n del medio, y m√°s que todo gracias a la difusi√≥n de las ideas de ¬ęderecho de autor¬Ľ y ¬ępatrimonio intelectual¬Ľ.
  2. Como dise√Īador gr√°fico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integraci√≥n de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composici√≥n.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ŅFirmar o no firmar las fotograf√≠as?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Yael San Riv
0
Yael San Riv
Hace 2 meses

En lo personal considero de suma importancia firmar las fotografías, pero de una manera sutil. Actualmente se pueden colocar marcas de agua que pasan desapercibidas, pero tu imagen ya está sellada de alguna manera. Todo esto para evitar, como bien dice el artículo, evitar el plagio y la difusión no autorizada de las fotografías. Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Edison Paul
0
Edison Paul
Hace 9 meses

Interesante tema

Firmar las fotografías creo que no le hace más o menos profesional a un fotógrafo, su trabajo, trayectoria, habla por sí mismo. Creo que no pierden belleza mientras la firma este en un lugar que no llame la atención más que la propia obra y se distraiga el espectador.

A pesar de que se podría distraer al espectador con la firma del autor, opino que si se debería firmar las fotografías o colocar fichas técnicas, por que así se puede constatar su evolución, cambios en su técnica e identificar quien es el artista y autor del mismo, tener algo como un álbum en orden cronológico. Y así también tener los derechos de autor, ya que son muy necesarios en casos de copia o uso sin permisos del autor.

Pero como es de esperarse, en el arte se han dado numerosos casos de plagio

0
Responder
Retrato de Yael Salazar
0
Yael Salazar
Hace un a√Īo

Yo pienso que la fotografía se puede firmar de otras maneras. Yo soy fotógrafo y la manera en la que yo firmo mis trabajos es a través del estilo que logro plasmar, el trabajo de posproducción y la calidad que alcanzo.

En la actualidad, en términos digitales, es muy fácil colocar un enlace que te lleve a la página del creativo. Si se trata de publicaciones impresas, se pueden colocar fichas técnicas con los datos del fotógrafo.

Sí considero que invadir la fotografía con marcas de agua o firmas, estorba y sale sobrando en la composición final.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Nov 2015

Yo a√ļn no firmo mis fotograf√≠as, tengo pensado firmarlas pero por el momento estoy en proceso para mi firma.

El plagio sea con firma o sin ella se hará, tal vez con firma sea más complicado por la edición y el tiempo que te tomara realizar esta acción, pero si tus fotos ya están registradas y tienen los derechos de autor creo que se puede proceder legalmente.

En cuanto a lo que mencionan sobre perjudicar la fotograf√≠a , me parece que depende del tipo de firma y donde la sit√ļes, ya que he visto fotograf√≠as en donde la firma interfiere y estropea la composici√≥n.

Es cuestión de que la firma sea un elemento equilibrado dentro de la foto.

0
Responder
Retrato de Fernando Alem√°n
8
Fernando Alem√°n
Jul 2015

Prefiero mas esta postura. es la que yo mismo tengo>

"Como dise√Īador gr√°fico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integraci√≥n de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composici√≥n."

0
Responder
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Magdalena García Pintos
Ago 2014

Muy buen planteo.

Contemplo que firmar ayuda a informar quien fue el autor de tal foto sacada. Firmar no significa ser profesional sino referenciar quien es el autor.

Tambi√©n es importante el respeto y consideraci√≥n el mencionar quien sac√≥ tal foto, cuando es publicado en alg√ļn medio.

0
Responder
Retrato de Matu Aban
0
Matu Aban
Jul 2014

Me pareció justo tu planteo, en especial sobre la cuestión que algunos pueden considerar inferiores a quienes firmar sus fotografías y cómo esa actitud iría en detrimento de los derechos de autor. Y en el cierre comparto tu idea de "firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo", a mi .

Saludos desde Jujuy, un abrazo.

1
Responder
Logotipo de Sakro Dise√Īo y Desarrollo
0
Sakro Dise√Īo y Desarrollo
Jun 2014

Interesante, aunque yo opino que deben firmarse. El fotógrafo en sí es una pieza de la historia que ha quedado inmortalizada en el tiempo.

Saludos.

2
Responder
Retrato de Elvis Mili√°n
0
Elvis Mili√°n
Jun 2014

Interesante el dialogo creado por el artículo. En mi caso no suelo firmar las fotos. Las que uso para medios impresos las entrego con metadatos, incluyendo mis datos de autor. Las que destino para medios digitales las regalo, porque es inevitable que alguien las tome ¨prestadas¨. No me gustan las firmas. Cuando se hace el encuadre no se tiene en cuenta la firma, por lo que después se convierte en un parcho que muchas veces se lleva casi un cuadrante y en algunos casos toma más protagonismo que la foto por sus colores.

2
Responder
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Jun 2014

Buen tema para discutir y polemizar. En cuanto a la forma, algunas erratas fuertes desde el primer párrafo del texto como "hechar a perder" en lugar de "echar", "fotógrafo" sin acento, etcétera… Saludos.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

y que tal si firmamos con un estilo propio y √ļnico, una edici√≥n, un filtro, una se√Īal que diga:

X persona, depronto sería mas inspirador y retador, no se quien pueda adjudicarse una fotografía de Michael Ezra,asi esta no esté firmada por él.

Saludos, buen artículo

1
Responder
Retrato de Carlos Enrique Téllez Nava
3
Carlos Enrique Téllez Nava
Jun 2014

Muy interesante, yo las firmo, y lo seguir√© asiendo, no por ego, solo porque √ļltimamente muchos de adjudican el trabajo de otros. Y con esa firma yo puedo demostrar que tengo la original :) Es decir, soy el fot√≥grafo.

2
Responder
Retrato de Rosana Silvera
0
Rosana Silvera
May 2014

Yo firmo, al que le guste o no me tiene sin cuidado.

1
Responder
Retrato de Daniela Pinzón
7
Daniela Pinzón
May 2014

Es un tema bastante controversial, yo considero que si se debería firma, en estos tiempos es mas fácil el poder copiar una imagen y modificarla como mejor le plazca, dejando de lado el verdadero sentido que le quería dar el autor, ademas de que pierde cualquier derecho sobre la imagen también pierde que se le reconozca por el buen trabajo que realizo, y el firmar la fotografía es una forma de afirmar que esa fotografía realmente le pertenece.

1
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
May 2014

Que se firmen pero no con un logo o el nombre de la persona justo en medio de la foto, una buena foto con una firma de esa manera la hace ver fea y de mala calidad.

1
Responder
Retrato de Jonal Lozano
0
Jonal Lozano
May 2014

Interesante artículo.

Como bien dices, el plagio est√° al orden del d√≠a y es la √ļnica manera en muchos casos de defender tu obra ante cualquier acci√≥n de plagio que pueda suceder. ¬ŅC√≥mo defenderlas entonces?.

Por desgracia nadie se queja hasta que se hace uso comercial de ellas. Firmar o no, no debe ser cuestión de ética, si no una defensa y reconocimiento al propio artista y su obra, de que su trabajo tiene un precio al igual que las demás actividades remuneradas.

La frase: "Que sea artista no quiere decir que trabaje gratis", nos suena a todos, ¬Ņverdad?

2
Responder
Retrato de Ariana Bove
1
Ariana Bove
May 2014

Estoy de acuerdo con la firma con toda esta revolución de la web. Depende de como quiera uno desarrollarse como fotógrafo. En ciertos casos sería redundante firmar, ya que ciertas obras son en sí mismas la firma del fotógrafo por la estética, concepto, técnicas, entre otros aspectos.

Considero, por ejemplo, que una fotografía de Chema Madoz se reconoce donde sea sin ver su nombre en alguna esquina. Claro que, también requiere el seguimiento de su obra, puesto que por ser un grande, tiene miles de imitadores y se presta para confusiones.

2
Responder
Retrato de Yesid Camilo Guerrero Vallejo
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
May 2014

Si la fotografía esta en la web y no es firmada, probablemente quede en el anonimato o plagiada fácilmente.

1
Responder
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
May 2014

Yo firmo !!!!!

1
Responder
Retrato de Christian Portuguez Cuzque
0
Christian Portuguez Cuzque
May 2014

Ante tanto plagio mundial es mejor firmar para generar la autenticidad del creador de la fotografía

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

La fotograf√≠a hoy d√≠a es considerada obra de arte y algunas copias se venden en galer√≠as por muchos miles de d√≥lares. La firma le a√Īade valor y autenticidad a las reproducciones ya que tambi√©n son copias limitadas y numeradas. Esto les a√Īade valor porque se promete que solo 30 √≥ 100 personas m√°s en el mundo tendr√°n esa foto. Por otro lado la firma de propia mano protege de cualquier copia "pirateada" hecha por otras personas con intenciones de fraude. Por otro lado, es una tradici√≥n que viene del inicio de la fotograf√≠a y se sol√≠a dejar huella del autor, cosa que todav√≠a hacen los retratistas.

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Di√°logos con dise√Īadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Libro: Di√°logos con dise√Īadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el dise√Īo gr√°fico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administraci√≥n.
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
30
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
22
Seguidores:
712
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© hacer con el ego del dise√Īador
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Qu√© hacer con el ego del dise√Īador
Sinopsis:
Seg√ļn c√≥mo canalicemos nuestro ego, este podr√° ser una ventaja o desventaja para el desarrollo de nuestro negocio.
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
87
Seguidores:
712
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‚ÄėAsunto de Estado‚Äô
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de t√≠teres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpaci√≥n de su marca, por parte de Canal 7 TV Per√ļ.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
188
Retrato de Daniel Monje
Autor:
Daniel Monje
Título:
Usted, el artista virtual
Sinopsis:
Una peque√Īa reflexi√≥n sobre el uso de los nuevos medios en el arte y la responsabilidad √©tica del artista.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
8
Seguidores:
0
Retrato de Ariel Castillo
Autor:
Ariel Castillo
Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
112
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua
Autor:
Greta S√°nchez
Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
58
Seguidores:
79
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neogr√°fica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
3
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019