Diálogo iniciado por Jorge López García sobre:

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Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

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Jorge López García
La semana pasada

Retomando el ejemplo mencionado. les comento a mis alumnos, que cuando uno va al médico especialista, no elige a cualquiera para solucionar su problema médico, sino que solicita referencias con las amistades que han tenido algún tipo de problema similar y que un buen servicio médico no es el que sólo me quita el dolor, sino el que me ausculta, me explica detalladamente, me da la solución para resolver mi dolencia y además me explica por qué surgió el problema y como su tratamiento me va a ayudar a resolverlo mostrándome los beneficios del mismo. Esto hace que mi percepción como usuario le otorgue un estatus de un profesional perfectamente preparado para resolver las problemáticas dentro de su especialidad. Es decir, el médico no me trata de educar sobre porque estudió medicina, cuánto tiempo se tardó y todos sus títulos, únicamente me mostró mediante su asistencia profesional y esto desde mi punto de vista, es educar al usuario y verlo como auténtico profesional. Y no como el médico de una institución pública, que nos recibe, nos pregunta si tenemos dolor y nos receta un paracetamol sin auscultarnos y mas tarde regresamos a urgencias.

Esto influye en que el costo de la consulta no se me haga elevado de ninguna manera, porque me resolvió todas mis dudas, me mencionó todos los beneficios de su tratamiento y me alivió. Desde mi punto de vista el diseñador sí tiene que educar al cliente, no de manera general, sino en el sentido de explicarle de manera específica, mediante un adecuado diagnóstico, el tratamiento a seguir para solucionar su «dolencia». No quiero omitir la importancia del aspecto del lenguaje técnico en la percepción del usuario al describir el "tratamiento" de diseño. Aquí sucede como cuando llevamos nuestro automóvil al mecánico del barrio y el no asusta con una serie de términos raros, poniendo a nuestro auto al borde de la tumba, cuando realmente quizá sólo le hace falta ponerle anticongelante.

Espero les resulte interesante mi comentario. Saludos!!

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Luciano Cassisi
La semana pasada

«Educar al cliente» suena a «yo soy el que sabe y el cliente el que tiene que aprender». Mejor, usando tu explicación, hablar de «atender al cliente» de la mejor forma posible; que es lo que todo cliente espera de todo proveedor.

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