Diálogo Nº 27185

Diálogo iniciado en el artículo Los siete motivos de la gráfica

Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Interesante articulo, me gustaría detenerme en el tema de «rescatar la identidad del diseño mexicano«

No comparto la idea de que el diseño se empape de una cultura como tu lo propones, el diseño puede usar estilos, tendencias como herramientas, pero los estilos y tendencias no son diseño

Por ejemplo, un movimiento gráfico es tendencia, y eventualmente puede generar identidad en un país, pero el diseño por esencia debe contextualizarse dependiendo del receptor.

La identidad de mexico se dará por consecuencia.

1
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Creo que el diseño, y cualquier otra actividad, se nutre de su entorno cultural, social y económico; eso lo explica muy bien Joan Costa. Coincido contigo, de ahí que mencione el peligro de caer en falsos nacionalismos. Saludos.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Una consulta antes de responderte. La ilustración, ¿es o no diseño?

0
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Considero que si. Yo estudié ilustración como una pre especialidad de mi formación de Diseño Gráfico. Aunque la ilustración se constituye como una disciplina que a veces trasciende más allá del Diseño.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Entonces tienes razón, según tu definición de diseño, este eventualmente se puede empapar de una cultura.

No lo comparto, pero si tu lo entiendes así, está bien.

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Claro que es diseño, casi todo lo que el hombre hace es diseño. Aunque ya hablando de tipos de diseño y en especial del diseño gráfico, debemos de consdierar que el diseño gráfico no es sólo teorías ni investigaciones. El diseño gráfico tiene tres áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. La imagen puede ser básicamente dibujada (ilustrada) o fotográfica. Claro en 2 o tres dimensiones y con o sin movimiento. A muchos se les olvida esta parte y la minimizan, siendo que la imagen es quizá lo más importante de la gráfica. La parte visual o gráfica básicamente es en base a la imagen.

0
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Eso es lo interesante del diseño y por eso me gusta mi profesión. A pesar de que a veces resulta difícil definirla puesto que el diseño es una disciplina que se nutre de muchas otras, conceptual y metodológicamente. Y en efecto, desde el diseño se puede problematizar usando herramientas teóricas, pero tiene su contraparte práctica para resolver problemas, de ahí su capacidad maleable y moldeable.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril