¿Firmar o no firmar las fotografías?

Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.

Oscar Blanco Heredia
Followers:
4
Comments:
20
Votes:
38
Compartir:

Firmar mis fotografías, ¿me hace más o menos profesional? ¿Pierde belleza la foto firmada? Muchos opinan que firmar una fotografía la hecha a perder; que un fotografo de primer nivel no necesita demostrar que determinado trabajo es suyo; que es de mal gusto; que es para quienes necesitan alimentar su ego; etc.

Esos argumentos sobreviven de la tradición de la vieja escuela; de una época en la que el original no se podía firmar —a no ser que se tratara de película de gran formato, que se tuviera pulso de grabador de joyería y nada de miedo de cortar la película al rayarla para agregar una firma— y si se firmaba, tenía que ser en reproducciones. El autor de la obra apenas podía indicar la autoría al margen de la imagen, o junto con otros créditos, en el caso reproducciones en piezas editoriales. Esto iba de la mano con el hecho de que cuando se trataba de trabajos comerciales, quienes contrataban no tenían noción de que se pagaba por la reproducción y no por los derechos absolutos de la obra fotográfica. Muchos fotógrafos tenían la misma confusión.1

Así, la firma en un trabajo artístico —como lo es una fotografía, más allá de que su fin último pueda ser comercial— no era ni una posibilidad (por cuestiones técnicas) ni una opción (por ignorancia de autor y cliente). En consecuencia, lo establecido por tradición se convierte en una regla no concensuada.

Aún persiste todo aquel bagaje histórico de fotografía hecha por famosos en tiempos previos a la Era Digital, en los que ser fotógrafo era algo exclusivo para quienes podían hacerse de un cuarto oscuro y un tanque de revelado, y entendían los misterios de la caja oscura analógica con opción única de uso manual. Sin embargo, firmar fotografías hoy se ha vuelto tan fácil y común que lo pueden hacer desde los más profesionales a los más novatos con la cámara del teléfono móvil.

Quienes se mantienen arraigados a ese paradigma tradicional pretenden trazar una línea divisoria imaginaria entre ellos y quienes firman sus fotografías, considerando inferiores a estos últimos. Esta actitud va además en detrimento de la protección de los derechos de autor, algo que sigue siendo una batalla difícil, que se complica más con las facilidades que ofrece la web para el plagio. Finalmente, no firmar las fotografías con el argumento de «no estropear la línea visual de la imagen»2 lo único que logra es facilitar el plagio de la obra (sea por falta de ética o por ignorancia).

Entonces... ¿firmar o no firmar las fotografías?

Por supuesto que cada quien hará lo que le parezca correcto en cada caso. Yo sugiero firmar. Estoy convencido de que firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo; no existe ninguna ley escrita ni consenso que establezca lo contrario.

Por otro lado, firmar una fotografía tampoco la convierte en una obra maestra, incluso si es tomada por alguien ya famoso por su maestría en la fotografía. La firma es simplemente un elemento adicional desde la perspectiva visual. Cómo se agregue, es más importante que el por qué.

Followers:
4
Comments:
20
Votes:
38
Compartir:

20 Comments

Comment
  • La fotografía del Ché Guevara, titulada «El guerrillero heróico», incluye la firma de Alberto Korda.
  1. Esto se fue corrigiendo con la evolución del medio, y más que todo gracias a la difusión de las ideas de «derecho de autor» y «patrimonio intelectual».
  2. Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/05/2014.

You may be interested

César Leal
Idioma:
ES
Author:

César Leal

Title:

Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
49
Followers:
64
Diego Otero
Idioma:
ES
Author:

Diego Otero

Title:

Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
44
Followers:
13
Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

Sé un experto en administrar tu tiempo

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
87
Followers:
28
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Y dónde están las oportunidades?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
15
Followers:
662
Mauricio Arboleda Acosta
Idioma:
ES
Author:

Mauricio Arboleda Acosta

Title:

¡Sé emprendedor!

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
10
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El discurso de graduación

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
10
Followers:
72
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Edison Paul
4 months ago

Interesante tema

Firmar las fotografías creo que no le hace más o menos profesional a un fotógrafo, su trabajo, trayectoria, habla por sí mismo. Creo que no pierden belleza mientras la firma este en un lugar que no llame la atención más que la propia obra y se distraiga el espectador.

A pesar de que se podría distraer al espectador con la firma del autor, opino que si se debería firmar las fotografías o colocar fichas técnicas, por que así se puede constatar su evolución, cambios en su técnica e identificar quien es el artista y autor del mismo, tener algo como un álbum en orden cronológico. Y así también tener los derechos de autor, ya que son muy necesarios en casos de copia o uso sin permisos del autor.

Pero como es de esperarse, en el arte se han dado numerosos casos de plagio

0
Reply
0
Yael Salazar
9 months ago

Yo pienso que la fotografía se puede firmar de otras maneras. Yo soy fotógrafo y la manera en la que yo firmo mis trabajos es a través del estilo que logro plasmar, el trabajo de posproducción y la calidad que alcanzo.

En la actualidad, en términos digitales, es muy fácil colocar un enlace que te lleve a la página del creativo. Si se trata de publicaciones impresas, se pueden colocar fichas técnicas con los datos del fotógrafo.

Sí considero que invadir la fotografía con marcas de agua o firmas, estorba y sale sobrando en la composición final.

0
Reply
2
Cinthia Aguilar
Nov 2015

Yo aún no firmo mis fotografías, tengo pensado firmarlas pero por el momento estoy en proceso para mi firma.

El plagio sea con firma o sin ella se hará, tal vez con firma sea más complicado por la edición y el tiempo que te tomara realizar esta acción, pero si tus fotos ya están registradas y tienen los derechos de autor creo que se puede proceder legalmente.

En cuanto a lo que mencionan sobre perjudicar la fotografía , me parece que depende del tipo de firma y donde la sitúes, ya que he visto fotografías en donde la firma interfiere y estropea la composición.

Es cuestión de que la firma sea un elemento equilibrado dentro de la foto.

0
Reply
8
Fernando Alemán
Jul 2015

Prefiero mas esta postura. es la que yo mismo tengo>

"Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición."

0
Reply
0
Magdalena García Pintos
Aug 2014

Muy buen planteo.

Contemplo que firmar ayuda a informar quien fue el autor de tal foto sacada. Firmar no significa ser profesional sino referenciar quien es el autor.

También es importante el respeto y consideración el mencionar quien sacó tal foto, cuando es publicado en algún medio.

0
Reply
0
Matu Aban
Jul 2014

Me pareció justo tu planteo, en especial sobre la cuestión que algunos pueden considerar inferiores a quienes firmar sus fotografías y cómo esa actitud iría en detrimento de los derechos de autor. Y en el cierre comparto tu idea de "firmar o no firmar no tiene ninguna relación con el profesionalismo", a mi .

Saludos desde Jujuy, un abrazo.

1
Reply
0
Sakro Diseño y Desarrollo
Jun 2014

Interesante, aunque yo opino que deben firmarse. El fotógrafo en sí es una pieza de la historia que ha quedado inmortalizada en el tiempo.

Saludos.

2
Reply
0
Elvis Milián
Jun 2014

Interesante el dialogo creado por el artículo. En mi caso no suelo firmar las fotos. Las que uso para medios impresos las entrego con metadatos, incluyendo mis datos de autor. Las que destino para medios digitales las regalo, porque es inevitable que alguien las tome ¨prestadas¨. No me gustan las firmas. Cuando se hace el encuadre no se tiene en cuenta la firma, por lo que después se convierte en un parcho que muchas veces se lleva casi un cuadrante y en algunos casos toma más protagonismo que la foto por sus colores.

2
Reply
78
Greta Sánchez
Jun 2014

Buen tema para discutir y polemizar. En cuanto a la forma, algunas erratas fuertes desde el primer párrafo del texto como "hechar a perder" en lugar de "echar", "fotógrafo" sin acento, etcétera… Saludos.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

y que tal si firmamos con un estilo propio y único, una edición, un filtro, una señal que diga:

X persona, depronto sería mas inspirador y retador, no se quien pueda adjudicarse una fotografía de Michael Ezra,asi esta no esté firmada por él.

Saludos, buen artículo

1
Reply
3
Carlos Enrique Téllez Nava
Jun 2014

Muy interesante, yo las firmo, y lo seguiré asiendo, no por ego, solo porque últimamente muchos de adjudican el trabajo de otros. Y con esa firma yo puedo demostrar que tengo la original :) Es decir, soy el fotógrafo.

2
Reply
0
Rosana Silvera
May 2014

Yo firmo, al que le guste o no me tiene sin cuidado.

1
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

Es un tema bastante controversial, yo considero que si se debería firma, en estos tiempos es mas fácil el poder copiar una imagen y modificarla como mejor le plazca, dejando de lado el verdadero sentido que le quería dar el autor, ademas de que pierde cualquier derecho sobre la imagen también pierde que se le reconozca por el buen trabajo que realizo, y el firmar la fotografía es una forma de afirmar que esa fotografía realmente le pertenece.

1
Reply
4
Roberto Ortiz
May 2014

Que se firmen pero no con un logo o el nombre de la persona justo en medio de la foto, una buena foto con una firma de esa manera la hace ver fea y de mala calidad.

1
Reply
0
Jonal Lozano
May 2014

Interesante artículo.

Como bien dices, el plagio está al orden del día y es la única manera en muchos casos de defender tu obra ante cualquier acción de plagio que pueda suceder. ¿Cómo defenderlas entonces?.

Por desgracia nadie se queja hasta que se hace uso comercial de ellas. Firmar o no, no debe ser cuestión de ética, si no una defensa y reconocimiento al propio artista y su obra, de que su trabajo tiene un precio al igual que las demás actividades remuneradas.

La frase: "Que sea artista no quiere decir que trabaje gratis", nos suena a todos, ¿verdad?

2
Reply
1
Ariana Bove
May 2014

Estoy de acuerdo con la firma con toda esta revolución de la web. Depende de como quiera uno desarrollarse como fotógrafo. En ciertos casos sería redundante firmar, ya que ciertas obras son en sí mismas la firma del fotógrafo por la estética, concepto, técnicas, entre otros aspectos.

Considero, por ejemplo, que una fotografía de Chema Madoz se reconoce donde sea sin ver su nombre en alguna esquina. Claro que, también requiere el seguimiento de su obra, puesto que por ser un grande, tiene miles de imitadores y se presta para confusiones.

2
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
May 2014

Si la fotografía esta en la web y no es firmada, probablemente quede en el anonimato o plagiada fácilmente.

1
Reply
13
Diego Ordoñez
May 2014

Yo firmo !!!!!

1
Reply
0
Christian Portuguez Cuzque
May 2014

Ante tanto plagio mundial es mejor firmar para generar la autenticidad del creador de la fotografía

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2014

La fotografía hoy día es considerada obra de arte y algunas copias se venden en galerías por muchos miles de dólares. La firma le añade valor y autenticidad a las reproducciones ya que también son copias limitadas y numeradas. Esto les añade valor porque se promete que solo 30 ó 100 personas más en el mundo tendrán esa foto. Por otro lado la firma de propia mano protege de cualquier copia "pirateada" hecha por otras personas con intenciones de fraude. Por otro lado, es una tradición que viene del inicio de la fotografía y se solía dejar huella del autor, cosa que todavía hacen los retratistas.

3
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019