Diálogo iniciado por Fernando Casas sobre:

Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»

Francisco Rodríguez Daniel

Los límites del «spin»

El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Feb 2013

Orwell decía: «Quien controla el presente, controla el pasado; quien controla el pasado, controla el futuro». Ya desde esa novela se anticipaba el «newspeak» que los comunicadores ahora usan sin ruborizarse. Los límites éticos son claros, pero como decía un general mexicano «La moral es un árbol que da moras, o no sirve para una chingada».

Y para no seguir citando; me parece que el tema es un poco alejado de lo que usualmente se lee aquí, pero no creo que haya necesidad de denunciarlo.

Pd. No estoy seguro de que la palabra «televisación» exista. ¿Existe?

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

Gracias, Fernando. En el artículo no me incliné por poner énfasis en el límite ético, no por dejarlo de lado sino por tratar de atacar el discurso predominante de la profesión en su punto de anclaje: la eficacia. Adelanto la hipótesis de que en una sociedad democrática con pluralidad de emisores de información, vulnerar el límite ético es también restar eficacia. Desde luego, aún estamos lejos de tener pluralidad. Las redes sociales son una herramienta, la contención de los monopolios es otra.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Stands conceptuales
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Stands conceptuales
Sinopsis:
Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
14
Seguidores:
3351
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Un ecosistema digital para las nuevas generaciones
Sinopsis:
Nuestro ecosistema actual es Web 2.0, publicidad interactiva y marketing online.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
40
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Autor:
Anita Chalu
Título:
Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Sinopsis:
¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
101
Seguidores:
56

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril