Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Villahermosa, Tab
México
Jorge López García es diseñador gráfico, profesional, docente. Reside en Villahermosa, Tab, México. Es especialista en Editorial. Tiene interés en Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Arte, Educación. Jorge está en FOROALFA desde 2019.
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Jul. 2022 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseño
Retomando el ejemplo mencionado. les comento a mis alumnos, que cuando uno va al médico especialista, no elige a cualquiera para solucionar su problema médico, sino que solicita referencias con las amistades que han tenido algún tipo de problema similar y que un buen servicio médico no es el que sólo me quita el dolor, sino el que me ausculta, me explica detalladamente, me da la solución para resolver mi dolencia y además me explica por qué surgió el problema y como su tratamiento me va a ayudar a resolverlo mostrándome los beneficios del mismo. Esto hace que mi percepción como usuario le otorgue un estatus de un profesional perfectamente preparado para resolver las problemáticas dentro de su especialidad. Es decir, el médico no me trata de educar sobre porque estudió medicina, cuánto tiempo se tardó y todos sus títulos, únicamente me mostró mediante su asistencia profesional y esto desde mi punto de vista, es educar al usuario y verlo como auténtico profesional. Y no como el médico de una institución pública, que nos recibe, nos pregunta si tenemos dolor y nos receta un paracetamol sin auscultarnos y mas tarde regresamos a urgencias.
Esto influye en que el costo de la consulta no se me haga elevado de ninguna manera, porque me resolvió todas mis dudas, me mencionó todos los beneficios de su tratamiento y me alivió. Desde mi punto de vista el diseñador sí tiene que educar al cliente, no de manera general, sino en el sentido de explicarle de manera específica, mediante un adecuado diagnóstico, el tratamiento a seguir para solucionar su «dolencia». No quiero omitir la importancia del aspecto del lenguaje técnico en la percepción del usuario al describir el "tratamiento" de diseño. Aquí sucede como cuando llevamos nuestro automóvil al mecánico del barrio y el no asusta con una serie de términos raros, poniendo a nuestro auto al borde de la tumba, cuando realmente quizá sólo le hace falta ponerle anticongelante.
Espero les resulte interesante mi comentario. Saludos!!
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