Vela sobre Los clientes no compran diseño (53760)
Diálogo iniciado por Daniel Vela en el artículo Los clientes no compran diseño
Siguiendo un poco el tono de la premisa, los clientes no compran diseño, sin embargo, tampoco los diseñadores solo hacemos diseño, y es por eso que me parecen muy acertadas las observaciones de que, para el cliente, nuestro servicio puede extender los objetivos básicos por los que se nos contrata. Mas que partir de una evangelización o un servilismo de parte del diseñador hacia el cliente, creo que es más eficiente en estas primeras entrevistas vincularse con la personalidad y carácter de esa extraña otredad, es una buena oportunidad de percibir sus intenciones y el captar el tipo de relación que pretende con nosotros… es decir iniciar como con cualquier relación humana.
llevándolo un poco a asuntos de comunicación, esta recurrente confusión dicotómica entre proceso y resultado sitúa también a los dos personajes en los polos opuestos del espectro temporal y eso al final es distancia, y aún cuando es claro que se nos contrata para solucionar problemas este no es el único fin en una relación laboral, al menos no en un contexto latinoamericano como el nuestro en el que las cosas se hacen siempre desde lo personal, la objetividad es prioritaria pero tampoco debe ser ingenua.
Estar con el cliente siempre será el mejor filtro y contrapeso a este halo de trascendencia y reconocimiento con el que las disciplinas de diseño nos forman y sostienen.
Es muy cierto. De ahí la necesidad de ampliar los conocimientos y habilidades. Con saber diseñar excelentemente no alcanza.