Urrea Suarez sobre Los objetos se resisten a morir (24735)
Diálogo iniciado por Sebastian Urrea Suarez en el artículo Los objetos se resisten a morir
Santiago, creo en Colombia la recursividad está presente en todos los hogares, creo que el objeto y su obsolescencia no son los encargados de buscar posibilidades y funciones alternas a la primordial, creo que la mescla entre necesidades, recursos y un poco de creatividad pueden llegar a modificar la real función, y llegar a dar más que un valor simbólico a los objetos. Los diseñadores deberíamos pensar en objetos que puedan trascender en el tiempo no solo a partir de su función primaria y así generar artefactos sostenibles y perdurables.
Sebastian, para que los diseñadores pensemos y hagamos objetos o artefactos sostenibles y perdurables, tenemos que empezar a diseñar estos objetos en materiales duraderos y no como se diseña ahora que cualquier objeto lo hacen con una vida útil para que las personas tengan que volver a comprar el mismo producto en un determinado tiempo; es un tema mas que todo de negocio.
Igual, constantemente se están cambiando los estándares de «moda» por lo cual el objeto que se diseñe debe, no solo afrontar el paso del tiempo para que no altere su función, sino también poder perdurar en una forma que sea «moderna» en cualquier momento.
Deberíamos tratar de eliminar la obsolescencia planificada o programada en nuestos diseños, es cierto que la moda hace que los objetos pierdan temporalidad y valor, por esto debemos pensar en objetos que puedan mutar a otras funciones, o otros usos así sean meramente decorativos, pero que perduren con valor significativo o estético.
Para nosotros los diseñadores es una necesidad crear objetos que logren ser indispensables para los clientes, desarrollando una función principal y complementaria, pues hoy en día la industria cambia constantemente y los clientes todos los días tienen un gusto y una necesidad diferente.
Laura creo que nosotros como diseñadores no debemos desarrollar productos que sean indispensables para las personas, estariamos moviendonos con las ideas consumistas que nos consumen actualmente, mas compartiendo la idea de Sebastian, debemos enfoncarnos en eliminar la obsolencencia programada que tanto mal le hace a nuestra profesión (bueno es mi opinión) y enfocarnos mas en traspasar las barreras de artefactos unifuncionales, para generar en éstos 2das o 3ras funciones despues de la principal, podemos hacer que muten y se muden de actividad.
los dos extremos son perjudiciales porque no podemos imponer un objeto a usuario como algo indispensable, primero porque es casi imposible lograr que algo sea imprescindible desde su uso y porque si hacemos eso rompemos con la idea del dinamismo del diseño y la transformación constante de las necesidades; por el contrario hacer objetos cuya función es insuficiente y no evoca estímulos o experiencias memorables le quita seriedad a las acciones de diseño,por eso considero que es necesario fomentar la transformación de las necesidades pero sin reducir la calidad de los productos.