Diálogo Nº 33945

Diálogo iniciado en el artículo Los límites del «spin»

Retrato de Fernando Casas
20
Feb. 2013

Orwell decía: «Quien controla el presente, controla el pasado; quien controla el pasado, controla el futuro». Ya desde esa novela se anticipaba el «newspeak» que los comunicadores ahora usan sin ruborizarse. Los límites éticos son claros, pero como decía un general mexicano «La moral es un árbol que da moras, o no sirve para una chingada».

Y para no seguir citando; me parece que el tema es un poco alejado de lo que usualmente se lee aquí, pero no creo que haya necesidad de denunciarlo.

Pd. No estoy seguro de que la palabra «televisación» exista. ¿Existe?

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
10
Feb. 2013

Gracias, Fernando. En el artículo no me incliné por poner énfasis en el límite ético, no por dejarlo de lado sino por tratar de atacar el discurso predominante de la profesión en su punto de anclaje: la eficacia. Adelanto la hipótesis de que en una sociedad democrática con pluralidad de emisores de información, vulnerar el límite ético es también restar eficacia. Desde luego, aún estamos lejos de tener pluralidad. Las redes sociales son una herramienta, la contención de los monopolios es otra.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril