Diálogo Nº 54490

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Jorge López García
0
Hace un año

Retomando el ejemplo mencionado. les comento a mis alumnos, que cuando uno va al médico especialista, no elige a cualquiera para solucionar su problema médico, sino que solicita referencias con las amistades que han tenido algún tipo de problema similar y que un buen servicio médico no es el que sólo me quita el dolor, sino el que me ausculta, me explica detalladamente, me da la solución para resolver mi dolencia y además me explica por qué surgió el problema y como su tratamiento me va a ayudar a resolverlo mostrándome los beneficios del mismo. Esto hace que mi percepción como usuario le otorgue un estatus de un profesional perfectamente preparado para resolver las problemáticas dentro de su especialidad. Es decir, el médico no me trata de educar sobre porque estudió medicina, cuánto tiempo se tardó y todos sus títulos, únicamente me mostró mediante su asistencia profesional y esto desde mi punto de vista, es educar al usuario y verlo como auténtico profesional. Y no como el médico de una institución pública, que nos recibe, nos pregunta si tenemos dolor y nos receta un paracetamol sin auscultarnos y mas tarde regresamos a urgencias.

Esto influye en que el costo de la consulta no se me haga elevado de ninguna manera, porque me resolvió todas mis dudas, me mencionó todos los beneficios de su tratamiento y me alivió. Desde mi punto de vista el diseñador sí tiene que educar al cliente, no de manera general, sino en el sentido de explicarle de manera específica, mediante un adecuado diagnóstico, el tratamiento a seguir para solucionar su «dolencia». No quiero omitir la importancia del aspecto del lenguaje técnico en la percepción del usuario al describir el "tratamiento" de diseño. Aquí sucede como cuando llevamos nuestro automóvil al mecánico del barrio y el no asusta con una serie de términos raros, poniendo a nuestro auto al borde de la tumba, cuando realmente quizá sólo le hace falta ponerle anticongelante.

Espero les resulte interesante mi comentario. Saludos!!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Hace un año

«Educar al cliente» suena a «yo soy el que sabe y el cliente el que tiene que aprender». Mejor, usando tu explicación, hablar de «atender al cliente» de la mejor forma posible; que es lo que todo cliente espera de todo proveedor.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril