Diálogo iniciado por Daniel Vela sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Daniel Vela
1
Daniel Vela
Hace 4 meses

Siguiendo un poco el tono de la premisa, los clientes no compran diseño, sin embargo, tampoco los diseñadores solo hacemos diseño, y es por eso que me parecen muy acertadas las observaciones de que, para el cliente, nuestro servicio puede extender los objetivos básicos por los que se nos contrata. Mas que partir de una evangelización o un servilismo de parte del diseñador hacia el cliente, creo que es más eficiente en estas primeras entrevistas vincularse con la personalidad y carácter de esa extraña otredad, es una buena oportunidad de percibir sus intenciones y el captar el tipo de relación que pretende con nosotros… es decir iniciar como con cualquier relación humana.

llevándolo un poco a asuntos de comunicación, esta recurrente confusión dicotómica entre proceso y resultado sitúa también a los dos personajes en los polos opuestos del espectro temporal y eso al final es distancia, y aún cuando es claro que se nos contrata para solucionar problemas este no es el único fin en una relación laboral, al menos no en un contexto latinoamericano como el nuestro en el que las cosas se hacen siempre desde lo personal, la objetividad es prioritaria pero tampoco debe ser ingenua.

Estar con el cliente siempre será el mejor filtro y contrapeso a este halo de trascendencia y reconocimiento con el que las disciplinas de diseño nos forman y sostienen.

2
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jordi Gargallo
Hace 4 meses

Perfectamente expuesto y muy de acuerdo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1738
Luciano Cassisi
Hace 4 meses

Es muy cierto. De ahí la necesidad de ampliar los conocimientos y habilidades. Con saber diseñar excelentemente no alcanza.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
785
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
352
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
77
Seguidores:
97
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
14
Seguidores:
861
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
61
Seguidores:
785
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre